Novedades Editoriales Marzo 2014: EDHASA

TUCHO
"Operacion Mexico" o lo irrevocable de la pasión
Rafael Bielsa
Narrativa
En el verano de 1978, Edgar Tulio Valenzuela, (“Tucho”), caminaba por Mar del Plata junto a su mujer María, embarazada, y su hijo Sebastián. Era una tarde cálida y ese grupo de familia parecía uno más entre los turistas. Miraban vidrieras y conversaban, aunque estaban especialmente atentos a cualquier movimiento anómalo y a la hora.
Porque no estaban de vacaciones. Tucho era un oficial Montonero de alto rango, María militaba en la Organización. Ambos iban a citas políticas. Pero cuando cada uno de ellos llegó a los lugares acordados, no los esperaban compañeros sino sendas patotas del ejército. En cuestión de minutos, los secuestran y los trasladan a la Quinta de Funes, en Rosario. Allí encuentran a ex montoneros que colaboran con la dictadura, y al general Galtieri, futuro presidente argentino, responsable del lugar. Y una sorpresa aún mayor, propia de una novela de espionaje: Tucho deberá viajar a México a reunirse con la conducción de Montoneros, delatar donde se encuentran y ayudar a asesinarlos. Es el gran golpe imaginado por la dictadura. María permanecerá como rehén. Si él no cumple con su misión, la matarán, y seguramente se apropiarán de Sebastián y del fruto de su embarazo. Pero si cumple, María le advierte que no perdonará esa traición y que no volverá a verla.
Basada en la historia real de Edgar Tulio Valenzuela, esta conmovedora novela de Rafael Bielsa es una paradoja imposible donde se juegan la lealtad política y el fervor amoroso. Es el relato de una tragedia personal en ciernes: un hombre se enfrenta a dos opciones que
habrán de dejarlo solo y de cara a su propio final. Decida lo que decidiere, un mundo habrá sucumbido. El de la política revolucionaria, la militancia y los sueños, el del amor imperioso, irrevocable ya.
Rafael Bielsa nació en Rosario, 1953. Es escritor, y ha publicado libros de ensayos y de cuentos y más de una decena de volúmenes de poemas, el primero titulado En mayor medida y el último Wintergarten Varieté, Friedrichstrasse, 1930-Berlin (2011). Parte de su obra ha sido reproducida en el extranjero e incluida en antologías nacionales y de otros países. Canciones de su autoría fueron grabadas por artistas como Juan Carlos Baglietto o Julia Zenko. Además de escribir ficción, regularmente colabora en diversos medios periodísticos sobre cuestiones de política exterior. Tucho -La ‘Operación México’ o lo irrevocable de la pasión es su primera novela.

LOS CUERPOS Y LAS SOMBRAS
Eduardo Sguiglia
Narrativa
En febrero de 1977 un comando del ERP tenía preparado un atentado contra Videla y gran parte de su gabinete. Pese a estar perfectamente planeado, una serie de descuidos y detalles menores lo malograron. ¿Qué consecuencias hubiera tenido para la Argentina? ¿Cuál habría sido nuestra historia si la operación culminaba con éxito?
Tres décadas más tarde, en una noche de primavera, dos protagonistas de esos años rememoran aquel intento frustrado y regresan los recuerdos de un ciclo de conflictos, esperanzas y derrotas. 
Casi al mismo tiempo, en Texas, Kiko y Boom Boom, un par de hampones que esperan un golpe de suerte, escuchan a El Rey, el narcotraficante que manda en la zona. Les acaba de encargar un trabajo: ajustar las cuentas con una mujer que se quedó con algo que no le correspondía. Algo grande. Y cuando el encuentro termina, El Rey vacila. Ese dúo no le merece tanta confianza. Recluta a un tercero para que lo siga y lo vigile. El destino final es la provincia de Santa Fe, muy cerca de donde los ex militantes ponen al día sus historias de vida y unos policías relegados velan por el orden de un pueblo. 
Basada en hechos reales, Los cuerpos y las sombras es una novela atrapante. Es el cruce de dos mundos: pistoleros que matan sin mirar a quién y viejos guerrilleros que siguen presos de las paradojas de la historia, y que no alcanzan a descubrir si fue un alivio o una fatalidad que aquel atentado fracasara. De la novela política al thriller, de los setenta a la actualidad, de la militancia revolucionaria al fango del narcotráfico, Eduardo Sguiglia escribió un libro que retrata dos épocas sin igualarlas. Cada una tiene su épica y su horizonte de violencia. Pero solo una de ellas está dominada por la codicia, la crueldad y la ausencia de misericordia.
Eduardo Sguiglia nació en Rosario. Estuvo exiliado en México durante la última dictadura militar y desde hace treinta años reside en Buenos Aires. Es autor de varios estudios y ensayos sobre la sociedad argentina, entre ellos El Club de los Poderosos y Las ideologías del poder económico, dos de los cuales fueron distinguidos con premios nacionales de economía. También publicó cuentos y cuatro novelas –Fordlandia; No te fíes de mí, si el corazón te falla; Un puñado de gloria; y Ojos Negros- que fueron traducidas a distintas lenguas y resultaron finalistas en los concursos internacionales Dublin Literary Award, Grinzane Cavour y Tusquets. Fordlandia, además, fue elegida por The Washington Post como una de las mejores cuatro obras del año 2002. Sguiglia integró los jurados en narrativa en Casa de las Américas (Cuba) y Casa del Teatro (República Dominicana), y se desempeñó, entre otras actividades, como profesor regular de la Universidad de Buenos Aires (UBA), presidente del organismo regulador de aeropuertos, subsecretario de política latinoamericana y embajador argentino en Angola.

HISTORIA DE LA ARGENTINA OLVIDADA TOMO II
De la Revolución Libertadora al Kirchnerismo (1955-2013)
Ignacio Montes de Oca
Ensayo
En septiembre de 1955, la llamada Revolución Libertadora derrocó a Juan Domingo Perón. El lema inicial del general Lonardi, nuevo presidente de facto, fue “Ni vencedores ni vencidos”. Quizás por eso su mandato fue tan breve: apenas 52 días. Así, un movimiento que decía venir a remediar los males del gobierno anterior, creó unos nuevos y potenció las divisiones que había prometido superar. Como si la historia argentina fuera un laberinto y a la vez una trampa fatal. Cuando parece que se llega a la salida, en verdad se accede en un nivel más complejo. Y sobre todo más violento.
Pero aún en estos recrudecimientos y extravíos, hay una consigna que suele mantenerse: la persecución, y a veces la muerte, de los que son diferentes. El tiempo que va desde 1955 hasta 1983 es una dramática prueba de ello. Los antagonismos se agudizaron en la sociedad, y desde antes del golpe de 1976, el Estado se había vuelto criminal. El retorno de la democracia pone fin a la violencia, aunque no necesariamente a las tentaciones autoritarias y al descubrimiento de nuevos enemigos. Al cabo, la intolerancia parece ser un invitado fijo en los momentos más tensos de la Argentina.
En este libro, que es continuación del volumen dedicado al período 1810-1945, Ignacio Montes Oca narra nuestra historia reciente relacionando la historia mayor con hechos menos conocidos, hechos dramáticos y significativos, en general olvidados, y que nos permiten reconstruir y entender mejor nuestro pasado. 
Ignacio Montes de Oca es periodista y productor de documentales. Participó en una docena de trabajos de investigación académica para organismos nacionales y del exterior. Comenzó su carrera como periodista gráfico especializado en temas internacionales y conflictos bélicos. Trabajó en numerosos documentales para las señales The History Channel, National Geographic y Discovery Channel, entre otros. Publicó el libro Tierra de Nadie (2006) con relatos poco conocidos de la historia de las Islas Malvinas y la guerra de 1982; Historia del Argentina olvidada 1810-1945 (Edhasa, 2011) y Ustashas. El ejército nazi de Perón y el Vaticano (2013).

