Novedades Editoriales LITERATURA RANDOM HOUSE - MONDADORI (PRHGE)

LITERATURA RANDOM HOUSE

EL BESO MÁS PEQUEÑO
Mathias Malzieu
¿Cuando encontramos al amor de nuestra vida, sabemos retenerlo?
¿Eres de los que creen que el amor mueve montañas? ¿Que nuestro destino amoroso está por encima de nuestra voluntad? ¿Te parece que una historia de amor romántica tiene que vencer todo tipo de obstáculos?
Si en alguna ocasión te has hecho estas preguntas, esta novela ha sido escrita para ti, y empieza de la siguiente forma: Chico busca chica. Pero ¡un momento!, que nuestros personajes son mucho más originales: chico enamorado busca chica con nombre de flor y que cuando la besan desaparece. Chico enamorado y desesperado que recurre a un extraño detective privado especializado en cazar mujeres difíciles.
Mathias Malzieu (Montpellier, 1974) es el autor de uno de los libros más sorprendentes de los últimos tiempos, La mecánica del corazón (Reservoir Books, 2009), novela con la que obtuvo reconocimiento crítico, éxito de ventas en buena parte del mundo, y con la que en breve llegará al cine de la mano del productor Luc Besson. La mecánica del corazón es también el título del sexto álbum de Dionysios, uno de los grupos pop sensación en Francia, del que Malzieu es vocalista.

DIVORCIO EN EL AIRE
Gonzalo Torné
Divorcio en el aire empieza cuando Joan-Marc y Helen se marchan a un balneario para tratar de salvar su matrimonio. Ese espacio se convierte en el eje de una historia que relata el origen de su relación con Helen, primero en Madrid y luego en Barcelona, así como la biografía del propio Joan-Marc: su educación, su iniciación al sexo, las desastrosas relaciones con su familia, sus problemas financieros y el reencuentro, ya a las puertas de la madurez, con antiguos compañeros de clase, a los que la vida ha llevado a lugares insospechados.
La novela aspira a una tensión constante en la que el lector no sea capaz de detectar a primera vista las suturas del relato, los saltos temporales, hasta que llega a un final euforizante en el que se descubre, iluminado, el tapiz completo de la historia. En este sentido, Divorcio en el aire habla de una cuestión fundamental: la dificultad de asumir el paso del tiempo y su irreversibilidad.
Gonzalo Torné nació en Barcelona en 1976. Publicó dos novelas, Hilos de sangre (2010; Premio Jaén de Novela) y Lo inhóspito (2007), el relato «Las parejas de los demás» (2012) y el ensayo literario Tres maestros (2012). Tradujo y editó a John Ashbery, Samuel Johnson y William Wordsworth.


EDICIÓN EXCLUSIVA EN FORMATO EBOOK:
MONDADORI

HERIDAS ABIERTAS
Gillian Flynn
Camilla Preaker tiene que investigar la desaparición de una niña en su pueblo natal: crímenes, pero también fantasmas del pasado será lo que se encuentre.
Gillian Flynn, escritora estadounidense y ex crítica de televisión para Entertainment Weekly, alcanzó la fama con su novela Perdida, que consiguió un extraordinario éxito de crítica y ventas. Su primera novela, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller; la segunda, La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor
lectura del verano según la revista Week-end Today, mejor libro de 2009 según Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune. Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países. Gillian Flynn vive en Chicago con su marido y su hijo.

LOS MINUTOS NEGROS
Martín Solares
Los minutos negros transcurre en Paracuan, una ciudad imaginaria de la frontera norte de México, asediada por narcotraficantes y policías corruptos, donde algunos hombres justos arriesgarán su vida para averiguar la verdad.
Para resolver el asesinato de un periodista en la calurosa ciudad de Paracuán, en el Golfo de México, un policía hasta cierto punto honrado debe investigar un crimen ocurrido veinte años antes. Sin embargo, a medida que se sumerge en los bajos fondos del puerto, empieza a sospechar que el asesino que busca podría ser el mismo individuo que mató a aquel grupo de niñas a mediados de los setenta, cierto narcotraficante que goza de una reputación intachable, un miembro de la siniestra policía secreta que asoló México durante decenios o incluso sus poco honorables colegas en la comandancia.
A partir de los testimonios de un ex policía con un sentido del humor negrísimo y de un tímido jesuita aficionado a elevadas dosis de vodka y mentiras, el detective deberá explorar el enigma de su misión, con un agravante: pues la vida, en esta ciudad tropical, funciona como una oscura sinfonía donde todos los integrantes del coro tienen deudas con la ley.
«Una de las mejores novelas que he leído en los últimos diez años.»
Junot Díaz
Martín Solares (México DF, 1970) trabajó en el mundo editorial mexicano durante bastantes años. En la actualidad colabora con la prensa cultural de su país y termina su doctorado en letras en la Universidad de la Sorbona en París. Ha sido editor de la selección de crónicas y relatos sobre crímenes Nuevas líneas de investigación (Era, 2003). Los minutos negros fue finalista de los premios Antonin Artaud 2006 y Rómulo Gallegos 2007.

VIDAS DE SANTOS
Rodrigo Fresán
Novela sobre el paso del tiempo, sobre la posibilidad e imposibilidad de los sueños.
«Pocas novelas tan apasionantes he leído en los últimos años. Con Mantra es con la que más me he reído, la que me ha parecido más virtuosa y al mismo tiempo más gamberra; su carga de melancolía es inagotable, pero siempre está asociada al fenómeno estético, nunca a la cursilería ni al sentimentalismo siempre en boga en la literatura en lengua española. Es una novela sobre México pero, en realidad, como toda gran novela, de lo que verdaderamente trata es sobre el paso del tiempo, sobre la posibilidad e imposibilidad de los sueños. Y también trata, en un plano casi secreto, sobre el arte de hacer literatura, aunque muy pocos se den cuenta de ello.» Roberto Bolaño «Presumo de ser quien más veces ha releído La velocidad de las cosas , un libro escrito en clave infinita y en el que Rodrigo Fresán noveliza su vida, pero también nos cuenta lo que pudo haber pasado, lo que no pasó, y lo que ocurre cuando no se sabe si algo ocurrió alguna vez.»
Enrique Vila-Matas
Rodrigo Fresán nació en Buenos Aires en 1963 y vive en Barcelona desde 1999. Es autor de los libros Historia argentina, Vidas de santos, Trabajos manuales, Esperanto, La velocidad de las cosas, Mantra, Jardines de Kensington, El fondo del cielo y La parte inventada.

AMERICANAH
Chimamanda Ngozi Adichie
Narrativa
Americanah, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios.
Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una  "americanah"?
«Hay algunas novelas que cuentan una gran historia y otras que consiguen que cambies la manera que tienes de ver el mundo. Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie, consigue las dos cosas.»
Elisabeth Day, The Guardian
Chimamanda Ngozi Adichie nació en Nigeria en 1977. Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había sido habitada por el célebre escritor nigeriano Chinua Achebe. A la edad de diecinueve años se trasladó a Estados Unidos con una beca de dos años para estudiar Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad de Drexel, en Filadelfia. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, donde se graduó en 2001. Más adelante ha llevado a cabo estudios de escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Baltimore, y un máster de estudios africanos en la Universidad de Yale. En 2003, mientras se encontraba estudiando en Connecticut, publicó su primera novela, La flor púrpura (2005), que fue muy bien recibida por la crítica y recibió el Commonwealth Writers' Prize for Best First Book. Su segunda novela, Medio sol amarillo (2007), alabada, entre otros, por el escritor nigeriano Chinua Achebe, fue galardonada con el Orange Prize for Fiction. También es autora del libro de relatos Algo alrededor de tu cuello (2011). Su nueva novela, Americanah, ha recibido el elogio de la crítica y ha sido galardonada con el Chicago Tribune Heartland Prize 2013.

