LA FUNDACIÓN TEM ANUNCIA SUS NOVEDADES CULTURALES EN EL MARCO DEL 80° ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE TOMÁS ELOY MARTÍNEZ

Una de sus últimas libretas de notas relativa a su novela inédita "El Olimpo", 2013. 
El 16 de julio de 2014 Tomás Eloy Martínez hubiese cumplido 80 años. En el marco de este aniversario, la Fundación TEM anuncia que, luego de tres años de gestiones, ha reunido en Buenos Aires el Archivo y la Biblioteca del escritor fallecido el 31 de enero de 2010. Con el traslado de sus objetos personales, documentos y materiales que permanecían aún en su casa de Highland Park (New Jersey, Estados Unidos), se reproducirá ahora su espacio de trabajo y se completarán los objetos de su escritorio, donde escribía el recordado narrador de obras como La pasión según Trelew, Lugar común, la muerte, La novela de Perón y El vuelo de la Reina, entre otras.
Por tratarse de una conmemoración tan especial, dentro de la programación de talleres –en los que se preserva el espíritu del legado de Tomás Eloy Martínez–, a los encuentros de producción de crónica, novela y cuento en tres modalidades –a cargo de Josefina Licitra, Betina González, Guillermo Martínez, Mariana Enríquez, y Luis Mey, respectivamente–, se sumarán este año nuevos talleres como los de fotografía, que estarán a cargo de Gonzalo Martínez.
La fotografía será uno de los ejes que cruce las novedades de este año, con muestras y actividades vinculadas al registro audiovisual. El valioso archivo de Tomás Eloy Martínez, que cuenta con originales inéditos, cuadernos personales e imágenes, entre otros
materiales, está siendo clasificado y catalogado a través de un minucioso trabajo de equipo a cargo de Ana Prieto, en la parte documental, y Gonzalo y Verónica Martínez, en la parte audiovisual.
En julio de este año, mes del 80° aniversario del nacimiento del autor de Santa Evita, se inaugurará en la sede de la Fundación TEM una muestra con fotografías, documentos y objetos personales, así como manuscritos y originales inéditos del escritor.
La exposición tendrá carácter itinerante, ya que será concebida para que pueda trasladarse por distintas ciudades, y que se exponga en centros culturales de Buenos Aires. La muestra se realizará con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura porteño.

UN PATRIMONIO LARGAMENTE ESPERADO
Fueron tres años de gestiones los que debió esperar la Fundación TEM para conseguir que el escritorio de Tomás Eloy Martínez, en el que trabajó sus novelas, sus artículos periodísticos y sus clases en la Universidad de Rutgers, pudiera reproducirse en la sede de Buenos Aires.
Los objetos personales, una gran parte de su biblioteca y muchos documentos sin clasificar que se encontraban en su domicilio de Nueva Jersey, quedaron sin trasladarse cuando el escritor enfermó y regresó a vivir en Buenos Aires.
Todo ese patrimonio cultural recuperado y reunido ahora en la sede de la Fundación TEM –tal como el autor dispuso que permaneciera después de su muerte–, permite reconstruir un espacio creativo que, como el de todos los escritores, está poblado de los objetos y papeles personales que Tomás Eloy Martínez eligió mantener cerca, así como todos sus elementos de trabajo, que permitirán asomarse a la cotidianeidad literaria de un narrador y periodista muy en sintonía con la gente y en permanente contacto con sus lectores.
A partir de marzo, investigadores, periodistas y allegados a la Fundación TEM pueden ver, finalmente armado, el escritorio del narrador y periodista fallecido el 31 de enero de 2010. La sede de la Fundación tiene otro de sus ejes en la Biblioteca y el Archivo que en una primera etapa ya está catalogado.
A su vez, la muestra itinerante del Archivo Tomás Eloy Martínez, con sus papeles personales, sus registros inéditos, sus fotografías y objetos, será un acontecimiento central el 16 de julio próximo, cuando se cumpla el que hubiera sido el cumpleaños 80 del autor.

PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES CULTURALES Y TALLERES.
A la programación de producción de novela, cuento y crónica, se suma una línea dedicada a la fotografía y un ciclo de poesía, que reunirá a poetas de generaciones diferentes para producir un diálogo entre sus obras.  
A ello se sumará un ciclo de charlas que rescaten las dos dimensiones del escritor: como periodista y como narrador, con la presencia de escritores y estudiosos de su obra. Y se agrega también la publicación en el mes de mayo del primer libro del Premio de Crónicas La Voluntad, que estará conformado por los diez trabajos ganadores del certamen que tuvo lugar a fines del año pasado y que fue organizado por la Fundación Tomás Eloy Martínez, Editorial Planeta, la revista Anfibia y los periodistas Eduardo Anguita y Martín Caparrós.
El programa del 2014 tendrá como corolario la producción de un libro de cuentos de Tomás Eloy Martínez, un género que abordó desde joven y de manera intermitente entre una novela y otra.
Durante sus últimos meses de vida, Tomás Eloy Martínez se dedicó a corregir algunos de esos relatos, entre los que hay inéditos y otros que fueron publicados en diarios o revistas, pero nunca reunidos en un libro.
Los tenía en una carpeta en un archivo de su computadora, en la que se encontró este texto:
“Escribí varios de los breves textos que siguen en una casa de Campo Claro, en Caracas, entre 1979 y 1982. En esos años empecé a temer que jamás podría volver a mi país y el exilio se me tornó intolerable. Me sentía atrapado dentro de un ser que no era el mío, en casas y paisajes fugaces donde nada perduraba. De esas confusiones nacieron algunos de estos ejercicios narrativos, que también aspiraban a la fugacidad. Me parecían entonces meteoritos desprendidos de un planeta en ruinas, aunque nunca supe qué significaban ni cuál era el planeta. Treinta años después sigo sin saberlo. Hace ya mucho que quiero alejarme de ellos y no encuentro otro modo que dejarlos caer aquí, en tiempos y lugares en el que todo les es ajeno pero en el que conservan al menos su condición original de fragmentos desorientados.”

ARCHIVO TOMÁS ELOY MARTÍNEZ
El Archivo Tomás Eloy Martínez atesora la vasta producción del escritor fallecido en 2010, en ficción y periodismo. Guarda originales mecanografiados de su temprana y premiada incursión en poesía, una colección de cuentos inéditos, manuscritos y versiones de novelas publicadas, inconclusas e inéditas, y un enorme archivo de prensa compuesto por más de mil artículos de su autoría desde los años ’50.
La Fundación TEM preserva, además, libretas personales que contienen apuntes tempranos que se convertirían en novelas como Santa Evita, La mano del amo, El cantor de tango y Purgatorio. Cuenta también con un importante archivo de correspondencia con reconocidos escritores latinoamericanos, y una colección de grabaciones de las entrevistas que realizó Tomás Eloy Martínez en largos años de carrera periodística.
El Archivo conserva asimismo un gran volumen de material de investigación y bibliográfico que Martínez utilizó para trabajar en novelas, artículos y ensayos; una parte importante y de gran valor documental corresponde a La novela de Perón y Santa Evita.
El Archivo TEM se propone:
1.       Poner a disposición de estudiantes, investigadores acreditados, periodistas y escritores el trabajo “detrás del trabajo” de Tomás Eloy Martínez.
2.      Ofrecer acceso único al universo metodológico y creativo del escritor, a su proceso de investigación y a sus intereses y obsesiones.
3.      Aportar al patrimonio cultural argentino material literario y pedagógico para aspirantes a escritores como: los manuscritos, mecanografiados o digitales que TEM decidió no publicar y que dan cuenta de sus decisiones y de su crecimiento intelectual como pocos documentos lo hacen.
4.      Poner en circulación sus libros, artículos y ensayos, contribuyendo con esto a que su obra siga viva, en expansión y al servicio de investigaciones y abordajes novedosos.


TEM y Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias, 1995. 


MUESTRA ITINERANTE
En 2014, con motivo del 80º aniversario de Tomas Eloy Martínez, la Fundación TEM realizará una muestra itinerante por centros culturales, escuelas, colegios y espacios públicos de la ciudad de Buenos Aires.
También está planeado un recorrido por distintas ciudades de Latinoamérica y Europa. La muestra, que cuenta con el apoyo del Fondo Metropolitano del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, se compone de los siguientes ejes temáticos:
I. Familia, primeros años y sus comienzos profesionales en la provincia de Tucumán.

II. Producción de ficción y de no ficción.

III. Lugar común la Argentina –este eje incluye sus obras más importantes como La pasión según Trelew, Lugar común la muerte, Argentina y otras crónicas (El sueño argentino, Réquiem por un país perdido) y sus artículos de prensa. Como cierre de capítulo, su nutrido trabajo como periodista en Caracas servirá para reconstruir el exilio y sus “años venezolanos”.

IV. Peronismo – La novela de Perón y Santa Evita, así como su ensayo documental Las vidas del General, tendrán una presencia importante en la muestra. El archivo cuenta con manuscritos, anotaciones, y un copioso material de investigación y
fotografías.

V. Academia –Se trata de sus conferencias, discursos públicos, ensayos sobre literatura y escritores. Este eje incluye literatura y discusiones sobre este género instalado por Tomás Eloy Martínez que ha sido tan ampliamente debatido –relatos situados en el límite entre la realidad y la ficción. Esto incluye Ficciones verdaderas y su antología La otra realidad. No faltará la correspondencia con escritores latinoamericanos y la exhibición de varias dedicatorias de libros a Tomás Eloy Martínez, que de algún modo mapean las publicaciones de los escritores más
importantes del continente durante tres décadas.

Para acompañar la muestra gráfica y generar un clima más emotivo, la muestra estará acompañada por:

• Un montaje sonoro con entrevistas de Tomás Eloy Martínez a distintos personajes públicos (entre ellos Juan Domingo Perón), para emitir de fondo durante las visitas.

• Una instalación con objetos de Tomás Eloy Martínez. Por ejemplo: su vieja máquina Remington, la última que tuvo antes del exilio y donde escribió Sagrado y La pasión según Trelew, y el reproductor de cinta original donde grabó las conversaciones con Juan Domingo Perón durante su exilio en Madrid. Además, la instalación contará con primeras ediciones, manuscritos, documentos personales –como su pasaporte con viajes a Hiroshima y la ex URSS–, libretas de apuntes, entre otros, que serán funcionales para contar el tránsito, el despojo y el exilio.

• Un video con imágenes, audio y música alusivas a la vida –con un criterio más de biografía– de Tomás Eloy Martínez.

UN MAESTRO DE PERIODISTAS
Para Tomás Eloy Martínez el periodismo y la literatura fueron pasiones irrenunciables, dos afluentes de un mismo río. Su carrera comenzó en la Argentina en el diario La Gaceta de su provincia natal, Tucumán, continuó en el diario La Nación, y se consolidó en semanarios como Primera Plana y Panorama. Pasó por diversas redacciones y medios y luego, durante el exilio en Venezuela, fundó El Diario de Caracas. Años más tarde, en México, marcó otro hito con el diario Siglo 21 de Guadalajara, otra experiencia memorable.
Sus enseñanzas llegaron a decenas de periodistas que conocieron su generosidad como maestro de talleres en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por Gabriel García Márquez, y de la que él fue miembro del Consejo Rector.
En 2010, tras su muerte, sus siete hijos cumplieron su voluntad de crear una Fundación que llevara su nombre, y que dedicara sus esfuerzos a promover y estimular la creatividad y el talento de escritores jóvenes de ficción y no ficción. Hoy esa Fundación se encuentra en el barrio de Boedo gracias al espacio cedido por el Ministerio de Cultura porteño, y el legado de Tomás Eloy Martínez ya forma parte del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
FUNDACIÓN TOMÁS ELOY MARTÍNEZ

Presidente: Ezequiel Martínez
Directora Ejecutiva: Margarita García Robayo

Consejo de Administración:
Secretario: Gonzalo Martínez
Tesorero: Blas Eloy Martínez
Consejo Consultivo: Tomás Eloy Martínez (h), Paula Martínez, Javier Martínez, Sol Ana Martínez

Comité de Honor: El Comité de Honor es un órgano consultivo que guía a la Fundación TEM en decisiones estratégicas. Está conformado por:

Gabriel García Márquez, Paul Auster, Nélida Piñón, Sergio Ramírez, Juan Villoro, Martín Caparrós, Hermenegildo Sábat, Rosa Conde, Juan Cruz Ruiz, Natalio Botana.
In memoriam:
José Saramago (1922-2010)
Carlos Fuentes (1928-2012)
Archivo TEM:
Ana Prieto
ana@fundaciontem.org

Asistente General:
Jordán Silva
jordan@fundaciontem.org

Contacto de prensa:
Susana Reinoso

sureino@gmail.com


Comentarios