martes, 15 de abril de 2014

15 y 16/04: Peña Lillo-Continente invita a la Feria del Libro Social y Político en el BAUEN

En solidaridad con la lucha de los trabajadores del BAUEN, se realizará el 15 y 16 de abril la Feria del Libro Social y Político. El encuentro será en el edificio del centro porteño autogestionado desde hace más de 11 años (Av. Callao 360). En ese marco, la editorial Arturo Peña Lillo y Ediciones Continente lanzarán los tres primeros libros de la Biblioteca Economía de los Trabajadores, una colección producida íntegramente en empresas recuperadas y cooperativas.

La biblioteca “Economía de los trabajadores” reúne una serie de volúmenes que abordan los problemas y experiencias de la autogestión obrera, en especial las empresas recuperadas por los trabajadores, así como cuestiones relacionadas con las luchas de la clase trabajadora en el contexto del capitalismo globalizado bajo la hegemonía neoliberal. En las condiciones de precariedad, informalidad y explotación del sistema mundial de producción capitalista, la reconfiguración de un proyecto emancipatorio exige una reconstrucción creativa de los marcos teóricos de análisis de la realidad y la recuperación de la unidad de la clase trabajadora.

Los primeros libros se presentan el martes 15 de abril a las 18 hs en el hotel BAUEN con la presencia de Osvaldo Bayer.

           
¿QUÉ SON LAS EMPRESAS RECUPERADAS?
Autogestión de la clase trabajadora
Andrés Ruggeri
Este libro sintetiza más de diez años de trabajo de investigación y acompañamiento, apoyo y compromiso con el movimiento de autogestión obrera conocido como Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ERT). Más de una década después de aquella eclosión de tomas y ocupaciones de fábricas y de atención mundial hacia las empresas recuperadas alrededor de la crisis de diciembre de 2001, muchas de ellas continúan funcionando y sigue existiendo un flujo constante de nuevas recuperaciones que ha llevado a contar cerca de 310 ERT en todo el país. Hoy en día, el centro de gravedad de los procesos y los esfuerzos de los trabajadores se desplazó hacia una lucha cotidiana con otros desafíos profundos y de gran alcance y significación para el conjunto de los trabajadores: el desarrollo práctico y cotidiano de la autogestión.
Andrés Ruggeri (Buenos Aires, 1967) es antropólogo social (UBA) y dirige desde 2002 el programa Facultad Abierta, un equipo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA que apoya, asesora e investiga con las empresas recuperadas por los trabajadores. Desde el Programa coordinó cuatro relevamientos nacionales de empresas recuperadas y varios proyectos de voluntariado universitario y extensión, así como la creación en 2004 del Centro de Documentación de empresas recuperadas que funciona en la Cooperativa Chilavert Artes Gráficas. Es autor y coautor de varios libros especializados en el tema, y dio charlas y cursos en varios países de América Latina, Europa y Asia. Coordina desde 2007 la organización del Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores” que ya tuvo dos ediciones en Argentina, una en México y otra en Brasil, junto con un encuentro europeo en Francia. Además, es autor del libro Del Plata a La Habana. América en bicicleta, en el que relata su viaje en 1998 por América Latina en solidaridad con la Revolución Cubana. Posteriormente, dio la vuelta al mundo en bicicleta tándem a través de 22 países del tercer mundo junto a su compañera Karina Luchetti. Actualmente también da un seminario especializado en las carreras de Antropología e Historia (UBA).

