jueves, 6 de marzo de 2014

Novedades Editoriales Marzo 2014: ETERNA CADENCIA EDITORA

ROMANCE DE LA NEGRA RUBIA
Gabriela Cabezón Cámara
Narrativa
Disponible en ebook en Amazon y Bajalibros
La nueva y esperada novela de Gabriela Cabezón Cámara, tan bella como actual: en medio de amenazas policiales, cámaras de televisión, vuelo de objetos y proyectiles de todo tipo, una poeta se quema a lo bonzo para resistir un desalojo.
Una historia en la que aparecen organizaciones populares, punteros políticos, diversos grupos de artistas y los propios desalojados que llaman instalación a su campamento y performance a la vida que llevan en el espacio de la toma. Hasta que el poder de la santidad y el oportunismo político los vuelve propietarios, con papeles y todo, del mismo edificio del que habían sido echados, inaugurando una etapa de impensados logros.
Una novela al mejor estilo Cabezón Cámara, llena de desenfreno y desmesura, sobre el arte que se transforma en vida y la vida en arte, sobre la construcción del mito y el relato que sostiene a una comunidad en relación con el poder político y los medios.
Gabriela Cabezón Cámara nació en 1968 en Buenos Aires. Publicó La virgen cabeza (Eterna Cadencia, 2009) y Le viste la cara a Dios (2011), texto que sirvió de punto de partida para su primera novela gráfica, Beya. Le viste la cara a Dios, en coautoría con Iñaki Echeverría y publicado por Eterna Cadencia en 2013.
Beya recibió la distinción Alfredo Palacios del Senado de la Nación en reconocimiento a su aporte a la lucha contra la trata de personas y fue declarada de interés social por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.


FORMAS COMUNES
Animalidad, cultura, biopolítica
Gabriel Giorgi
Ensayo
Disponible en ebook en Amazon y Bajalibros

El nuevo ensayo de Gabriel Giorgi se plantea de qué manera la cultura inscribió la ambivalencia entre la vida humana y la vida animal como vía para reflexionar sobre los diferentes modos en que nuestras sociedades establecen distinciones entre vidas a proteger y vidas a abandonar, eje fundamental de la biopolítica.
Desde ficciones ya clásicas como La pasión según G.H. de Clarice Lispector o El beso de la mujer araña de Manuel Puig, hasta 2666 de Roberto Bolaño o Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued, pasando por las reescrituras de los mataderos en la cultura argentina o por las corporalidades inhumanas de João Gilberto Noll, “lo animal”, dice Gabriel Giorgi, emerge como un artefacto que permite leer un reordenamiento más vasto.
A partir de una serie de materiales, que incluye además instalaciones y documentales, Formas comunes analiza el cambio de lugar del animal en la cultura como indicador de un desplazamiento clave: el animal empieza a funcionar de modos cada vez más explícitos como signo político. Un estudio tan elocuente como actual de una de las figuras más destacadas de la nueva generación de intelectuales latinoamericanos.
Gabriel Giorgi estudió en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad de Nueva York, donde se desempeña como docente e investigador. Escribió sobre literatura argentina y latinoamericana, teoría queer y biopolítica, y sobre cine. Publicó artículos en la Argentina, Estados Unidos, Brasil y España. Es autor de Sueños de exterminio. Homosexualidad y representación en la literatura argentina y co-editor de Excesos de vida. Ensayos sobre biopolítica.

PRÓXIMOS TÍTULOS
LA DESCOMPOSICIÓN
Hernán Ronsino
Novela

SOBRE KAFKA
Walter Benjamin

Ensayo


No hay comentarios: