Novedad Editorial Marzo 2014: ONIRO (Grupo PAIDOS)

MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS
Para comprender el credo cristiano
Hermano David Steindl Rast
Colección: El árbol de la vida
La idea de escribir este libro nació en el hermano David Steindl-Rast luego de un diálogo con el Dalai Lama, quien se lamentaba por las diferencias entre cristianos y budistas. El hermano David analiza el texto del Credo cristiano y muestra cómo, más allá de las palabras que distancian las distintas religiones, existe una fe común que une a todos los seres humanos.
En el diálogo interreligioso se suele tomar como base algún texto o tema cuya amplitud hace que las partes estén fácilmente de acuerdo (la paz, la solidaridad). En Más allá de las palabras, el hermano David se impone el desafío de mostrar que aun un texto explícitamente cristiano, que habla del Espíritu Santo, la Virgen María y la Iglesia Católica, puede conducirnos a aquella fe común, cuando es correctamente interpretado.
Podemos decir que las diferentes religiones son como puertas que conducen a un mismo santuario. Cuanto más avanzamos hacia el interior de este santuario para sentirnos allí como en casa, tanto más libremente podremos entrar y salir por sus diferentes puertas. Ya no nos detendremos por aquello que nos parece extraño ni nos aferraremos a lo que nos resulta familiar. Es una cuestión de sentido común comprender cuán vital es una interpretación así, en un mundo en el que aún se desatan guerras por motivos religiosos.
El Hermano David Steindl-Rast, O.S.B. nació en Viena, Austria en el año 1926. Estudió Artes, Antropología y Psicología, recibiendo un doctorado de la Universidad de Viena. Desde 1953 ha sido monje en el monasterio benedictino de Mount Saviour en el estado de Nueva York. Fue uno de los primeros cristianos católicos en participar en el diálogo Budista-Cristiano.
Durante décadas, el Hermano David ha dividido su tiempo entre períodos de vida ermitaña y extensas giras dando conferencias alrededor del mundo. Su público incluye desde estudiantes muy pobres en el Zaire, profesores de la Universidad de Harvard y Columbia, monjes budistas y participantes de retiros Sufis, miembros de comunidades New Age, cadetes navales, Boinas Verdes y participantes internacionales en conferencia de paz.

Ha colaborado en libros y publicaciones que van desde la Enciclopedia Americana hasta el diario New Age Era. Es autor de Gratefulness, the Heart of Prayer y A listening Heart, todos con varias ediciones reimpresas y varias antologías elaboradas durante más de dos décadas. El Hermano David es coautor de Belonging to the Universe, con el físico Fritjof Capra, y The Ground We Share, sobre las prácticas budistas y cristianas, con Robert Aitken Roshi. Su libro más reciente es Deeper Than Words: Living the Apostles’ Creed.