CRISIS Y AUTOGESTIÓN EN EL SIGLO XXI
Cooperativas y empresas recuperadas en tiempos de neoliberalismo
Andrés Ruggeri, Henrique T. Novaes y Maurício Sardá de Faria (compiladores)
Este libro contiene una selección de trabajos expuestos en el IV Encuentro Internacional “La Economía de los trabajadores”, un espacio de debate entre trabajadores, cooperativistas, movimientos sociales e intelectuales. En dicho Encuentro se debatieron cerca de 100 trabajos provenientes de más de 15 países de América, África y Europa, algunos de los cuales hemos seleccionado para integrar estos dos libros. Los trabajos reunidos en este volumen tratan de los problemas teóricos y prácticos de la autogestión a nivel global y en los países latinoamericanos, especialmente aquellos donde se han desarrollado las empresas recuperadas o autogestionadas por sus trabajadores.
Los compiladores de este libro formaron parte de la comisión organizadora del IV Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores”, que tuvo lugar en Joao Pessoa, estado de Paraiba, Brasil, en julio de 2013.
Andrés Ruggeri es antropólogo social de la UBA y dirige el Programa Facultad Abierta desde 2002; dio cursos y seminarios sobre el tema de las empresas recuperadas y la autogestión en la Facultad de Filosofía y Letras y en varios países de América Latina, Europa y Asia. Es autor de varios libros, entre ellos ¿Qué son las Empresas Recuperadas? Autogestión y trabajo en la Argentina, de esta misma Biblioteca. Es uno de los organizadores de los cuatro encuentros internacionales “La Economía de los Trabajadores” que se realizaron a partir de 2007.
Maurício Sardá de Faria es doctor en Sociología Política por la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, y autor del libro Autogestão, cooperativa, economía solidária. Avatares do trabalho e do capital (2011), entre otros. Se desempeñó durante los dos gobiernos de Lula en el Directorio de la SENAES (Secretaria Nacional de Economia Solidária). Actualmente es coordinador de la INCUBES (Incubadora de Emprendimientos Solidarios) y profesor de la Universidad Federal de Paraiba, donde se realizó el IV Encuentro “La Economía de los Trabajadores”, del cual fue uno de los organizadores.
Henrique Tahan Novaes es docente de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Universidad Estadual Paulista (UNESP) – Marília y profesor del programa de posgrado en Educación. Es autor de numerosos libros y artículos sobre economía solidaria y autogestión, y de los libros O fetiche da Tecnología (2007) y O retorno do caracol à sua concha (2011).

TRABAJO INFORMAL, ECONOMÍA SOLIDARIA Y AUTOGESTIÓN
Precariedad laboral y resistencia en la globalización
Marco Augusto Gómez Solórzano y Celia Pacheco Reyes (compiladores)
En la medida en que la crisis capitalista del nuevo milenio agudiza la escasez de empleo formal y golpea sistemáticamente a los sindicatos y organizaciones laborales, se profundiza la tendencia a dejar a los trabajadores a la deriva, atentando contra sus derechos. Estos fenómenos tienen un doble efecto. Por un lado, producen la atomización de diversas actividades fundamentalmente informales, basadas en la individualización, con inversiones ridículas, obteniendo ingresos miserables y sin esperanza de mejorar para el futuro. Pero en el mejor de los casos, estimulan la reedición de estrategias basadas en el asociacionismo, cooperativismo, microemprendimientos informales de diversa índole, economías solidarias y favorecen respuestas como la toma de fábricas por parte de los trabajadores para autogestionarlas cuando son abandonadas por los dueños, como ocurrió en Argentina, Uruguay, Brasil y otras partes de América Latina y del mundo. Estas expresiones del trabajo en el siglo XXI son examinadas por diversos autores en este segundo volumen que reúne trabajos presentados en el IV Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores”.
 Marco Augusto Gómez Solórzano es sociológo y profesor del Área de Estudios del Trabajo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en México DF. Antiguo militante del movimiento estudiantil del 68 mexicano, cursó estudios en la antigua Unión Soviética y en Suecia, y a su vuelta a México se dedicó al estudio de la sociología laboral. Es uno de los organizadores del III Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores” que tuvo lugar en México DF en junio de 2011 y actualmente es uno de los impulsores del encuentro mexicano. Es autor y coautor de numerosos estudios sobre trabajo informal y precariedad laboral en México y el mundo.

Celia Pacheco Reyes es socióloga especializada en problemas del trabajo informal en México. Profesora e investigadora del Área de Estudios del trabajo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Se desempeña en la actualidad como Directora del Departamento de Relaciones Sociales de la misma Universidad. Ha organizado, junto con Marco Gómez, el III Encuentro La Economía de los trabajadores en México en 2011 y dos encuentros mexicanos sobre el mismo tema. Es autora y coautora de numerosos trabajos y artículos científicos sobre la temática.


No hay comentarios: