Novedades Editoriales Marzo 2014: AGUILAR

AMÉRICA NAZI
Jorge Camarasa - Carlos Basso Prieto
América del Sur, un puerto seguro para los peores
 asesinos del siglo XX
A mediados del siglo pasado, América del Sur fue, para un siniestro grupo de inmigrantes, continente sin fronteras, territorio acogedor y amigable donde refugiarse, echar raíces y prosperar. Científicos, técnicos, ideólogos, oficiales y burócratas nazis llegaron por miles escapando de sus perseguidores y encontraron en este continente una nueva “tierra prometida”.
De Quito a Punta Arenas, en ciudades importantes y en parajes rurales, se establecieron y edificaron nuevas vidas asesinos como Josef Mengele, Klaus Barbie, Adolf Eichmann, Whalter Rauff, Fritz Schwend, Herbert Cuckurs, Franz Stangl, Alfons Sassen, Hans Rudel, Josef Schwammberger, Erich Priebke, entre tantos otros.
América nazi habla de esos hombres, de la red de complicidades e influencias que los amparó y los financió, de las empresas que montaron o para las que trabajaron, de sus vínculos con los gobiernos, especialmente los militares, para los que, incluso, algunos fueron mano de obra impune. Una investigación minuciosa que revela el proceso de infiltración nazi en América Latina, desde los preparativos durante el ascenso del Tercer Reich hasta nuestros días.
Carlos Basso Prieto es periodista y se desempeña como académico de la Universidad de Concepción (Chile), donde enseña Periodismo de Investigación. Ha trabajado y colaborado en numerosos medios de prensa y actualmente dirige www.documentomedia.cl  —un proyecto de investigación sin fines de lucro— así como el diario electrónico www.w5.cl


Se ha especializado en la investigación del nazismo, así como en temáticas de derechos humanos, inteligencia, terrorismo y desclasificación de información. Es autor de la novela Los pasos perdidos de Shakespeare y de seis libros de investigación periodística, entre ellos La CIA en Chile, 1970-1973 (Aguilar) y El último secreto de Colonia Dignidad, la de-aparición de Boris Weisfeiler.
Jorge Camarasa es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Nacional de La Plata. Trabajó en las revistas La Semana y El Periodista, y en los diarios La Razón, Clarín y La Nación. Es asesor del Simon Wiesenthal Center y ha participado en simposios y congresos, dictando conferencias en la Argentina, Chile, Brasil, Italia y Suiza. Actualmente vive en Córdoba, donde escribe para La Voz del Interior y para distintos medios extranjeros. Publicó las novelas La ola (1984) y La última noche de Juan Duarte (2003), y las crónicas El juicio. Proceso al horror (1985), La enviada. El viaje de Eva Perón a Europa (1998), Amores argentinos. Secretos y verdades de dieciséis pasiones célebres (1999), Días de furia (2002), El verdugo. Astiz, un soldado del terrorismo de Estado (2009), e Historias secretas de Córdoba (Aguilar, 2012). Sus libros sobre la migración nazifascista a América Latina, que lo convirtieron en un referente internacional sobre el tema, son, además de la presente edición, Los nazis en la Argentina (1992), Odessa al Sur (1995; Aguilar, 2012), Puerto seguro (2006) y Mengele (2008). Ha escrito el guión del documental Oro nazi en la Argentina (2005).

MALTRATADAS
Violencia de género en las relaciones de pareja
Mariana Carbajal
“Mariana Carbajal transformó su pesadumbre y su indignación en un documento para la historia de las mujeres.”
Eva Giberti
Desde hace algunos años, los casos de violencia de género en la Argentina se han multiplicado de manera exponencial hasta alcanzar cifras escalofriantes: en 2012 se registraron cinco femicidios por semana.
La periodista Mariana Carbajal reconstruye el mapa social sobre el que se edifica la violencia de los hombres hacia las mujeres, a partir de historias de vida, de charlas íntimas con víctimas, de entrevistas con especialistas, y de una investigación profunda y comprometida. Con este libro la autora desarticula las creencias que se han instalado en la sociedad, producto del prejuicio, el desconocimiento y el peso de una cultura machista que sigue sosteniendo premisas tales como que la violencia contra las mujeres “es cosa de pobres”, que “no hay que meterse”, que “solo les pasa a las sumisas e ignorantes”, e inclusive, que “si no hay golpes, no es violencia”, entre otras.
Maltratadas es un libro fundamental para revisar los pasos que hemos dado como sociedad en términos de políticas de Estado y aspectos legales, tratamiento y contención psicológica, y comunicación responsable desde los medios, y plantea nuevos desafíos para combatir y erradicar definitivamente la violencia machista.
Mariana Carbajal nació en Temperley (provincia de Buenos Aires) en 1969. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Lomas de Zamora. Colabora con distintos medios gráficos y trabaja en la sección Sociedad del diario Página/12. En televisión, ha participado en distintos programas (Con sentido público y Todavía es temprano, entre otros) de Canal 7-TV Pública. Por sus artículos se ha convertido en referente del periodismo con perspectiva de género y ha recibido diversas distinciones, entre las que se destacan el premio Personalidades y Organizaciones Argentinas Destacadas en la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres, otorgado por la Banca de la Mujer del Senado de la Nación (2013); el Premio Nacional al Periodismo Responsable (2011); el premio Lola Mora en los rubros Prensa Gráfica y Televisión, que entrega la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2010), y el premio Dignidad, otorgado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (1996). Es autora de los libros La seducción permanente. Verdades y mentiras de la cirugía estética (1999) y El aborto en debate, aportes para una discusión pendiente (2009), declarado de interés municipal por la Legislatura de Rosario.

EL TALLER
Alejandra Laurencich
Una guía clara y dinámica que facilita los primeros pasos en el fascinante oficio de escribir
Como todos los oficios, el de escribir tiene sus reglas, sus recursos, sus trucos y, también, sus límites. Alejandra Laurencich los conoce al dedillo y lleva veinte años enseñándoselos a todo aquel que quiera iniciarse en la escritura. El taller reúne esa experiencia. Organizado en “clases”, este libro brinda la ayuda, la guía y el acompañamiento necesarios para aquellos que dan sus primeros pasos en la escritura literaria. En cada una de ellas desarrolla un tema básico de la tarea de escribir y propone prácticos ejercicios, que se complementan con opiniones de famosos escritores al respecto y lecturas recomendadas.

Novela, cuento, nouvelle, microcuento.
Estructura del cuento y de la novela.
Tipos de narrador, perspectiva, puntos de vista.
Persona; tiempos verbales.
Personajes, diálogos, descripciones.
Estilos narrativos.
Corrección.

El taller es una guía clara y dinámica que facilita los primeros, difíciles y hermosos pasos en el fascinante oficio de escribir.
Alejandra Laurencich nació en Buenos Aires en 1963. Narradora, es autora de los libros de cuentos Coronadas de gloria, que mereció el Tercer Premio del Fondo Nacional de las Artes; Historias de mujeres oscuras, por el que obtuvo el Segundo Premio Municipal en 2011, y Lo que dicen cuando callan (Alfaguara, 2013), y de la novela Vete de mí (2009). Muchos de sus relatos han recibido importantes distinciones; fueron traducidos al alemán, al esloveno y al inglés, y elegidos como material de estudio en distintas universidades del país y del exterior. Su novela fue traducida al esloveno. Es fundadora y directora editorial de la revista literaria La Balandra —otra narrativa— (premiada por el Fondo Nacional de las Artes como una de las tres mejores revistas culturales del país), donde han aparecido varios fragmentos de las nociones de oficio que integran este libro. Desde hace más de veinte años se dedica a formar a nuevos autores y hace supervisión de obra.

SIN QUERER QUERIENDO
Roberto Gómez Bolaños
Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, es uno de los comediantes más queridos y respetados en el mundo de habla hispana. Sus divertidos programas de televisión y los entrañables personajes que creó han marcado la niñez —y la vida— de numerosas generaciones de televidentes, convirtiéndolo en un referente de la cultura popular latinoamericana.
Esta autobiografía, Sin querer queriendo, es un testimonio apasionante. El genial Chespirito relata en ella las andanzas, las batallas y los triunfos de un hombre que conquistó el mundo del espectáculo a fuerza de talento, trabajo, tenacidad, extraordinario ingenio y sentido humano.

A través de innumerables anécdotas —nostálgicas e insólitas, trágicas y divertidas— Roberto Gómez Bolaños cuenta sus travesuras infantiles, sus pasiones de juventud, su ingreso casi fortuito al mundo de la radio y la televisión, la forma en que nacieron personajes como El Chapulín Colorado o El Chavo, entre muchos otros aspectos de su vida y de su trabajo. En estas páginas, llenas de alegría y vivencias, escritas con su humor inconfundible, nos descubre el corazón de un hombre íntegro, que ha hecho del noble oficio de entretener un auténtico arte.


Comentarios