Novedades Editoriales Abril 2014: CONTINENTE

A TRAV√ČS DE LA PATAGONIA
Itinerario ecuestre de una viajera inglesa
Florencia Caroline Dixie
Una joven inglesa recorre a acaballo el sur patag√≥nico. Cautivada por el “exotismo” del territorio, ha impulsado a un reducido grupo de hombres a cruzar el oc√©ano para vivenciar una excursi√≥n de caza en un sitio deliberadamente alejado del ambiente arist√≥crata al que pertenecen. La viajera registra en su diario el impacto sensorial causado por el paisaje, los ardides que posee la cacer√≠a del guanaco y el √Īand√ļ, el encuentro con culturas diversas, la convivencia en el campamento, el placer provocado por las novedades culinarias; pero tambi√©n, las privaciones y los riesgos de una traves√≠a ecuestre que la enfrenta a situaciones extremas. Tal vez las vivencias de esta mujer no resulten demasiado desafiantes desde los par√°metros actuales, pero el encuadre hist√≥rico restaura la peculiaridad de la an√©cdota, dado que el viaje acontece entre los a√Īos 1878-1879 y tiene caracter√≠sticas opuestas a los preceptos victorianos que pretend√≠an regular la vida de los ingleses y, especialmente, de las inglesas.
Florence Caroline Dixie evidencia poco inter√©s por la condici√≥n pol√≠tica de los pueblos originarios de la Patagonia. Sin embargo, a m√°s de cien a√Īos de su muerte, los estudios de g√©nero reconocen en Dixie a una pionera en la defensa de los derechos femeninos. La narraci√≥n fresca y llena de humor que esta mujer ofrece sobre la Patagonia nos recuerda que viajar significa m√°s que un desplazamiento territorial; es una experiencia configurada desde la cultura de una √©poca, una vivencia que muestra y oculta.
Florence Caroline Dixie (1857-1905), lady por nacimiento y por matrimonio, de temperamento impulsivo y aventurero. Al morir su padre, ocurrida de manera violenta cuando ella y su mellizo James ten√≠an tres a√Īos, la madre se convirti√≥ al catolicismo y se traslad√≥ a Francia con sus hijos. Recibi√≥ una educaci√≥n no formal, muy estimulante para sus inclinaciones literarias, consolid√°ndose con el tiempo como escritora mediante una prol√≠fica creaci√≥n bajo distintos g√©neros. Mientras el libro sobre su viaje de seis meses por la Patagonia se convert√≠a en un √©xito editorial, Florence se traslad√≥ a Sud√°frica para cubrir el enfrentamiento de los boers y los zul√ļes contra la corona. Dicho trabajo como corresponsal de guerra para el Morning Post de Londres le permiti√≥ tomar contacto con la realidad profunda del √Āfrica y con los efectos del imperialismo brit√°nico. As√≠ afianz√≥ una mirada cr√≠tica sobre los conflictos geopol√≠ticos del momento. Sus escritos se convirtieron en una intervenci√≥n expl√≠cita en favor de la plena igualdad de g√©neros. Luch√≥ por la participaci√≥n en el poder, por el derecho a la educaci√≥n superior, por la equidad de hombres y mujeres ante las leyes de casamiento y divorcio; y tampoco desestim√≥ causas como la reforma de la vestimenta femenina y el rechazo a la silla de montar lateral. La principal herramienta que tuvo en estos combates fue la palabra escrita. Para la cr√≠tica literaria, su libro Gloriana constituye un ejemplo de utop√≠a feminista. Muri√≥ un 7 de noviembre, a los 48 a√Īos.

LA EXPEDICI√ďN DE LA KON TIKI
Thor Heyerdhale
Para demostrar la exactitud de una teor√≠a cient√≠fica, Heyerdhal hizo construir una balsa, fiel imitaci√≥n de los modelos antiguos, y en compa√Ī√≠a de cinco camaradas intent√≥ la experiencia y la llev√≥ a feliz t√©rmino, atravesando el Pac√≠fico desde Per√ļ a la Polinesia. Por afortunada coincidencia, el sabio etn√≥logo e intr√©pido explorador, que vivi√≥ La expedici√≥n de la Kon-Tiki, posee un admirable don descriptivo, un delicioso humorismo y un estilo claro y vivaz, seg√ļn avalan elocuentemente las fabulosas tiradas de su libro, traducido a veinte lenguas. Heyerdahl ha publicado tambi√©n Aku-aku, el secreto de la isla de Pascua y Las expediciones “Ra”. La expedici√≥n de la Kon-Tiki constituye un documento incomparable de la aventura m√°s audaz de nuestro tiempo.
Thor Heyerdahl fue un explorador y bi√≥logo noruego (1914-2002). Thor Heyerdahl se hizo c√©lebre por la expedici√≥n Kon-tiki, una traves√≠a en una balsa construida con troncos, plantas y materiales naturales, que junto con 6 tripulantes naveg√≥ por el Pac√≠fico desde Per√ļ hasta las islas de la Polinesia. En los a√Īos siguientes, Heyerdahl estuvo implicado en muchas otras expediciones y proyectos arqueol√≥gicos. Construy√≥ los botes Ra y Ra II, para demostrar que los antiguos egipcios podr√≠an haberse comunicado con Am√©rica. Su siguiente bote Tigris fue creado para demostrar que la Cultura del valle del Indo, en Pakist√°n habr√≠a podido conectarse con la de Mesopotamia. Todas sus recreaciones de viajes prehist√≥ricos demostraron que el hombre primitivo hab√≠a dominado la vela antes de la invenci√≥n de la silla y de la rueda. Su reputaci√≥n como cient√≠fico se ha consolidado a trav√©s de sus excavaciones arqueol√≥gicas en la legendaria y misteriosa Isla de Pascua. Heyerdahl es autor de numerosos libros de viajes y estudios arqueol√≥gicos por todo el mundo.

EL √öLTIMO PADRE / QEPA TATA
(edici√≥n biling√ľe castellano-quichua)
Rodolfo Braceli
El √ļltimo padre naci√≥ como libro de poes√≠a, pero acredita un inusual y muy diverso destino: fue materia experimental en talleres teatrales como los de Mar√≠a Vaner; tuvo siete puestas esc√©nicas, entre ellas la de Marcos Rosenzwaig, que lleg√≥ a escenarios de Suecia y Alemania; otra que protagoniz√≥ y dirigi√≥ Inda Ledesma en la sala Casacuberta del teatro San Mart√≠n. Integr√≥ propuestas unipersonales de Rodolfo Beb√°n y Ulises Dumont. Fue musicalizado, fue ilustrado por pintores y fot√≥grafos, tambi√©n fue guionado para cine. Con su autor recorri√≥ una docena de universidades de Estados Unidos, en las que se convirti√≥ en texto de estudio. Adem√°s, tuvo dos ediciones espa√Īol-ingl√©s en ese pa√≠s y cuatro, con √©sta, en la Argentina. Traducido al ingl√©s, franc√©s, italiano, el libro de Braceli se resignifica con la presente versi√≥n biling√ľe, en quichua, una de nuestras m√°s ricas y lejanas lenguas originarias.
 “Arrolla al lector (posee un extraordinario don de comunicaci√≥n, emociona sin hacer gestiones para emocionar). Es un talento. Braceli, en fin, est√° con ‘El √ļltimo padre’ en una sociedad secreta: la que se encarga del reparto de la ternura. Conspira (contra la asfixia). Este libro lo delata.”
Antonio di Benedetto
"Una rebeli√≥n prof√©tica que hace reconsiderar el destino de la humanidad.”
Francisco Al Lomelí
(traductor al inglés)
"Tengo la fuerte sensaci√≥n de que ‘El √ļltimo padre’ y su compa√Īera son Ad√°n y Eva, pero no en el principio sino ante el holocausto. Braceli utiliza prodigiosamente la herramienta de la ternura. Y de un modo ins√≥lito. Este libro se escapa de la literatura, es un bien p√ļblico."
Darlene Bodhaine
(California State University)

38 CAMPEONES (1891-2013)
Diego Estévez
Los campeones oficiales del f√ļtbol argentino de Primera Divisi√≥n son muchos m√°s de los que la mayor√≠a de los aficionados cree conocer. Ya sea a nivel local o internacional y en condici√≥n de amateur o profesional, treinta y ocho instituciones –algunas desaparecidas, otras que ya no practican el deporte, la mayor√≠a a√ļn vigentes– tienen el privilegio de integrar un cuadro de honor que, desde 1891 hasta hoy, no para de sumar a m√°s y m√°s monarcas.
Diego Ariel Est√©vez naci√≥ en 1971 en Lomas de Zamora. Es T√©cnico en Periodismo Deportivo (2008), Dise√Īador Gr√°fico universitario (1996) y en la actualidad se encuentra cursando las √ļltimas materias del Ciclo de Licenciatura en Periodismo de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Luego de incursionar en las historias de Boca Juniors, River Plate, el supercl√°sico, el f√ļtbol argentino y el equipo nacional de Copa Davis, lleg√≥ el turno de ampliar y reeditar un cl√°sico: la investigaci√≥n detallada sobre todos los clubes argentinos que han ganado t√≠tulo oficial alguno en Primera Divisi√≥n, ya sea a nivel local o internacional y en condici√≥n de amateur o profesional. El resultado es este libro, que termina con todas las dudas sobre el tema.





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