GOAT MOUNTAIN
David Vann
Un fatídico error en una jornada de caza cambiará para siempre la historia de una familia del norte de California.
En el otoño de 1978, en un rancho familiar de Goat Mountain, al norte de California, un niño de once años acompaña a su abuelo, su padre y un amigo en la jornada de caza de ciervos que la familia celebra anualmente. Cada otoño vuelven a este paisaje seco y amarillento salpicado por toda clase de árboles, pero este año será el primero en el que le permitan disparar.
Durante la expedición, el su padre descubre a un cazador furtivo en los alrededores del rancho y decide mostrárselo a su hijo, invitándole a mirar a través de la mirilla del rifle. De pronto, ese simple gesto dará pie a una verdadera tragedia que obligará a toda la familia a replantearse sus vidas.
Con una prosa hermosa y precisa, David Vann ha escrito una novela inquietante y provocativa que explora nuestros más primitivos impulsos y creencias, los lazos de la sangre que nos definen, así como las terribles consecuencias de algunas acciones.
«David Vann es un escritor de verdad a la caza de sus propios temas: la familia como un leviatán cruel, las relaciones paterno-filiales como una condena que recae sobre ambas partes, pero que sobre todo obstaculiza la libertad de los herederos, y el medio natural como segunda piel de sus personajes.»
Nadal Suau, El Cultural
David Vann nació en la isla de Adak, en Alaska, y en la actualidad vive entre  San Francisco y Nueva Zelanda. Es autor de  Legend of a Suicide (volumen de relatos que incluye la nouvelle Sukkvan Island), de Caribou Island (Literatura Random House, 2011) y de Tierra (Literatura Random House, 2013). Legend of a Suicide obtuvo el prestigioso Prix Médicis al mejor libro extranjero publicado en Francia; además, fue seleccionado por la revista New Yorker  como mejor libro del mes y obtuvo el Premi LLibreter 2011. La memoir A Mile Down: The True Story of a Disastrous Career at Sea fue bestseller en Estados Unidos. Otro de sus libros de ensayo, Last Day on Earth: A Portrait of the NIU School Shooter Steve Kazmierczak fue galardonado con el premio AWP Nonfiction. La lista de galardones y reconocimientos a su obra es extensa: con más de una veintena de premios, su obra se traduce a diecinueve idiomas.

CRISIS (DE ANSIEDAD)
Juanjo Sáez
Narrativa Gráfica
Con Crisis (de ansiedad) vuelve el Juanjo Sáez más trasgresor y políticamente incorrecto
Mientras el mundo entero perdía pie y rumbo sumido en la última crisis económica y espiritual de Occidente, Juanjo Sáez lo hacía a su manera. Y es que de la noche a la mañana, el entorno del autor se vuelve pesadillesco; se anuncia la enfermedad de su madre, despiden a su padre tras un sinfín de jugarretas, transformando lo que hasta ese momento era el escenario cotidiano de una familia corriente en miedo y dolor.
En su nuevo libro Juanjo Sáez ilustra la crisis que nos ha afectado a todos a la vez que relata la suya propia, qué le ocurre a una persona cuando todo lo que le daba seguridad se desvanece.  A través de viñetas críticas con la clase política, el sistema financiero y empresarial así como los relatos familiares, Juanjo Sáez aborda la crisis interna y externa bajo el estilo ya reconocible que caracteriza su obra: la mezcla de tragicómica siempre teñida de ternura, risa y humor.
Juanjo Sáez (Barcelona, 1972), descendiente de un pastelero, estudió en la escuela Massana de Barcelona. En sus inicios creó el fanzine Círculo primigenio, publicación que marcó su entrada en el mundo de la ilustración y el humor, destacando por su originalidad y estilo absolutamente propio. En Reservoir Books ha publicado Viviendo del cuento (2004), El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre (2006), Yo. Otro libro egocéntrico de Juanjo Sáez (2010), elegido por La Vanguardia como uno de los diez títulos para un canon de la novela gráfica internacional y Arroz pasado (2010). También ha publicado Buenos tiempos para la muerte (Morsa, 2000), Nada (Morsa, 2008), el libro infantil Dentro del sombrero y Principios básicos de astronomía de Los Planetas (2009).


Comentarios