miércoles, 30 de abril de 2014

Novedades Editoriales Abril 2014: EDHASA

SOLARIS
Stanislaw Lem
Traductor: Basia Gill
Clásico de la literatura del siglo XX, Solaris es, junto con Diarios de las estrellas, la obra de maestra de Stanislaw Lem. No solo por la imaginación y la prosa exquisita, sino porque logra aquello que todo gran escritor persigue: crear un mundo propio, con sus leyes, su lógica y su natural verosimilitud.
El libro narra las peripecias del psicólogo Kris Kelvin, enviado a esclarecer los desvíos de conducta de la tripulación de la única estación de un planeta llamado Solaris. Enseguida descubre que la situación es crítica. Uno de los tripulantes se suicidó poco antes de su arribo; los otros dos navegan entre el terror y el recelo. Pero eso no es todo. Porque Kris tiene su propio visitante: su mujer ya muerta aparece junto a él al despertar. Y lo que en principio parece parte de un sueño o un fantasma, con el paso de los días se vuelve un ser real. No es un caso aislado: otros visitantes llegan a la estación.
De golpe, el viaje inicial se convierte en la exploración de una tierra fronteriza de la vida y la muerte, de la razón y la locura. ¿Qué misterios encierra ese planeta, que no tiene tierra firme sino un inmenso océano, dotado de vida y quizás de inteligencia? Con un talento asombroso, Lem funde una historia de amor y de indagación psicológica en un entorno propio de la ciencia ficción. Derriba las barreras de los géneros, deslumbra con su capacidad para construir tramas perfectas y arriba al planeta más preciado y más esquivo. El planeta Gran Literatura.
Stanislaw Lem: nació en Polonia en 1912 y murió en 2006. Sus libros, entre los cuales se encuentran Ciberíada, Diarios de las estrellas y Solaris se han traducido a más de treinta idiomas. Es universalmente reconocido como uno de los más grandes autores de literatura fantástica del siglo XX.

CUENTOS MARAVILLOSOS
Hermann Hesse
Además de publicar novelas tan inolvidables como Siddhartha, Demian y Narciso y Goldmundo, Hermann Hesse cultivó durante toda su vida el género del cuento en sus más diversas variantes, y siempre con una agudeza y una sensibilidad a la que es difícil encontrar término de comparación. Cuentos maravillosos reúne una de las vetas exploradas por Hesse en su narrativa breve, la de unos relatos en los que la magia y lo maravilloso, que se revelan como formas de amor, cobran un papel decisivo y nos remiten a la infancia. Pequeñas joyas narrativas que ningún lector atento olvidará.
Hermann Hesse: (Calw, Baden-Wurtemberg, Alemania, 2 de julio de 1877 – Montagnola, Cantón del Tesino, Suiza, 9 de agosto de 1962) es un punto de referencia en la evolución de la literatura europea del siglo xx. Es autor de Demian, Bajo las ruedas, Narciso y Goldmundo, Pequeñas alegrías, Siddhartha y El lobo estepario, entre otras obras. Su exploración en el subconsciente de los personajes y su lúcida aproximación a las culturas orientales han quedado como dos de los mayores aportes a la narrativa universal y lo han convertido en un escritor ineludible. En 1946 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

NO FICCIÓN

ENAMORADOS DE LA DISTRACCIÓN

Cómo obtener la información que usted necesita y la comunicación que desea sin enfurecer a su familia, sin molestar a sus colegas y sin destruir su propia alma

Alex Soojung-Kim Pang
Traductor: Teresa Arijon



"Divertido y constructivo, Enamorados de la distracción es un examen atento de los peligros de nuestras sobredosis de Internet. Y una visión histórica de cómo los avances tecnológicos cambian la conciencia".
Washington Post
"Enamorados de la distracción es un enfoque atento a la tecnología digital. En lugar de rechazar la tecnología en la búsqueda de la auténtica experiencia mítica, Pang quiere limpiar la confusión que ha creado".
The New Yorker
¿Cómo hacer para que las computadoras no nos dominen? ¿Cómo impedir que la tecnología, en vez de ayudarnos a aprovechar mejor nuestro tiempo, lo devore con sus renovados avances? Todos nos hemos encontrado presos de la ansiedad cuando nuestro navegador se demora unos segundos más de lo habitual.  O furiosos porque la conexión de internet de nuestro teléfono celular no es tan veloz como nos habían prometido.
Es un hecho que los dispositivos móviles y la web ya son parte de nuestras vidas, pero la pregunta clave es: ¿podemos permanecer conectados sin disminuir nuestra inteligencia, capacidad de concentración, y la capacidad de llevar una vida auténtica? ¿Pueden las tecnologías de la información ayudarnos a ser más productivos o creativos? ¿Podemos tenerlo todo?
Alex Soojung - Kim Pang, célebre gurú de la Universidad de Stanford, sostiene que sí. Enamorados de la distracción  nos enseña a vivir con naturalidad la tecnología. ¿Cómo hacer para no caer preso de un ataque de nervios mientras Facebook se actualiza? ¿Cómo estar desligados varias horas de la multitud digital y no perecer en el intento? ¿Cómo estar conectados sin caer en la total desconcentración por la cantidad de mensajes que nos abordan? ¿Cómo entablar una relación más sana y balanceada con las tecnologías de la información que nos rodean? ¿Cómo focalizar en algo sin olvidar todo lo demás, y sin sufrir por ese olvido? Este libro esclarecedor y divertido lo explica.
Alex Soojung-Kim Pang lleva veinte años investigando la relación entre las personas y la tecnología. Doctorado en Historia de la Ciencia, Pang trabajó de Microsoft Research, es profesor visitante  en las Universidades de Stanford y Oxford, y consultor senior de Strategic Business Insights, un think tank con sede en Silicon Valley. Sus artículos se publican en las revistas Scientific American, American Scientist, en Los Angeles Times Book Review y en prestigiosas publicaciones académicas.

EL SUEÑO DE LA ARGENTINA ATÓMICA
Política, tecnología nuclear y desarollo nacional. 1945-2006
Diego Hurtado
Al final de la Segunda Guerra Mundial el gobierno de Perón decidió que la Argentina debía embarcarse en el desarrollo de la energía atómica. Unos años después, en enero de 1958, la primera reacción en cadena del hemisferio sur era producida en Buenos Aires por un reactor construido por científicos e ingenieros argentinos. A fines de la década del sesenta, el desarrollo nuclear argentino era considerado, detrás de la India, el más avanzado de los países del llamado Tercer Mundo. Jorge Sábato, principal ideólogo del plan nuclear, sostenía en 1973: “Lo atómico ha dejado pues de ser un tema académico y de laboratorio, y se ha integrado a la trama socio-político-económica argentina”.
Igual que Brasil –su histórico rival regional y, desde la década de 1980, socio estratégico–, la Argentina apostó al impulso de una industria nuclear nacional y al liderazgo latinoamericano. Hacia 1983, en pleno derrumbe de la dictadura, la Argentina era capaz de enriquecer uranio. Y ese fue el límite. Estados Unidos presionó con tenacidad para que el país abandonara sus ambiciones nucleares. Lo logró. La deuda externa en los años ochenta y las políticas de “achicamiento del Estado” de Menem llevaron al desguace del sector nuclear. Mientras la Argentina exportaba reactores nucleares de investigación, compitiendo exitosamente con Francia, Corea del Sur o Estados Unidos,  la investigación y las políticas que se habían seguido desde el primer gobierno de Perón languidecían.
El sueño de la Argentina atómica es un ensayo indispensable para descubrir que el desarrollo de la energía atómica fue la única política tecnológica de Estado que desde 1945 hasta 1995 tuvo la Argentina. Con gobiernos democráticos o militares, con peronistas o radicales, durante medio siglo hubo un trabajo de acumulación de saber y también una formidable potencialidad económica. Diego Hurtado reconstruye ese período de manera impecable y con singular inteligencia. Lo que estaba en juego entonces es lo mismo que está en juego ahora: la posibilidad de la autonomía en materia nuclear y naturalmente, en materia económica.

Diego Hurtado es doctor en Física por la UBA y profesor titular de Historia de la Ciencia en la UNSAM, donde dirige, desde 2002, el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica José Babini. También es profesor en carreras de posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Negro y en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Es autor del libro La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso (1930-2000) (Edhasa, 2010) y editor del libro La física y los físicos argentinos. Historias para el presente (2012, Asociación Física Argentina y Universidad Nacional de Córdoba).Publicó más de sesenta artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, como Science in Context; Historical Studies in the Physical and Biological Sciences, Iberoamericana y Science, Technology and Society.


No hay comentarios: