jueves, 27 de marzo de 2014

Curso anual de Literatura Infantil y Juvenil en CASA DE LETRAS


¿Subir la voz? ¿Bajar la mirada? ¿Cuál es la dis/posición exacta a la hora de encarar la escritura de textos para chicos? Irse a buscar, sin duda, esa apertura al juego que, escritores sin tinta, de niños nos marcaba. Y volver con el juego, abierto a los lectores, en forma de dibujos, en forma de palabras. ¿Y es esto diferente de escribir para adultos? Sí y no, todo y nada. Es que es una partida con dos al otro lado, el chico y el grande al que el chico tiene de la mano.

En este curso, intentaremos dar un panorama del tablero del juego de los libros para niños y jóvenes en Argentina y haremos ese idayvuelta, batiendo alas y como corresponde, para empezar, volando bajito, como el chancho.

Las clases se desarrollarán en el formato de taller teórico-práctico.

Jugaremos “partidas de lectura” y habrá “prendas de escritura” para todos los participantes.

Ahora sí, “va de veras”:

Este curso transitará por cuatro carriles paralelos:

a) la lectura y comentario de textos de autores contemporáneos argentinos de literatura infantil y juvenil pertenecientes a los diversos géneros y formatos, desde libros para bebés y prelectores hasta novelas para adolescentes, pasando por cuentos ilustrados, libros de pictogramas, libros-álbum, novelas para lectores intermedios, colecciones de cuentos (maravillosos, realistas, de ciencia ficción), series, literatura popular, teatro, poemarios, etc. Se abordarán autores tales como: Devetach, Mariño, Wolf, Shua, Bodoc, Schujer, Andruetto, Montes, Huidobro, Pisos, Ramos, Cinetto, Rivera, Pescetti, Bornemann, Roldán, Basch, Mainé, Keselman, Giménez, Valentino, Falconi, Escudero, Siemens, Bombara, Ferrari, De Santis, De Vedia, Mainé, Repún, Canela, entre otros.

b) la lectura de textos teóricos relacionados con problemas de la literatura infantil y juvenil y/o de textos que “iluminen” el abordaje de los textos literarios concretos y la “cocina” de la escritura y la ilustración;

c) la escritura, por parte de los asistentes, de textos destinados al lector infantil o juvenil, de acuerdo con consignas más o menos pautadas, y su puesta en común grupal (ejercicios/entrenamiento de escritura);

d) análisis de la ilustración y su lenguaje, lectura de la imagen y la representación, reconocimiento de técnicas y estilos, tipología de los libros ilustrados. Cómo configura la ilustración su discurso en los libros para niños y cómo desborda el género infantil ampliándose a todas las edades.

Docentes:
Cecilia Pisos e Istvansch

Duración: 1 año
organizado en 2 cuatrimestres de 15 encuentros de 3 horas cada uno
Horario: martes de 18 a 21 hs
Inicio: martes 1º de abril

Para más información CLIC ACÁ

Las charlas se realizarán en la sede de Casa de Letras.
Escritores formando a futuros escritores.
Perú 375 Piso 8, San Telmo, Buenos Aires. Tel. (+54 11) 5352-3355

Actividades gratuitas.


No hay comentarios: