martes, 15 de abril de 2014

Novedades Editoriales Abril 2014: ETERNA CADENCIA EDITORA

LA DESCOMPOSICIÓN
Hernán Ronsino
Narrativa
Disponible en EBOOK
Con una escritura ambiciosa que dio lugar a auspiciosas críticas, La descomposición (2007), primera novela de Hernán Ronsino, inauguró la trilogía pampeana que conforma junto a Glaxo (2009) y Lumbre (2013).
En el pueblo del Bicho Souza, de Abelardo Kieffer, de Pajarito Lernú, por momentos el aire se hace irrespirable. La sensación de que algo se ha roto sobrevuela los innumerables relatos que hilvanan la memoria de los personajes, un accidente de caza, un crimen, un tornado, un suicidio; “algo se está desgastando, imprevisible, sobre los tejidos oscuros, en las entrañas de este momento: y no lo vemos, y no podemos, por estar ciegos, detenerlo; y no podemos, aunque lo viéramos, frenarlo”. Una novela morosa que pareciera hablar de la imposibilidad de narrar, pero también de una época muy clara de la Argentina, de descomposición social, familiar, individual, dominada por el hastío y la ausencia de futuro.
Una prosa brillante, en la que se entrecruzan lo histórico, lo literario y lo ficcional, de una de las voces más sólidas de la narrativa argentina contemporánea.
Hernán Ronsino nació en Chivilcoy en 1975. Desde 1994 vive en Capital Federal. Es sociólogo y docente de la Universidad de Buenos Aires. Además de La descomposición (2007), su primera novela, ha publicado, también en Eterna Cadencia, Glaxo (2009), traducida al francés, al italiano y al alemán, y Lumbre (2013).

SOBRE KAFKA
Walter Benjamin
Ensayo
Por primera vez en español todos los artículos inéditos de Walter Benjamin sobre Franz Kafka reunidos en un solo volumen. Entre ellos, tres textos hechos públicos en vida de Benjamin, como también uno conservado en la correspondencia con Gershom Scholem; extractos de la correspondencia con Scholem, Werner Kraft y Theodor W. Adorno, además de notas de su diario personal en las que hace referencia a sus conversaciones con Brecht.
Benjamin consideraba “Ante la ley”, de Franz Kafka, uno de los cuentos más perfectos en lengua alemana. Luego, habló de la “casi tortura” que le deparaba la lectura de El proceso, pero con el tiempo, señala Mariana Dimópulos, hizo de su admiración un objeto de estudio
Escritos que dejan entrever, como plantea Dimópulos en su prólogo, el desarrollo de un “nuevo método” de trabajo: “discutir abiertamente el ‘problema Kafka' con cuatro interlocutores: Brecht, quien rechazaba toda interpretación teológica; Scholem, que la tenía como la única posible; el crítico Werner Kraft, quien abogaba por una explicitación de los presupuestos de Benjamin, y el mismo Adorno, quien celebraba la encrucijada”. Por último, gracias a un gran trabajo de desciframiento, se incluyen los papeles en que Benjamin planeó un trabajo sobre El proceso, que finalmente jamás escribió.
Walter Benjamin nació en Berlín en 1892 y falleció en Portbou en 1940. Es considerado el crítico más importante de su tiempo. Estudió filosofía y teología en Berlín y Suiza. Tras el advenimiento de Hitler al poder emigró a París. Cuando la ocupación nazi llegó a dicha ciudad, intentó huir a España para de allí embarcar hacia Estados Unidos, pero a su arribo a Portbou, se habían suspendido los visados y decide entonces suicidarse. Fue colaborador habitual de revistas y secciones literarias de diarios y además de crítico literario fue también traductor. Entre sus numerosos trabajos se encuentran El origen del drama barroco alemán (1928), Calle de sentido único (1928), La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica (1936) y Tesis sobre la filosofía de la historia (1959, póstumo). Eterna Cadencia ha publicado Correspondencia 1930- 1940 (con Gretel Adorno) y El París de Baudelaire.

PRÓXIMOS TÍTULOS
WINESBURG OHIO
Sherwood Anderson
Novela

¿QUÉ ES UN PUEBLO?
A. Badiou, P. Bourdieu,G. Didi-Huberman, S. Khiari, J. Rancière.

Ensayo



No hay comentarios: