Novedades Editoriales Marzo 2014: CAJA NEGRA EDITORA

PALABRA DESORDEN.
Antología bilingüe
Arnaldo Antunes
Traducción y selección: Reynaldo Jiménez e Ivana Vollaro
Prólogo: Gonzalo Aguilar
Colección NUMANCIA
Poeta, músico, artista visual, performer, son algunas entre las tantas figuras con las que podemos describir el contrabando de signos que define la obra de Arnaldo Antunes, auténtico inclasificable que hizo del desplazamiento entre lenguajes el a priori de sus procedimientos creativos. Antunes nació en San Pablo en 1960, cuando la antropofagia de Oswald de Andrade y el concretismo de Haroldo de Campos y Décio Pignatari formaban parte del paisaje cotidiano de la cultura brasileña, y Caetano Veloso y Gilberto Gil delineaban los primeros pasos de la fusión tropicalista. Heredero de estas tradiciones, con más de diez libros publicados y una prolífica carrera musical como solista, miembro de las bandas Os Titãs y Tribalistas, y colaboraciones con músicos como Laurie Anderson, David Byrne y Ryuichi Sakamoto, la obra de Antunes ostenta un inusual talento para combinar las osadías de la experimentación de vanguardia con las estéticas de la cultura popular. En la tradición de la poesía visual, la antología bilingüe que aquí presentamos revela el ejercicio de un extraño materialismo en el que las palabras se transforman en cosas, los sustantivos se alargan como si fueran de goma, los adjetivos chorrean y los verbos se esconden. Los poemas de Antunes restituyen un estado de la lengua en el que la palabra forma parte esencial de aquello que designa, evocando un pasado acontecido mucho antes del Big Bang que separó al lenguaje del mundo. Probablemente aún no se hayan escrito los manuales que definan las reglas de la lengua de Antunes, un fugitivo que huyó de todos los zoológicos institucionales para propiciar el surgimiento de estas polimorfas criaturas poéticas.
Arnaldo Antunes (San Pablo, 1960) es músico, poeta, performer y artista. De muy joven tomó contacto con el movimiento de poesía concreta brasilera al tiempo que despuntaba como compositor y vocalista de grupo de rock Os Titãs, banda clave de la escena musical de los ochenta en Brasil. Cuenta con diez libros publicados y diez discos como solista. Colaboró con músicos de la talla de Marisa Monte, Rita Lee, Ney Matogrosso, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Laurie Anderson, David Byrne y Ryuichi Sakamoto.

RELANZAMIENTO

NINGÚN LUGAR ADONDE IR
Jonas Mekas
Traducción: Leonel Livchits
Prólogo: Emilio Bernini
colección SYNESTHESIA
Ningún lugar adonde ir es el diario del largo exilio que Jonas Mekas emprende en 1944 al huir de su pequeño pueblo en Lituania por razones políticas. Ese extenso viaje involuntario incluye estadías en campos de trabajo forzado y campos de refugiados, desplazamientos obligados con destino incierto y el desembarco en 1949 en Nueva York, donde se instala definitivamente e comienza su actividad cinematográfica. Con una prosa que condensa la mirada, que se aleja y se acerca de los cuerpos y las cosas, la fuerza de sus escritos reside en su carácter confesional, que nos permite ser testigos de una sensibilidad que se va formando al mismo tiempo que se escribe. La nostalgia permanente, el estilo fragmentario, el insistente y solitario registro del mundo y de la naturaleza que lo rodean son la primera formulación de lo que Mekas desplegará posteriormente en sus películas-diario; por eso la importancia de Ningún lugar adonde ir radica, antes que en su carácter testimonial o biográfico, en que aquí se funda una profunda poética de la intimidad que caracterizará toda su obra.
«Te invito a leer todo esto como fragmentos de la vida de alguien. O como una carta de un extranjero que siente nostalgia. O como una novela, ficción pura. Sí, te invito a leer esto como una ficción. El tema, la trama que anuda estas piezas es mi vida, mi desarrollo. ¿El villano? El villano es el siglo veinte.» JONAS MEKAS

Jonas Mekas (Semeniskiai, Lituania, 1922) es, además de poeta, uno de los máximos exponentes del cine experimental norteamericano y del New American Cinema Group, movimiento contracultural de directores que surgió en Nueva York durante los 60 como alternativa al cine de Hollywood. En 1954 asumió la dirección de la revista Film Culture; desde allí, y desde su columna en el semanario The Village Voice, sentó las bases estéticas para esta nueva vanguardia cinematográfica que contaba entre sus filas con John Cassavetes, Robert Frank y Andy Warhol. En 1962 co-fundó la cooperativa The Film-Makers’ Cooperative, que se transformaría después en el Anthology Film Archives, uno de los más exhaustivos archivos de cine experimental en el mundo. Como realizador, Jonas Mekas es principalmente conocido por sus películas-diario, como Walden ( 1969), Lost, Lost, Lost (1975), Reminiscences of a Journey to Lithuania (1972), y As I Was Moving Ahead, Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty (2001). Su último film es Outtakes from the Life of a Happy Man (2013).