EDHASA hace un repaso por sus libros relacionados con la Guerra de Malvinas, al conmemorarse 32 años

La memoria del acontecimiento militar mas importante de la Argentina del siglo XX: La guerra de Malvinasse traduce en distintos lenguajes: historico, fotografico, testimonial y de ficción: 


LAS GUERRAS POR MALVINAS
1982-2012
Federico Lorenz
Federico Lorenz indaga en este libro la construcción de lo que podría llamarse “la causa Malvinas”, antes, pero sobre todo durante y después de la guerra: el rol de la educación primaria y secundaria; el nacionalismo; el clima de violencia y militarización de la década del setenta (tanto de los militares como de los jóvenes de las organizaciones revolucionarias y, más ampliamente, de la política); el papel de la sociedad civil, los políticos, los medios de comunicación y los intelectuales entre el 2 de abril y el 14 de junio; las luchas en el interior de las Fuerzas Armadas; el lugar que tienen (y los derechos que reclaman) desde hace más de dos décadas los ex combatientes; la relación entre los sobrevivientes del conflicto, los muertos en la guerra y los desaparecidos por el terrorismo de Estado; la manera en que los argentinos (y sus gobernantes democráticos) procesaron la derrota y su herencia.
Con una investigación exhaustiva y un relevamiento de testimonios nunca hecho hasta ahora, y con la valentía de pensar sin concesiones ni ambigüedades una herida que sigue abierta, Las guerras por Malvinas es una obra insoslayable. Y también una directa invitación al debate sobre un tema que aún resulta incómodo y sigue gravitando sobre nosotros.

LAS ISLAS
Carlos Gamerro
Diez años no es nada, podría decir Felipe Félix en 1992. Felipe es hacker y también ex combatiente de Malvinas; la conjunción de ambos atributos lo vuelven la persona adecuada para una tarea en apariencia riesgosa, y en la práctica temeraria pues quien lo contrata es nada menos que Fausto Tamerlán, hombre del poder, multimillonario, alguien que ignora la palabra escrúpulos, padre de un hijo que ha cometido un asesinato. La misión de Félix es ingresar en los archivos de la SIDE, dar con los nombres de los testigos de ese crimen y salvar al hijo. No puede fallar, le va la vida en eso.
Sin embargo, lo que encuentra es algo peor: las pruebas de que la Guerra de Malvinas no ha terminado. Militares y ex combatientes conspiran para recuperarlas. Una Buenos Aires febril es el escenario de esa fervorosa fabulación. La guerra se multiplica en fantasías paranoicas y fantasmas, lo alucinatorio rescribe el dolor por lo perdido. Félix se ve inmerso en una aventura que se bifurca entre lo real y lo imaginado, en un atormentado retorno a su propia memoria, a sus tiempos de combatiente.
Libro mítico, Las Islas se ha convertido en un clásico de la literatura argentina contemporánea, y esta edición presenta su versión definitiva. Con una escritura que deslumbra, con una imaginación que convierte la política, los delirios del poder y las heridas de una sociedad en materiales para la ficción, Carlos Gamerro ha escrito una novela que desborda los adjetivos y las comparaciones. Una narración exuberante, una auténtica proeza literaria.   

PARTES DE GUERRA
Malvinas 1982
Graciela Speranza / Fernando Cittadini
A casi 25 años del conflicto de Malvinas, todavía quedan voces no escuchadas: la de los combatientes anónimos. Partes de guerra es un documento histórico en formato de libro en el que los testimonios de los oficiales y soldados, eficazmente editados por Graciela Speranza y Fernando Cittadini, construyen una crónica apasionante y casi desconocida de lo que pasó en el campo de batalla. El relato, dramático y conmovedor, abarca desde la convocatoria hasta la rendición, el regreso y reencuentro con las familias.


CRUCES
Maria Laura Guembe

Este es un libro único de fotos inéditas sobre la guerra de Malvinas, retratada en su terrible cotidianeidad por nuestros soldados, pero también por los ingleses, tanto soldados como kelpers. La mayoría provienen del Museo Imperial de Guerra Británico, a donde fueron a dar las cámaras requisadas de los soldados argentinos que cayeron prisioneros, fotos que ni ellos mismos han visto hasta hoy. Los autores, a través de una selección de fotos y textos, nos transmiten no el relato de la guerra, sino la experiencia asociada a ella. El libro se abre con la foto del avión de Aerolíneas que, desviándose de su curso, aterrizó por primera vez en las islas, el 28 de septiembre de 1966, en lo que fue el primer intento simbólico de recuperarlas. Los 18 jóvenes pasajeros enarbolaron la bandera nacional durante 36 horas antes de ser deportados. Se cierra con una estremecedora imagen de las islas: en un campo cercano al mar, se ve una hilera de cadáveres de soldados argentinos cubiertos por chapas de zinc.