LA SOCIEDAD DEL TRABAJO
Las instituciones laborales en la Argentina (1900 - 1955)
Juan Suriano / Mirta Zaida Lobato
Ensayo
En la segunda mitad del siglo XIX, las transformaciones económicas de la Argentina cambiaron la conformación del mundo del trabajo y las normas que hasta entonces habían regulado,  muchas veces de manera informal, las relaciones entre trabajadores y patrones. A principios del siglo XX, el crecimiento geométrico de la masa de trabajadores y sus reclamos políticos y sindicales plantearon el dilema de la cuestión social. Las leyes no acompañaban la nueva realidad, y los asalariados solían ser los perjudicados. Uno de los actores centrales que intervinieron en el proceso de construir y garantizar  un marco de protección para los trabajadores fue el  Estado.
Las instituciones estatales son realizaciones que surgen en el cruce de múltiples intervenciones: las prácticas políticas y sindicales de los trabajadores y de los patrones, las ideas de diferentes fuerzas políticas sobre cuestiones sociales y laborales y los conocimientos e ideas que circulan en ámbitos intelectuales, universitarios y profesionales.  En 1907  se crea el Departamento Nacional del Trabajo, la primera dependencia del Estado pensada para administrar los desafíos urgentes de la realidad laboral. Durante casi cuatro décadas, esa dependencia arbitró en los crecientes conflictos sociales, tuvo que vencer las resistencias de muchos gobiernos provinciales y de gran cantidad de empresas que consideraban su labor una intromisión contraria a sus intereses. En una labor paciente, de ampliación del rol del Estado en la esfera social   fue creando un espacio para mediar en la relación entre empresarios y trabajadores. Al mismo tiempo prepararon el terreno que permitiría que en 1943 la Secretaría de Trabajo y Previsión, dirigida por el coronel Juan Domingo Perón, modificara para siempre la configuración del mundo del trabajo (en el orden político, social y judicial), y pusiera en vigor viejas leyes y sancionara otra gran cantidad que se habían venido discutiendo desde hace hacía varias décadas.
¿Cómo fue ese proceso de crear instituciones que buscaran resolver los problemas relacionados con las condiciones de trabajo y el bienestar de los trabajadores varones y mujeres y sus familias? ¿Quiénes y cómo intervinieron? ¿Qué conflictos se suscitaron? ¿Qué hicieron los diferentes gobiernos? ¿Qué sucedía en las provincias? Las respuestas a estos interrogantes están en La sociedad del trabajo, libro compilado y dirigido por Mirta  Zaida Lobato y Juan Suriano en el que participan estudiosos de todo el país. Su lectura es clave para entender cómo diversos actores políticos y sociales construyen al Estado.
Juan Suriano es doctor en historia, investigador y profesor titular de Historia Argentina en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín, institución en la que dirige la Maestría y el Doctorado en Historia. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras. Es autor de una docena de libros entre los que se destacan La cuestión social en Argentina, 1870-1940 (2010), Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires, 1890-1910 (2001), La protesta social en Argentina (con Mirta Zaida Lobato) (2003), La temprana cuestión social en Argentina (con Pilar González Bernardo y Ricardo González Leandro) (Madrid, 2010), 505 días. La primera transición a la democracia (con Eliseo Alvarez) (2013). Dirigió la revista Entrepasados y la colección Nueva Historia Argentina que editó Sudamericana. Actualmente dirige las colecciones Biografías Argentinas y Temas de la Argentina en la editorial Edhasa.
Mirta Zaida Lobato es doctora en historia. Actualmente es profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su área de investigación es el mundo del trabajo, la cultura obrera y las relaciones de género. Ha publicado numerosos artículos en el país y en el extranjero. Es autora de varios libros entre los que se destacan La prensa obrera (Edhasa, 2009), Historia de las trabajadoras en la Argentina, 1869-1970 (Edhasa, 2007), La vida en las fábricas. Trabajo, protesta y política en una comunidad obrera, Berisso, 1904-1970 (2001). Es coautora del Atlas histórico de la Argentina (2000) y La protesta social en Argentina (2003). En 2005 recibió la prestigiosa beca Guggenheim. Fue fundadora y miembro del Consejo de Dirección de Entrepasados (Revista de historia) y es integrante del Consejo de Redacción de Mora (Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género).

MARCA PERSONAL
Cómo hacer visibles tus talentos y habilidades naturales
Sonia Grotz
Ensayo
¿Alguna vez te sentiste invisible? ¿Sabés cómo expresar eso que te hace un ser único? La Marca personal no alude al mundo de la publicidad o las ventas comerciales, sino a la forma en que una persona puede alcanzar el desarrollo de sus potencialidades, es decir su huella personal. Aquello que lo distingue, que muestra con claridad sus habilidades y que lo vuelve valioso por su riqueza y por su individualidad.
Este libro de Sonia Grotz es un viaje en dirección a esa plenitud. El desarrollar nuestra Marca Personal nos acerca a nuestro SER. Y nos permite descubrir nuestros atributos y optimizarlos; fortalecer nuestras empatías y enfocarlas en el encuentro con los otros; despejar nuestros talentos y concentrarlos ahí donde realmente son necesarios. La marca personal, por tanto, no es una máscara que podemos ponernos para conciliar en determinado ambiente o situación, sino aquello que ya estaba en nosotros y que no sabíamos cómo desplegar. Esta obra nos guía en  esta búsqueda. Pretende y logra mostrarnos cuál es nuestro punto más genuino e intenso, y de qué modo podemos lograr que esa particularidad nos distinga en la vida afectiva y en la vida laboral.
Marca Personal, un libro con herramientas valiosas para  crear tu propio  plan de marketing, sin necesidad de conocimientos previos, ya que se profundiza no solo en el saber qué  sino fundamentalmente en el  saber cómo transformar nuestros sueños en una realidad posible.
Sonia Grotz es licenciada en Comercialización, egresada de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y actualmente está terminando su tesis de Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO y en la Universidad Autónoma de Madrid. Esta formación, sumada a su experiencia, le han permitido convertirse en docente y conferencista en las principales instituciones educativas de la Argentina, entre ellas el  Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) y en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Además, desde 2009 dirige Creativa Consulting, consultora especializada en Marca personal, coaching de carrera y Marketing. Ha dictado numerosos cursos, seminarios y conferencias con un enfoque enriquecido interdisciplinariamente con aportes del marketing, el coaching ontológico, la Programación Neurolingüística y las Neurociencias, en las  empresas más importantes y prestigiosas del país. Como coach alienta y acompaña a las personas a conectarse y desarrollar su Marca Personal, en procesos de redefinición de la  carrera profesional. Su principal pasión es ser fuente de inspiración para que empresas y personas alcancen mejores resultados.

Comentarios