EDITORIAL BIBLOS: Actividades y novedades editoriales de abril en la FERIA DEL LIBRO

HOY


Presentación
INTERVENIR EN LA CULTURA
Más allá de las políticas culturales.
Participan: Mario Margulis, Marcelo Urresti, Hugo Levin y Eugenia Zicavo
Lunes 28 de abril - 20.30 hs.
Sala "Roberto Arlt"


INTERVENIR EN LA CULTURA
Más allá de las políticas culturales
Autores: Mario Margulis | Marcelo Urresti | Hugo Lewin
Colección: Sociedad
La consideraci√≥n habitual sobre las pol√≠ticas culturales acepta impl√≠citamente una definici√≥n restringida del √°mbito cultural: seg√ļn ella, hay pol√≠tica cultural cuando el Estado interviene en las diversas ramas de la producci√≥n art√≠stica, en el cuidado de los museos y las instituciones de conservaci√≥n, en el fomento de iniciativas vinculadas con el mundo editorial, en el desarrollo de la formaci√≥n a trav√©s de las escuelas de arte o en la difusi√≥n de obras, representaciones y muestras para que se acerquen a sus respectivos p√ļblicos. Esta concepci√≥n entiende la cultura en el sentido m√°s tradicional que la vincula con el arte, las ciencias o la formaci√≥n human√≠stica.
En este libro se avanza en una direcci√≥n diferente. Parte de una consideraci√≥n m√°s amplia del t√©rmino cultura y de un replanteo del rol del Estado cuando interviene en la vida social con sus diversas pol√≠ticas. Seg√ļn este enfoque, la problem√°tica cultural se sit√ļa en el plano de la significaci√≥n y de los intercambios simb√≥licos, en el repertorio de signos y significaciones que poseemos e impulsamos, en los procesos de producci√≥n de sentido que organizan nuestra interacci√≥n comunicativa y que orientan nuestras pr√°cticas habituales. En este contexto nos proponemos comprender la intervenci√≥n del Estado en los m√°s variados espacios de la vida social, atentos a los efectos que esa actividad desencadena en el plano de la econom√≠a simb√≥lica. Desde esta perspectiva, el Estado no s√≥lo desarrolla pol√≠ticas culturales cuando hace pol√≠ticas espec√≠ficamente culturales sino tambi√©n cuando no se supone que las hace.
As√≠, el Estado hace tambi√©n pol√≠tica cultural cuando regula la comunicaci√≥n masiva, cuando establece pol√≠ticas tur√≠sticas, cuando altera tipolog√≠as urbanas o realiza obras p√ļblicas, o cuando financia el tendido de redes de fibra √≥ptica. En estos y otros casos el Estado interviene con sus iniciativas en los procesos generales de producci√≥n de sentido. A la interpretaci√≥n renovada de esta amplia intervenci√≥n se dedica este libro.

M√ĀS NOVEDADES

LA NOTICIA TELEVISIVA
Resplandor de un discurso inquietante
Autor: Marcelo Arias
Colección: Comunicación, Medios, Cultura
Elemento que nutre la charla coloquial, motivo de controversias acaloradas, poderoso instrumento de manipulaci√≥n, la noticia televisiva ocupa un lugar simb√≥lico preponderante en la vida contempor√°nea. Sin embargo, se trata de un relato que mayormente se incorpora con naturalidad y se difunde con precipitaci√≥n. Por lo tanto, ya no s√≥lo destinado al especialista sino tambi√©n al estudiante y al p√ļblico general interesado en la materia, este libro analiza ese problem√°tico discurso cotidiano que, con la renovada vocaci√≥n de interpelarnos, se presenta cada ma√Īana a las puertas de nuestro d√≠a.
La persistente ilusión de objetividad, el dificultoso estatuto narrativo de la noticia que se emite en vivo, la perturbadora capacidad del medio televisivo para producir el hecho que declara reproducir, las estrategias de legitimidad que despliega el periodista para validar su palabra, los diversos procesos de subjetivación que la noticia televisiva promueve y los efectos que habilita el relato mediático sobre la inseguridad, son algunas de las temáticas abordadas en este volumen. Un trabajo que articula los estudios audiovisuales con desarrollos teóricos provenientes de la sociología de la comunicación, el análisis del discurso y la psicología social, consciente de la diversidad de disciplinas actualmente convocadas por las ciencias sociales para abordar ese objeto complejo, escurridizo, inquietante, sobre el cual hoy se abre en la Argentina el horizonte de un frondoso debate.

GILLES DELEUZE Y LA CIENCIA
Modulaciones epistemológicas II
Editor: Esther Díaz
Colección: Filosofía
La indiferencia por la palabra epistemología en la multifacética y alegre obra de Gilles Deleuze abre brechas para seguir pensando, pues unas veces se desliza por caminos tangenciales a las disciplinas científicas y otras se ocupa específicamente de ellas. Esas disciplinas que frecuentemente se denominan sociales, naturales y formales son desmenuzadas por Deleuze y puestas en escena como problemas complejos interrelacionados. Se trata de pensar lo cambiante y heterogéneo; por eso este libro comprende también otros puntos de vista sobre la ciencia, el arte, la vida y la política.
Esther D√≠az se ha propuesto agrupar tanta diversidad y para ello suma a sus propios aportes los de reconocidos analistas de nuestro tiempo: fil√≥sofos, ge√≥grafos, antrop√≥logos, metod√≥logos y especialistas en arte. Las l√≥gicas deleuzeanas abandonan la organizaci√≥n sustancialista, universal y del sujeto constituido a favor de acontecimientos, velocidades y sujetos constituyentes. Ofrece batalla contra los clich√©s. Cuando se aborda un objeto de investigaci√≥n, por simple que parezca, est√° pre√Īado de caos. La investigaci√≥n requiere metodolog√≠a s√≥lida (que no es sin√≥nimo de r√≠gida ni √ļnica) para su realizaci√≥n, aunque la innovaci√≥n necesita procedimientos que posibiliten el trabajo en libertad. Las categor√≠as de an√°lisis metodol√≥gicamente flexibles y epistemol√≥gicamente ampliadas que aqu√≠ se proponen se pliegan a la idea de que, una vez lograda la obra, reci√©n se produce la epifan√≠a del m√©todo utilizado, que frecuentemente difiere del que se plante√≥ al comienzo de una b√ļsqueda. Porque la metodolog√≠a subyace en los materiales, en la t√©cnica y fundamentalmente en los laberintos oscuros de los que finalmente logra surgir la creaci√≥n.

¡NI√ĎAS JUGANDO!
Ni tan quietas ni tan activas
Autor: Mara Lesbegueris
Colección: El Cuerpo Propio
Este libro invita a analizar los juegos de ni√Īas y ni√Īos, alej√°ndose de posiciones universalistas o esencialistas que reducen la experiencia l√ļdica a lo instintivo, a lo natural, a lo inconsciente o a lo contextual. Mara Lesbegueris nos dice que el jugar es una compleja praxis de corporizaci√≥n generizada, donde convergen diversas perspectivas que enriquecen los an√°lisis. Nos advierte que los juegos no son neutrales en lo que respecta a las relaciones de poder. Los mensajes dirigidos a las ni√Īas son performativos, diversos y contradictorios. Operan con tenacidad a trav√©s de su actuaci√≥n, reiteraci√≥n y naturalizaci√≥n, y encuentran en los juegos un lugar privilegiado de encarnaci√≥n.

Jugar es crear mundos ficcionales posibles y realidades corporales coextensivas respecto del contexto hist√≥rico, social, cultural, familiar y personal. En el jugar operan diversas formas de disciplinamiento corporal en las que se asume la pasivizaci√≥n de los cuerpos de las ni√Īas y sus pasiones; pero tambi√©n es en el campo del jugar donde es posible vislumbrar las potencias de invenci√≥n de los cuerpos, que abren nuevas posibilidades para las ni√Īas y su futuro generacional.






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