lunes, 10 de marzo de 2014

Ampersand presenta dos títulos del prestigioso pensador italiano Armando Petrucci

LA ESCRITURA
Ideología y representación
Armando Petrucci
Ensayo
La escritura de aparato (en todas sus formas: inscripciones sobre edificios, libros, documentos, carteles, epitafios sobre tumbas, grafitis) es parte de la cotidianidad de la vida urbana. En La escritura. Ideología y representación, Armando Petrucci reconstruye la historia de la escritura expuesta en Europa y traza sus funciones sociales desde el siglo XII hasta la década del ochenta del pasado siglo, enfatizando los contextos de la Revolución Industrial, el fascismo, las posguerras y las revoluciones estudiantiles de 1968 y 1977.
Tomando la ciudad de Roma como caso de estudio, y de allí otras ciudades italianas y europeas, Petrucci se ocupa especialmente de las relaciones que vinculan las funciones y los tipos de la escritura de aparato con los lugares en donde esta aparece. A través de una investigación pionera y ejemplar, y mediante su exquisita erudición, el autor nos da a entender que quien conquista la escritura se adueña del poder.

ESCRITURAS ÚLTIMAS
Ideología de la muerte y estrategias de lo escrito en el mundo occidental
Armando Petrucci
Ensayo
Este libro presenta dos interrogantes fundamentales: ¿cuándo los seres humanos tomaron la decisión de que a algunos de sus muertos les correspondía una “muerte escrita”? y ¿qué diferencias han existido en las prácticas de la escritura funeraria a través de las distintas épocas y culturas? Haciendo foco especialmente en testimonios realizados para su exposición pública, como monumentos, lápidas, libros, manuscritos, periódicos y carteles, el autor reconstruye los modos en que las culturas occidentales han usado la escritura para conmemorar a sus muertos, a lo largo de un extenso itinerario que parte de la Prehistoria.
La recurrente pregunta acerca de quién merece una “muerte escrita” demanda una respuesta polifacética que lleva a Petrucci a construir, más que una historia de la muerte, una historia de los difuntos; mediante valiosos y elaborados ejemplos, llega a una afirmación que sigue su línea de abordaje característica: la relación entre los muertos y la escritura es esencialmente política.

SOBRE ARMANDO PETRUCCI:
Armando Petrucci (Roma, 1932) es una de las voces más autorizadas en el ámbito de la paleografía latina. Licenciado en Paleografía y Diplomática en “La Sapienza” romana en 1955, fue archivero de Estado y conservador de manuscritos en la biblioteca de la Accademia Nazionale dei Lincei e Corsiniana. De 1961 a 1972 compaginó esas ocupaciones con su magisterio en la Scuola Speciale per Archivisti e Bibliotecari de la Universidad de Roma, y posteriormente ejerció la docencia de Paleografía y Diplomática en las Universidades de Salerno (1972-1974) y Roma (1974-1991), culminando su etapa profesional como docente de Paleografía latina en la prestigiosa Scuola Normale Superiore de Pisa.

Asimismo, ha sido profesor invitado en distintas universidades y centros estadounidenses y franceses. Es miembro de la Académie Royale de Bélgica. Amén de Director responsable de diferentes congresos y reuniones científicas, también lo ha sido de dos revistas señeras en los estudios sobre cultura escrita: Scrittura e civiltà (1977-2002) y Alfabetismo e cultura scritta (1980-1992).

Especialista consumado en todo cuanto concierne a los testimonios escritos de la Italia medieval, su obra, sin embargo, es tan amplia como sugerente. En ella se ha ocupado de problemas relativos a la escritura, el alfabetismo, la educación gráfica, el libro, la lectura, las bibliotecas o la conservación de la memoria escrita desde la época romana hasta nuestro tiempo.

No hay comentarios: