sábado, 29 de marzo de 2014

Novedad Editorial Marzo 2014: DELHOSPITAL EDICIONES

CONTROL DE SALUD EN GERIATRÍA
Editores: Lucio Mariano Bellomo, Diego Caruso,
María Gabriela Fabbro y Mercedes Mattiussi
La mayoría de las recomendaciones de prácticas preventivas para los ancianos surgen de la extrapolación de datos obtenidos de poblaciones más jóvenes, lo que, sumado a las grandes diferencias individuales en términos de funcionalidad, estado de salud y relaciones sociales, implica que deban ser personalizadas. En este libro se describen las recomendaciones para los pacientes mayores de 65 años, incluyendo tanto las entidades prevenibles "clásicas", tales como la hipertensión arterial, la diabetes, etc., como aquellas condiciones específicas de los ancianos, como la demencia, la fragilidad, la incontinencia de orina, etc., muchas de las cuales aún no han sido contempladas en las guías de práctica clínica. En cada capítulo se describen brevemente la epidemiología de las enfermedades, su impacto en la población de ancianos, las sugerencias de rastreo y la forma de abordarlas según la evidencia disponible. Sin duda, Control de salud en Geriatría, representa una herramienta útil para la tarea cotidiana del geriatra, el clínico y el generalista.
AUTORES
Claudia Alonzo, Sandra Aronson, Javier Benchimol, Pablo Bongiorno, Laura Brescacín, Mariela Cal, Marina Cavagna, Fabiana Giber, Mariela González Salvia, María Elena Guajardo, Liliana Lombisani, Rocío Martínez, Verónica Mignone, María Belén Outumuro, Constanza Pecantet, María Verónica Perazzoli, María Andrea Pérez, Claudia Pino, María Eugenia Quintar, María Eugenia Riggi, Miriam Rozenek, Marcelo Schapira, Daniel Seinhart, Maximiliano Smietniansky, Eduardo Stonski, Daniel Weissbrod.
Todos los profesionales pertenecen a la Sección de Geriatría del Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

ÍNDICE
Prólogo
Primera parte: Prácticas preventivas
Rastreo y prácticas preventivas en ancianos. Por Mercedes Mattiussi y María Gabriela Fabbro
Vacunas. Por Sandra Aronson y Miriam Rozenek
Tabaquismo. Por Miriam Rozenek
Abuso de alcohol. Por Miriam Rozenek
Segunda parte: Rastreo de enfermedades frecuentes
Hipertensión. Por Laura Brescacín
Dislipidemia. Por Mariela Cal
Diabetes. Por Constanza Pecantet
Trastornos nutricionales. Por Constanza Pecantet
Insuficiencia renal crónica. Por Liliana Lombisani
Aneurisma de aorta abdominal. Por Pablo Bongiorno
Evaluación del riesgo vascular global. Por Claudia Alonzo
Enfermedad tiroidea. Por María Gabriela Fabbro
Osteoporosis. Por Rocío Martínez
Cáncer de mama. Por María Eugenia Riggi
Cáncer de ovario. Por María Eugenia Riggi
Cáncer de cuello uterino. Por María Eugenia Riggi
Cáncer de próstata. Por Lucio Mariano Bellomo
Cáncer colorrectal. Por Claudia Pino
Cáncer de piel. Por Liliana Lombisani
Tercera parte: Rastreo de problemas geriátricos
Funcionalidad. Por Javier Benchimol
Trastornos visuales. Por Verónica Perazzoli
Trastornos de la audición. Por Marina Cavagna
Salud bucodental. Por Marina Cavagna
Medicación potencialmente inapropiada. Por María Elena Guajardo
Incontinencia de orina. Por María Andrea Pérez
Bacteriuria asintomática. Por Miriam Rozenek, Sandra Aronson
Dolor. Por Eduardo Stonski y Daniel Weissbrod
Insomnio. Por María Belén Outumuro
Depresión. Por Lucio Mariano Bellomo y Maximiliano Smietniansky
Ansiedad. Por Mariela González Salvia
Deterioro cognitivo. Por Daniel Seinhart
Fragilidad. Por Marcelo Schapira
Caídas y trastornos de la marcha. Por Fabiana Giber
Seguridad en el hogar. Por María Eugenia Quintar
Evaluación del riesgo social. Por Verónica Mignone
Planificación anticipada. Por Mercedes Mattiussi
Control de salud en geriatría

Sobre CONTROL DE SALUD EN GERIATRÍA
En los últimos años el número de ancianos se ha incrementado significativamente en todo el mundo. En Argentina, según datos del censo de 2010, el diez por ciento de la población está conformada por mayores de 65 años. Por este motivo, la atención sanitaria de los ancianos se torna un importante problema de Salud Pública, particularmente en lo que respecta a la prevención, cuyos objetivos no son sólo mejorar la expectativa de vida sino, además, lograr una buena calidad de vida, libre de discapacidad, dependencia y sufrimiento.
El envejecimiento se asocia con el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas y con la aparición de condiciones específicas relacionadas con la edad, que influyen en el pronóstico, la calidad de vida y la funcionalidad de los individuos. Actualmente, y a pesar de que la geriatría ha crecido mucho en los últimos años, son pocas las recomendaciones de buena práctica clínica creadas específicamente para la atención de los ancianos. Control de salud en geriatría, el nuevo libro publicado por delhospital ediciones, surge en respuesta a esta necesidad.
Los autores de los capítulos de esta novedad editorial son médicos clínicos de la Sección de Geriatría del Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires y están elaborados en función de las recomendaciones emitidas por las sociedades médicas argentinas y de otros países, el análisis de la evidencia disponible, su propia experiencia y el consenso con especialistas en las distintas áreas. Proponen recomendaciones sobre distintos aspectos del rastreo y la prevención de problemas de salud en los ancianos, que indudablemente contribuirán a mejorar su atención.

En la primera parte de este libro se exploran las prácticas preventivas, haciendo especial hincapié en las vacunas, el tabaquismo y el alcohol. La segunda parte se centra en el rastreo de las enfermedades frecuentes, tales como la hipertensión arterial, la diabetes, los trastornos nutricionales, la insuficiencia renal crónica y la osteoporosis, entre otros. En la tercera, se describe el rastreo de los problemas geriátricos, tales como los trastornos visuales y de audición, el deterioro cognitivo, el dolor, las caídas, etc.

Control de salud en geriatría será, sin duda, una herramienta útil para la tarea cotidiana del geriatra, el clínico y el generalista, ya que en cada capítulo se describen brevemente la epidemiología de las enfermedades, su impacto en la población de ancianos, las sugerencias de rastreo y la forma de abordarlas según la evidencia disponible.


No hay comentarios: