Novedades Editoriales Abril 2014: PAIDÓS

EN BUSCA DE LA LIBERTAD
Sergio Sinay
Colección: Fuera de Colección
La búsqueda de la libertad verdadera requiere esfuerzo. Y una necesaria e inexcusable responsabilidad. La libertad es algo mucho más inmensa y profunda que la falta de obstáculos o que el muy discutible derecho a hacer lo que uno quiere, como y cuando quiere.
Una idea recorre cada capítulo de este libro: no hay libertad sin límites y sin responsabilidad. Otra idea le sigue: a la libertad esencial se accede, no nos es concedida. Y se accede a ella a través de un largo proceso de humanización. Nuestras sociedades de control nos ofrecen fantasmas de libertades: fantasma de libertad de expresión, fantasma de libertad política, fantasma de libertad civil, fantasma de libertad religiosa, fantasma de libertad económica, fantasma de libertad de movimientos, fantasma de libertad de pensamiento, fantasma de libertad en el ciberespacio. Nos los ofrecen como sombras chinescas, o como aquellas otras sombras que veían los prisioneros de Platón en el fondo de la caverna.
Este es un libro que nos orienta en la búsqueda de la libertad fundamental e inalienable, de la que nada ni nadie puede privarnos, salvo que por propia voluntad renunciemos a ella: la de ser responsables de nuestras decisiones, de nuestras acciones, de nuestras palabras, la de responder por ellas, la de actuar moralmente. Esa libertad es la última frontera y este libro se centra en ella para proponernos entendimiento y fecunda convivencia.
Sergio Sinay nació en Buenos Aires en 1947. Escritor y periodista, con formación en sociología y psicología existencial, creó la revista Persona, dirigió Hombre (en su versión original), Magazine, la revista mexicana Expansión y la revista dominical del diario Clarín. Fue también secretario de redacción de la revista Perfil y jefe de redacción de las ediciones iberoamericanas de Selecciones del Reader’s Digest. Actual columnista del diario La Nación, de la revista Sophia y de la publicación española Mente Sana, produce su propio sitio (www.sergiosinay.com) y es autor de best sellers como La masculinidad tóxica, La sociedad de los hijos huérfanos, La palabra al desnudo y Vivir de a dos. En Paidós ha publicado: La felicidad como elección (2011), ¿Para qué trabajamos? (2012) y El apagón moral (2013).

EN MI NOMBRE
Historias de identidades restituidas
Ángela Pradelli
Colección: Espacios del Saber
La búsqueda de niñas y niños, que los represores robaron durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983), lleva ya treinta y ocho años. Este libro cuenta las vidas de Manuel Gonçalves Granada, Ángela Urondo Raboy, Macarena Gelman García Iruretagoyena, Leonardo Fossati Ortega y Jorgelina Paula Molina Planas. Sus cuerpos pequeños fueron arrojados a la experiencia de perderlo todo en un instante: mamá, papá, hermanos, abuelos. Perdieron también sus juguetes, las fotos, la ropa que usaban. Y aunque fueron obligados a crecer bajo un nombre falso, desconociendo su origen y el nombre de sus padres, pudieron, después de muchos años, conocer la verdad y restituir sus verdaderas identidades. Es gracias a cada uno de los protagonistas que pude narrar las historias desde la alegría que me trasmitieron ellos mismos en sus testimonios porque, a pesar del dolor y de las pérdidas, ahora saben quiénes son realmente. Es la felicidad que cada protagonista sintió al encontrar su propio origen la que impulsó la escritura de este libro y la narración de cada historia.
Ángela Pradelli
A menudo uno escucha decir que somos lo que comemos, lo que trabajamos, lo que amamos. En fin, lo que hacemos. Pero, ¿es tan así? Y si la vida, las cosas, no fueran tan lineales, ¿entonces qué? ¿Qué pasa con nuestro origen? ¿Qué pasa si no sabemos de dónde venimos? ¿Somos los mismos? ¿Qué transforma en nosotros al saberlo? Transforma la posibilidad de elegir qué hacer con esa historia. Es decir, hacer nuestra historia. Otra historia, esta vez, la elegida. No es poco: se trata de la libertad. El origen nos habilita nada menos que a ser, ser quienes queremos ser.
Guillermo Saccomanno
Las historias de apropiación de personas siempre me parecieron las más inhumanas que nos llegan de los años oscuros, cuando el accionar del aparato represivo intentó volver objetos a esos niños y niñas a quienes pretendía quitar su identidad. Y a la vez esas historias nunca dejaron de emocionarme, porque las víctimas y sus familias, en su condición de humanidad, lucharon por la recuperación y restitución de sus verdaderas identidades. Este libro nos permite adentrarnos en ellas. ¿Qué pensaban los apropiadores, que las víctimas aceptarían ese lugar y llorarían en silencio su destino? Seguramente creían que la cadena de comunicación intergeneracional, desparecido un eslabón, no se reconstituiría. Pero la persistencia de algunos sujetos e instituciones, sus búsquedas y la tenacidad permitieron la reparación de las heridas y la posibilidad del horizonte de justicia. Y el acto educativo volvió a suceder en el restablacimiento del encuentro entre las generaciones.
Pablo Pineau
Ángela Pradelli es escritora y Profesora en Letras. Ejerció la docencia en escuelas secundarias y fue coordinadora del Plan Nacional de Lectura para la Provincia de Buenos Aires. Es coordinadora en la Argentina de la Cátedra Latinoamericana y del Caribe de Lectura y Escritura. Coordina talleres de escritura y publica notas sobre educación y lenguaje en distintos medios gráficos. Tanto por su obra narrativa como poética, ha recibido premios en el país y en el exterior, entre los que cabe mencionar: Premio Emecé, Premio Clarín, Premio Municipal de Novela Ciudad de Buenos Aires.
Sus libros han sido traducidos al alemán, al inglés y, en parte, al italiano y al francés. Paidós ha publicado también La búsqueda del lenguaje, que recibió el Premio al Mejor Libro de Educación (obra teórica) 2010/2011, otorgado por la Fundación El Libro de Buenos Aires. Su libro anterior en este sello es El sentido de la lectura (2013).

LOS NUEVOS MIEDOS
Marc Augé
Colección: Espacios del Saber
Las violencias económicas y sociales, las violencias políticas, las violencias tecnológicas y las violencias de la naturaleza, que a menudo se provocan o se amplifican mutuamente, generan estrés, pánico y angustias. En esta época de acelerada difusión de las imágenes y la información, los miedos se combinan con las violencias. Y este combo es explosivo.
El mundo contemporáneo nos confronta con una verdadera madeja de miedos, y es justamente a esa madeja que nos tenemos que enfrentar para desenredarla y tratar de analizar las causas, consecuencias y continuaciones posibles del malestar generalizado que parece permear las sociedades humanas y amenazar su equilibrio.
Marc Augé nació en Poitiers, Francia, en 1935. Es antropólogo y docente de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), que además dirigió, entre 1985 y 1995. Acuñó el concepto de “no lugar” para espacios de transitoriedad imposibles de habitar. Es autor de una decena de obras entre las que se encuentran Que es la antropología, El metro revisitado, El sentido de los otros y La vida en doble, también publicados por Paidos.

LAS TEORÍAS SEXUALES EN PSICOANÁLISIS
Silvia Bleichmar
Colección: Psicología Profunda
Las teorías sexuales en psicoanálisis es una puesta al día de este tema y de su incumbencia en la actualidad. La autora emprende un análisis riguroso de los textos freudianos más clásicos, pasando por los planteos de Donald Winnicott y Melanie Klein, para desembocar en las últimas teorías lacanianas. En todas ellas se trata de la constitución sexual del sujeto, tanto en su realidad psíquica como en la biológica y la legal.
Con su estilo claro y conciso, Silvia Bleichmar da cuenta aquí de las herramientas tradicionales de la teoría sexual psicoanalítica (tales como el complejo de Edipo, la castración, las fantasías sexuales infantiles respecto de la diferencia de géneros, la perversión) y las piensa en relación a las categorías de homosexualidad, travestismo, transexualismo que no han sido abordadas de modo cabal en la teoría actual. A partir de la creciente influencia de los medios en la vida cotidiana y de su valorización de la imagen y el cuerpo, este se ha convertido en una mercancía, abandonando el lugar privado e íntimo que lo caracterizó durante el siglo XIX, cuna del psicoanálisis. Este proceso hace que temas como la sexualidad infantil, la pedofilia, la trata de personas se hayan instalado en la sociedad y constituyan elementos que hay que tener presentes al hablar de un nuevo modo de la subjetividad.
Las teorías sexuales en psicoanálisis pregunta fundamentalmente por la validez de los conceptos psicoanalíticos para pensar los avatares de la sexualidad de hoy, cuáles son sus presupuestos, qué de ellos se puede rescatar o reformular. Toda esta reflexión se acompaña de una vasta cantidad de casos y ejemplos clínicos, útiles a la hora de encarar una práctica que, hoy, se ve invadida por cuestiones que la clínica tradicional no puede responder con claridad.
Silvia Bleichmar (1944-2007) fue Doctora en Psicoanálisis por la Université Paris VII, y profesora de grado y posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Desplegó una vasta tarea como docente en universidades nacionales y extranjeras, como investigadora y como escritora. Sus libros han sido traducidos a diversos idiomas y han tenido gran impacto en el campo intelectual. Entre sus últimas obras se cuentan: Dolor país, La subjetividad en riesgo, No me hubiera gustado morir en los noventa, Paradojas de la sexualidad masculina, Inteligencia y simbolización y La construcción del sujeto ético, estos tres últimos de nuestro fondo editorial.

HACER VISIBLE EL PENSAMIENTO
Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes
Ron Ritchhart, Mark Church y Karin Morrison
Colección: Voces de la Educación
¿Cómo pueden las aulas convertirse en lugares de estímulo intelectual, donde se evidencie el aprendizaje pero no a través de los resultados de pruebas escritas sino en el desarrollo de estudiantes que puedan pensar, planear, crear, cuestionarse y comprometerse de manera autónoma?
Hacer visible el pensamiento ofrece a los educadores propuestas basadas en la investigación con la intención de crear este tipo de culturas de pensamiento. Un libro innovador que aclara los misterios del pensamiento y su conexión con la comprensión y el compromiso de los estudiantes. Invita al lector a involucrarse en diversos ambientes de aprendizaje y ver cómo el pensamiento se puede hacer visible en todos los niveles y en todas las disciplinas escolares. Para ello, desarrolla lo que los investigadores del Proyecto Cero de la Universidad de Harvard han llamado “rutinas de pensamiento”; procesos que al ponerse en práctica permiten que el pensamiento de los estudiantes se haga visible a medida que expresan sus ideas, debaten y reflexionan en torno a ellas.
“Las ideas de Hacer visible el pensamiento son de gran importancia para la educación –afirma David Perkins en el prólogo de este libro–. Son ideas que proponen que se externalicen los procesos de pensamiento para que los estudiantes puedan tener un mayor dominio sobre ellos. Para este fin, los autores ponen en primer plano una variedad de ideas, incluyendo muchas estrategias específicas y un enfoque general para fomentar una cultura de aprendizaje en el aula que sea positiva, atrayente y pensante. […] Aquí nos muestran la sabiduría de su experiencia.
Ron Ritchhart es investigador principal del Proyecto Cero, de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard.
Mark Church es supervisor de Recursos de Aprendizaje, Valoración e Instrucción en las escuelas públicas del área de Traverse City, en Michigan.
Karin Morrison es directora del Centro de Desarrollo en las Escuelas Independientes de Victoria, Australia.
Junto a David Perkins y otros colegas, los autores han desarrollado en diversas escuelas las ideas que se presentan en esta obra, en la que transmiten sus experiencias.

ESCENARIOS DE LA NARRACIÓN ORAL
Transmisión y prácticas
Ana Padovani
Colección: Voces de la Educación
Anclada en su sólida y vasta experiencia, Ana Padovani nos transmite en este libro un acabado inventario del mundo de los cuentos en la actualidad, su desarrollo histórico, las implicaciones teóricas que despierta, los ambientes que va ganando, las técnicas que supone, las condiciones éticas y estéticas que deben afrontar los narradores.
 “Disparadores adecuados, citas estimulantes, reflexiones agudas, […] estos son algunos de los logros que recomiendan este texto, que se ve acompañado además por un rico muestrario de cuentos que ilustran sus hipótesis.” Así se refiere a esta obra Ivonne Bordelois en el prólogo. Y concluye: “Por sus aportes tanto como por sus preguntas, este es un texto ineludible para la puesta al día de nuestro saber narrativo. Esperemos que así se lo reciba en los ambientes educativos que tan imperiosamente precisan esta actualización”.
Ana Padovani es docente, profesora de música, psicóloga y actriz. Pionera en la Argentina en llevar la narración de cuentos al escenario, ha recibido numerosos premios: Pregonero a Narrador (Fundación El Libro, 1995), ACE por La voz del terror (Asociación de Cronistas del Espectáculo, 2001), Mención ACE por Querida Niní (Asociación de Cronistas del Espectáculo, 2003), Trayectoria Artística (La Habana, Cuba, 2008), mención de honor al Mejor Libro de Educación por Contar cuentos, desde la práctica hacia la teoría, publicado por Paidós (Fundación El Libro, 1999). Forma parte de la comisión organizadora de los Encuentros de Narradores que se desarrollan en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y es coordinadora del Espacio de Cuentos para Adultos de dicha feria.

NOVEDADES DISPONIBLES SOLO EN PUNTOS DE VENTA
-CUESTIONARIO MI ENVEJECER (CME)
Graciela Zarebski
Colección: Evaluación psicológica

-COACHING CO ACTIVO
Cambiar empresas, transformar vidas
TERCERA EDICIÓN
Phillip Sandahl, Laura Whitworth, Henry Kimsey-House y Karen Kimsey-House
Colección: Empresa

-LA GENERACIÓN APP
Howard Gardner y Katie Davis

Colección: Biblioteca Howard Gardner


Comentarios