RECOMENDADO DE NE: EL CHICO SOBRE LA CAJA DE MADERA (V&R EDITORAS)

EL CHICO SOBRE LA CAJA DE MADERA
Memorias del sobreviviente más joven de la lista de Schindler
Leon Leyson

Cuando sobrevivir parecía imposible, él lo logró.
El chico sobre la caja de madera describe la vida de un niño judío antes y durante el Holocausto. Y también algo que nadie había relatado muy bien hasta ahora: los años posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial.
Después de Anna Frank, es el mejor testimonio de un niño que atravesó la Segunda Guerra Mundial. Son las únicas memorias de un chico rescatado por Oskar Schindler.
Para salvarlo y poder llevarlo a trabajar a su fábrica, Schindler dijo que el pequeño Leon era indispensable, ya que era el único que, por su tamaño, podía accionar una palanca que ponía en marcha una máquina en particular. Para ello, el niño se paraba arriba de una caja de madera y desde allí accionaba la palanca.
Leon Leyson tenía apenas 10 años en 1939. Recién a los 19, pudo rehacer su vida: le habían robado su adolescencia completa. Aun así, nunca se rindió.



Su relato nos permite conocer también qué pasó con los sobrevivientes del Holocausto, en los años posteriores. Sus terribles condiciones de refugiados, las penurias que tuvieron que atravesar, los esfuerzos por armar una vida nueva lejos del horror.
Una historia donde se destacan valores fundamentales, como el coraje, la dignidad  y la resistencia de este chico, que a lo largo de su relato cuenta, entre otras cosas, cómo se las ingenió para salvarse varias veces de una muerte segura. Un relato de supervivencia, de gran valor histórico y humano, que resulta indispensable conocer y difundir.
Desgarradora narración de miedo, hambre, dolor y humillación.

Un libro imperdible porque demuestra que la realidad supera a la ficción. Una increíble historia real de supervivencia, un relato directo de una de los acontecimientos más negros de la humanidad. Tiene dos mensajes: esperanza, a pesar de todo, y memoria, para que esto no vuelva a suceder nunca más. Y para que cuidemos siempre de los niños y de los jóvenes, pase lo que pase.
 
Leon Leyson, el segundo por la derecha, en el décimo aniversario de la película de Spielberg 'La lista de Schindler'. (Reuters)
Leon Leyson fue el sobreviviente más joven de la Lista de Schindler. Tenía apenas diez años cuando los nazis invadieron Polonia y, junto con su familia, se refugiaron en el gueto de Cracovia, hasta que los mandaron al campo de concentración de Plaszow. Leyson logró sobrevivir al sadismo de los nazis, incluido el del demoníaco Amon Goeth, comandante de Plaszow. Como su padre trabajaba en la fábrica de Oskar Schindler, Leon y el resto de su familia fueron enviados a trabajar allí. Él era tan pequeño que tenía que pararse sobre una caja de madera para alcanzar la maquinaria que operaba en la empresa. Finalmente, fue la generosidad de Oskar Schindler la que permitió salvar las vidas de Leyson, sus padres, y dos de sus cuatro hermanos.
Tres años después del fin de la guerra, los Leyson se mudaron a Los Angeles, donde Leon pudo rehacer su vida, se casó y trabajó como maestro de la secundaria Huntington Park.
Durante un largo tiempo, guardó silencio sobre sus vivencias durante el Holocausto. Recién luego del estreno de La Lista de Schindler, de Steven Spielberg, Leon se animó a hablar sobre sus experiencias en público y luego, a pensar en escribir un libro. Su valioso testimonio en El chico sobre la caja de madera captura magistralmente toda la inocencia y ternura de un adolescente que pasa por situaciones límites. Su falta de rencor, su entereza y dignidad son valores que se destacan en estas memorias.
Leyson falleció en enero de este año, luego de haber entregado el manuscrito para su publicación. Su testimonio como sobreviviente del Holocausto quedará grabada para siempre para quienes deseen descubrirlo  en este libro.

“Él se sentiría muy honrado de saber que su historia va a perdurar a lo largo del tiempo”
Lis Leyson
su esposa y madre de los dos
hijos que tuvo el matrimonio.

“Leon Leyson fue un hombre verdaderamente excepcional y un talentoso maestro. Siempre le estaré agradecido por haber brindado su testimonio a la Fundación Shoah. Lo preservaremos a perpetuidad para inspirar a las próximas generaciones con su notable ejemplo de vida. El mundo no será el mismo sin él, pero tenemos la fortuna de tener sus memorias, que acompañan su testimonio oral.”
Steven Spielberg
director de La Lista de Schindler y
creador de la fundación Historia Visual de
Sobrevivientes de la Shoah,
hoy denominada Fundación Shoah, de la
Universidad del Sur de California.