viernes, 21 de marzo de 2014

HOY: Homenaje a LeRoi Jones en Buenos Aires

Con motivo de la publicación del libro de 
CAJA NEGRA EDITORA

BLACK MUSIC. 
FREE JAZZ Y CONCIENCIA NEGRA

y por el reciente fallecimiento de su autor LeRoi Jones (Amiri Baraka), varios músicos se reúnen a homenajear su legado.

Viernes 21/03 a partir de las 21 hs.
 En ONIX CLUB Av Pueyrredón 2476 (CABA)
Reservas al 4 803 1115
Entrada $90.-

Tocarán:
FRANCISCO SALGADO Y ASOC. / Francisco Salgado en trombón, armónicas y composición, Pablo Moser en saxo barítono, Wenchi Lazo en guitarra, Guillermo Roldán en bajo y Sebastián Groshaus en batería. Interpretarán música original. Blues & jazz.
CARLOS LASTRA CUARTETO / Carlos Lastra en saxo y composición, Francisco Lovuolo en piano, Leonel Cejas en contrabajo y Sebastián Groshaus en batería. Interpretarán música original.
+ Lecturas de fragmentos del libro a cargo de Martín Dubini
+ Intervención mural a cargo de la artista Florencia Bohtlingk
+ Venta de libros con descuento

Sobre el libro
BLACK MUSIC
Free Jazz y conciencia negra 1959-1967 
LeRoi Jones (Amiri Baraka)
Traducción: Patricio Orellana
 “La mayoría de los críticos de jazz han sido hasta ahora americanos blancos, mientras que los músicos más importantes no.” Con esta frase comienza la compilación que el lector tiene en sus manos, en la que se documenta uno de los ejercicios de crítica musical más radicales y salvajes que alguna vez se haya puesto en práctica. En estos ensayos, reseñas, entrevistas, notas para discos, crónicas e impresiones personales publicados entre 1959 y 1967, Amiri Baraka retrata la floreciente escena del free jazz, un movimiento que implicó una profundización de las innovaciones sonoras del bebop y la recuperación del jazz como expresión autentica de la cultura afroamericana en un momento en el que su éxito comercial lo había vuelto un género estandarizado y digerible para la América blanca.
Figura central y aglutinante del movimiento beatnik en los años 50 y del Black Power en décadas posteriores, Amiri Baraka hace uso de un lenguaje eléctrico y furioso que refleja la libertad de improvisación del free jazz para dejar en claro que esta música solo puede ser comprendida como parte de un cuerpo de experiencias que a lo largo del siglo XX dieron forma a una nueva conciencia sobre lo que significaba ser negro en los Estados Unidos. Y que por ello sus intérpretes, entre quienes destaca a John Coltrane (“su música es una de las razones por las que el suicidio parece una cosa tan aburrida”), Ornette Coleman, Archie Shepp, Sun Ra, Thelonious Monk, Albert Ayler, Pharoah Sanders, Sonny Rollins, Don Cherry, Wayne Shorter y Cecil Taylor, deben ser considerados, además de grandes músicos, como “intelectuales o místicos, o ambas cosas”.
Amiri Baraka, de nacimiento LeRoi Jones (Newark, Nueva Yersey, 1934), es poeta, novelista, ensayista, dramaturgo y músico, además de un destacado activista político. Fundó y dirigió la revista underground de poesía Yugen y la editorial Totem Press, en la que fueron publicados por primera vez textos de Jack Kerouac y Allen Ginsberg. Publicó numerosos ensayos sobre colonialismo, opresión nacional, racismo y música afroamericana, entre los que se destaca el seminal Blues People. Música negra en la América blanca.



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