Novedades Editoriales Abril 2014. UNSAM EDITA

PURIFICAR Y DESTRUIR
Usos políticos de las masacres y genocidios
Jacques Sémelin
Traducido por Gerardo Losada
Prólogo de Eugenio Raúl Zaffaroni
Colección Ciencias Sociales, dirigida por Máximo Badaró.
Serie Criminología, dirigida por Eugenio Raúl Zaffaroni.
¿Cómo puede la violencia ser masiva? ¿De qué manera se construyen esos mecanismos dedicados pura y exclusivamente al asesinato? Estos son los interrogantes que Jacques Sémelin articula para poder “pensar” cómo, en la modernidad, los procesos de violencia han podido culminar en masacres y genocidios. Mediante un enfoque interdisciplinario y comparativo, su investigación aborda, concretamente, el Holocausto, la depuración étnica en la ex-Yugoslavia y el genocidio de los tutsis en Ruanda.
Por la magnitud de la documentación y la riqueza de las referencias empleadas, sin lugar a dudas, este libro ofrece un acercamiento al misterio insondable de la comprensión humana.
 “Aunque resulte extraño y hasta increíble, la criminología ha eludido largamente el tema del más grave de todos los crímenes y, por cierto, las investigaciones científicas al respecto –como la presente– no provienen de criminólogos (…). Publicar esta obra en español contribuirá a esclarecer el complejo y peligroso funcionamiento de nuestros aparatos punitivos, pero también el de nuestra propia esencia latinoamericana”.
Eugenio Raúl Zaffaroni
Jacques Sémelin (1951) es profesor de Ciencias Políticas y director de Investigaciones del Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales (CERI-CNRS), en París. Mediante un enfoque multidisciplinario, donde convergen la historia, la ciencia política y la psicología social, aborda investigaciones en torno a los procesos de resistencia civil frente a las dictaduras, las masacres y los genocidios a lo largo del siglo xx. Asimismo, participa, junto con investigadores de todo el mundo, del Consejo Asesor de la Enciclopedia Electrónica de Violencia Masiva (massviolence.org) y es miembro de la Asociación Internacional de Expertos en Genocidio (IAGS), así como de la Red Internacional de Expertos en Genocidio (INoGS).

MICHEL FOUCAULT Y LA POLÍTICA
Luciano Nosetto
Colección Ciencias Sociales, dirigida por Máximo Badaró
Michel Foucault es uno de los grandes pensadores del siglo xx, reconocido por sus estudios del poder psiquiátrico, la medicina, las ciencias humanas y las prisiones, así como por su historia de la sexualidad. Se ha sostenido que sus trabajos sobre el poder incurren en omisiones mayores, al no brindar tratamiento sistemático al Estado ni a las grandes luchas políticas. Estas omisiones se sostienen en un sencillo silogismo: si la política es la lucha por el poder, y el poder está en todas partes, entonces, todo es político y, por ende, la política no merece ningún tratamiento específico.
La publicación póstuma de algunos de sus cursos, dictados en el Collège de France durante 1978 y 1979, ha aportado nuevos conceptos, entre ellos, los de biopolítica y gubernamentalidad, de suma importancia para entender el poder estatal. Pero resta saber si es posible pensar, desde Foucault, las grandes luchas políticas, más allá de las resistencias fragmentarias y dispersas. Mediante una lectura de su obra tensionada por estos cuestionamientos, este libro propone una conceptualización específica de la política, que permite volver a interrogarse sobre el ejercicio del poder gubernamental y sobre la articulación de resistencias.
Luciano Nosetto es politólogo, especializado en teoría política contemporánea. Magíster en Ciencia Política por el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce como docente en carreras de grado y posgrado. En el Instituto de Investigaciones Gino Germani, se desempeña como investigador del CONICET. Sus trabajos recientes giran en torno a Hannah Arendt, Michel Foucault, Carl Schmitt y Leo Strauss.

EL CUIDADO DE LA VIDA
Del Medioevo al Renacimiento
Carlos Ruta (comp.)
Colección Humanitas (en coedición con Jorge Baudino Ediciones), dirigida por Carlos Ruta
Los textos reunidos en este volumen son el resultado del Coloquio “Cura vitae en el pensamiento medieval”, organizado por la Universidad Nacional de San Martín. En ellos, se examinan y discuten las dimensiones conceptuales y los usos inherentes acerca del concepto cura vitae, entendido como “cuidado de la vida”. Un recorrido histórico del término a través de pensadores como Platón, Agustín, Anselmo de Canterbury, Bernardo de Claraval, Bacon, Guillermo de Moerbeke, Meister Eckhart, Petrarca, el príncipe ruso Vladímir Monómaco y el mercader ruso Afanasi Nikitin, nos acerca a sus variados significados.
Asimismo, el libro refleja, desde diferentes perspectivas temáticas, el tejido complejo de tensiones diversas y complementarias que el término cura vitae reviste desde la Antigüedad tardía hasta el Renacimiento, incluyendo su recepción en el mundo islámico, así como su proyección sobre el mundo contemporáneo, lo que nos permite afirmar que se trata de un instrumento fundamental para pensar los desafíos del presente.
Carlos Ruta es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo. Se ha especializado en Filosofía alemana desde el Medioevo hasta el Barroco, centrándose particularmente en la figura del Maestro Eckhart y la mística renana. Asimismo, ha trabajado en el vínculo entre filosofía y hermenéutica. Actualmente es profesor titular de la Cátedra de Hermenéutica del Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín.
Ha compilado El Maestro Eckhart en diálogo (2006); Memoria y silencio en la Filosofía medieval (2006) e Imágenes de la libertad en la Filosofía medieval (2008), y es autor de Bajo la corteza de la letra. Tiempo y significado en la obra del Maestro Eckhart (2011), todos de UNSAM Edita. Además, junto con Gert Melville ha compilado Life Configurations (De Gruyter, 2014). Ha publicado los libros de poesía Merecer la soledad (JBE, 2002), Grieta de penumbra (JBE, 2004), Llueve y distancia (GEL, 2005), Trasiegos (Calima, 2010) y Brizna perdida (La Isla de Siltolá, 2014).

LENTA, PRECIPITADAMENTE
Antoni Vicens
Colección Serie Tyché (en coedición con Pasaje 865), dirigida por Damasia Amadeo de Freda
La Serie Tyché publica, por primera vez en lengua española, un libro que da cuenta del pase de un Analista de la Escuela. Inaugurando una nueva línea de trabajo, presenta una selección de los testimonios del pase de Antoni Vicens. 
El autor relata el testimonio de una experiencia psicoanalítica de un modo literario, del cual se destaca particularmente el efecto poético que tienen sus palabras, mucho antes del efecto de comprensión al que apuntan.
Sin temor a equivocarnos, y parafraseando su título, podríamos decir que nos sumergimos precipitadamente en un relato como si se tratara de una novela. Asimismo, la elucidación del concepto al que sus palabras indudablemente se remiten, se produce más bien lentamente.
La presencia del analista es constante: se palpita en todas las páginas y hace entrever cómo una experiencia tal puede subvertir por completo una existencia y convertirla en soporte de las posibles subversiones de todos aquellos otros deseosos de embarcarse, también, en una experiencia psicoanalítica.

Antoni Vicens vive en Barcelona y es psicoanalista, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Fue Analista de la Escuela entre 2008 y 2011. Actualmente es presidente de la ELP. Es profesor titular de Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona.