Novedades Editoriales Marzo 2014: EDICIONES B

PSYCHONOMICS                    RECOMENDADO NE
Martín Tetaz
Colección No Ficción
¿Tomamos decisiones con la razón o con la emoción? ¿Qué pasa cuando nuestros recuerdos nos traicionan? ¿Por qué muchas veces no podemos controlar nuestros impulsos y gastamos de más? ¿Tenemos una tendencia natural al engaño y la manipulación? ¿Puede el ingreso comprar la felicidad? ¿Cuánto pesan la inflación y el desempleo en la felicidad? ¿Somos envidiosos de lo que ganan los otros? ¿Qué efecto causan la religión, la política y la actividad sexual en nuestra satisfacción con la vida?
¿Qué pasaría si todas las relaciones sociales pasaran por el mercado? ¿Cómo puede hacer el Gobierno para aprovechar nuestros sesgos cognitivos, en el diseño de políticas públicas?
Martín Tetaz, investigador especializado en la Economía del Comportamiento, nos ayuda a responder estas y otras preguntas para entender por qué decidimos del modo en que lo hacemos.
Psychonomics es un apasionante recorrido por la Psicología Cognitiva aplicada, que modificará radicalmente nuestra comprensión de la manera en que realmente funciona la Economía.
Las conclusiones de la economía del comportamiento y de la felicidad hace años que abandonaron su lugar de “colección de curiosidades” y pasaron a nutrir la caja de herramientas de los economistas. Martín Tetaz, el autor de este libro, está a la vanguardia de este grupo.
Sebastián Campanario
Es un libro que te atrapa porque te descubrís vos mismo. Leerlo es repasar conductas de tu vida. Además, te brinda herramientas para ayudarte a tomar decisiones que mejoren tu calidad de vida, con las restricciones reales que hoy tenemos todos.
Tomás Bulat
Martín Tetaz es Economista, egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) donde se desempeña como Investigador en el Instituto de Integración Latinoamericana (IIL), Investigador Visitante en el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) y Profesor Adjunto de Economía Política e Introducción a la Economía.
Ha cursado estudios de posgrado en Psicología Cognitiva en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde además dicta Macroeconomía I y Economía del Comportamiento (materia optativa de Tópicos de Microeconomía). Actualmente es Doctorando en Ciencias de la Gestión de la UNLP.
Ha publicado varios artículos científicos, libros y capítulos de libros, destacándose su libro Economía para Abogados y la primera investigación sobre Economía de la Felicidad con datos de Argentina The Economics of Happiness in Argentina. En 2013 ganó el Premio de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) por “Biased perceptions of income distribution and preferences for redistribution: Evidence from a survey experiment", publicado en el Journal of Public Economics, en coautoría con Guillermo Cruces (CEDLAS) y Ricardo Pérez Truglia (Harvard).
Es además columnista regular de medios gráficos, radiales y televisivos.

ROSTRO DE SANGRE              RECOMENDADO NE
Robert Pobi
Colección La Trama
Jack Cole trabaja para el FBI. Su especialidad es descifrar la personalidad y el modus operandi de los asesinos más terroríficos gracias a sus capacidades extremas de observación, a su memoria «eldética». Jack reconstruye los detalles relacionados con el crimen observando la escena y los cadáveres.
Cuando su padre, un importante pintor americano enfermo de Alzheimer, está a punto de morir en un accidente, Jake se ve obligado a regresar a casa y enfrentarse a su pasado.
En Montauk, el sheriff local, Dan Hauser, pide ayuda a Jake para resolver un horrible asesinato, el desollamiento de una madre anónima y su hijo, crimen que recuerda muchísimo al de la madre de Jake.
Pronto se descubren otros crímenes con idénticas características. Durante una breve visita a la casa de su padre, la esposa y el hijo de Jake desaparecen sin dejar rastro. Jake está desesperado, con el tiempo en su contra, pensando que el asesino puede estar a punto de matar y torturar a su esposa y a su hijo.
Robert Pobi es un ex comerciante de antigüedades y un gran aficionado a la pesca. Originario de Montreal, reparte su tiempo entre una cabaña en las montañas y los Cayos de Florida. Es autor de otra novela, Mannheim Rex, y tiene varios proyectos en vista.

REDENCIÓN
Mary Gordon
Colección Grandes Novelas
La noche de la Navidad de 1998 comunican a Maria Meyers que su hija Pearl se ha encadenado a la verja que rodea la embajada de Estados Unidos en Dublín, y que pretende dejarse morir de inanición. Aunque Maria fue una estudiante radical y sigue viviendo de acuerdo con sus principios, la dulce Pearl nunca se ha interesado en política, ni en el catolicismo del que su madre renegó años atrás. ¿Qué la lleva entonces a esa especie de martirio? Conmocionada por este misterio, Maria y su amigo de la infancia, Joseph, corren junto a la joven.


A medida que Gordon narra los vínculos que los unen, nos conduce a los profundos laberintos del amor materno, la fe religiosa y la trágica historia de Irlanda.
Redención es una grandiosa, emotiva y audaz novela de ideas, contada con la tensión de una novela de suspense.
Mary Gordon es autora de Cuentas saldadas, Un hombre en la sombra, Mujeres: tres relatos, Spending, The Rest of Life, The Older Side, En torno a mi madre: unas memorias y Cuentos, los dos últimos publicados por Bruguera. Ha recibido el premio Lila Wallace-Reader’s Digest, una beca Guggenheim y, en 1997, el premio O. Henry al mejor relato por su cuento City Life.
Da clases en Barnard College y vive en la ciudad de Nueva York.

DÓNDE ESTABA DIOS
Gustavo Morello S. J
Colección BEH
El 3 de agosto de 1976 un grupo de tareas de la dictadura militar secuestró en Córdoba a un sacerdote norteamericano y cinco seminaristas, todos ellos pertenecientes a la Congregación de los Misioneros de Nuestra Señora de La Salette.
Soportaron interrogatorios y tortura, y supieron por boca de otros presos políticos que un día después de sus detenciones el obispo Enrique Angelelli había sido asesinado en La Rioja. Pasaron por el centro clandestino La Perla, donde sus torturadores tenían conocimientos de teología y del ámbito religioso local; y, como ellos, eran católicos. James Weeks, el sacerdote norteamericano, fue el primero en ser liberado y dejó la Argentina. Los seminaristas también sobrevivieron y el último de ellos recién dejó la prisión en 1977.
Sus testimonios están en las páginas de este libro, escrito por alguien que se reconoce como un investigador no neutral: Gustavo Morello es sacerdote jesuita.
La investigación parte de las víctimas, recorre algunos de los tramos más oscuros de la historia argentina y plantea preguntas tan inquietantes como necesarias: ¿qué lugar tuvieron los católicos durante el terrorismo de Estado en la Argentina? ¿Por qué hubo católicos torturados y torturadores? ¿Por qué unos ayudaron y otros no se preocuparon?
El autor sostiene que hay distintos “modos de ser católico” frente a un mismo hecho histórico. El caso La Salette subraya e ilumina esta complejidad para reflexionar sobre nuestra historia.
Gustavo Morello es jesuita, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba. Fue profesor visitante en University of Michigan y es profesor asistente en Boston College. Su línea de investigación explora las relaciones entre creencias religiosas y comportamientos políticos, especialmente entre los catolicismos y la sociedad argentina de los últimos cuarenta años.

HERMANOS
Deepak & Sanjiv Chopra
Colección No Ficción
A principios de los años setenta del siglo XX, Deepak y Sanjiv Chopra se unieron a una marea de inmigrantes que buscaban forjarse una nueva vida en Estados Unidos, tierra de oportunidades.
Crecieron en la India de posguerra, en medio de la repentina libertad que supuso la independencia del país en 1947, y su infancia fue una mezcla de exotismo, misticismo y modernidad. Su padre fue uno de los primeros indios en convertirse en cardiólogo formado en Occidente, mientras que su extensa familia conservaba fuertes lazos con las tradiciones espirituales antiguas.
Hermanos sigue las vidas de Deepak y Sanjiv Chopra. El primero se convertirá en maestro espiritual conocido en todo el mundo y el segundo se elevará hasta lo más alto de la medicina occidental para llegar a ser profesor en la facultad de medicina de Harvard.
Su historia fascinará e inspirará a cualquiera que todavía crea en la capacidad de Estados Unidos para fomentar el éxito y recompensar el trabajo duro.

B DE BOLSILLO

EL KIRCHNERISMO PÓSTUMO
Jorge Asís
Aunque tengamos la sensación de vivir una Argentina vertiginosa, estas crónicas digitales – que relatan cuarenta y cinco días cruciales para el país (desde la internación de Néstor Kirchner en septiembre de 2010 hasta el día de su muerte) giran alrededor de un mismo elenco protagónico: Guillermo Moreno, Héctor Magnetto, el empresariado, la pelea Clarín/Gobierno, la ondulante oposición y, desde ya, a CFK. Estas piezas móviles marcan el ritmo político, social y económico y son observadas, descriptas y analizadas bajo la aguda mirada del autor.

CUANDO DIOS ERA UN CONEJO
Sarah Winman
El mundo de la joven Elly lo conforman sus padres, cariñosos pero sumamente distraídos; su mejor amiga, que huele a patatas fritas y conoce palabras exóticas como «blasfemia»; su tía actriz, que le brinda consejos para destacar en las representaciones escolares, y, cómo no, un conejo que se llama Dios.
Pero en la infancia de Elly, salpicada de momentos ordinarios y extraordinarios, la única constante es su hermano Joe.
Veinte años más tarde, Elly y Joe siguen tan unidos como siempre... hasta que una soleada mañana un suceso inolvidable y aterrador amenaza con destruir para siempre el vínculo que los une.

Este es un libro sobre un hermano y una hermana, sobre la infancia y el crecimiento, las amistades y la familia, el triunfo y la tragedia, y todo lo que discurre entre ellos.


Comentarios