Novedades Editoriales Abril 2014: CONTINENTE

A TRAVÉS DE LA PATAGONIA
Itinerario ecuestre de una viajera inglesa
Florencia Caroline Dixie
Una joven inglesa recorre a acaballo el sur patagónico. Cautivada por el “exotismo” del territorio, ha impulsado a un reducido grupo de hombres a cruzar el océano para vivenciar una excursión de caza en un sitio deliberadamente alejado del ambiente aristócrata al que pertenecen. La viajera registra en su diario el impacto sensorial causado por el paisaje, los ardides que posee la cacería del guanaco y el ñandú, el encuentro con culturas diversas, la convivencia en el campamento, el placer provocado por las novedades culinarias; pero también, las privaciones y los riesgos de una travesía ecuestre que la enfrenta a situaciones extremas. Tal vez las vivencias de esta mujer no resulten demasiado desafiantes desde los parámetros actuales, pero el encuadre histórico restaura la peculiaridad de la anécdota, dado que el viaje acontece entre los años 1878-1879 y tiene características opuestas a los preceptos victorianos que pretendían regular la vida de los ingleses y, especialmente, de las inglesas.
Florence Caroline Dixie evidencia poco interés por la condición política de los pueblos originarios de la Patagonia. Sin embargo, a más de cien años de su muerte, los estudios de género reconocen en Dixie a una pionera en la defensa de los derechos femeninos. La narración fresca y llena de humor que esta mujer ofrece sobre la Patagonia nos recuerda que viajar significa más que un desplazamiento territorial; es una experiencia configurada desde la cultura de una época, una vivencia que muestra y oculta.
Florence Caroline Dixie (1857-1905), lady por nacimiento y por matrimonio, de temperamento impulsivo y aventurero. Al morir su padre, ocurrida de manera violenta cuando ella y su mellizo James tenían tres años, la madre se convirtió al catolicismo y se trasladó a Francia con sus hijos. Recibió una educación no formal, muy estimulante para sus inclinaciones literarias, consolidándose con el tiempo como escritora mediante una prolífica creación bajo distintos géneros. Mientras el libro sobre su viaje de seis meses por la Patagonia se convertía en un éxito editorial, Florence se trasladó a Sudáfrica para cubrir el enfrentamiento de los boers y los zulúes contra la corona. Dicho trabajo como corresponsal de guerra para el Morning Post de Londres le permitió tomar contacto con la realidad profunda del África y con los efectos del imperialismo británico. Así afianzó una mirada crítica sobre los conflictos geopolíticos del momento. Sus escritos se convirtieron en una intervención explícita en favor de la plena igualdad de géneros. Luchó por la participación en el poder, por el derecho a la educación superior, por la equidad de hombres y mujeres ante las leyes de casamiento y divorcio; y tampoco desestimó causas como la reforma de la vestimenta femenina y el rechazo a la silla de montar lateral. La principal herramienta que tuvo en estos combates fue la palabra escrita. Para la crítica literaria, su libro Gloriana constituye un ejemplo de utopía feminista. Murió un 7 de noviembre, a los 48 años.

LA EXPEDICIÓN DE LA KON TIKI
Thor Heyerdhale
Para demostrar la exactitud de una teoría científica, Heyerdhal hizo construir una balsa, fiel imitación de los modelos antiguos, y en compañía de cinco camaradas intentó la experiencia y la llevó a feliz término, atravesando el Pacífico desde Perú a la Polinesia. Por afortunada coincidencia, el sabio etnólogo e intrépido explorador, que vivió La expedición de la Kon-Tiki, posee un admirable don descriptivo, un delicioso humorismo y un estilo claro y vivaz, según avalan elocuentemente las fabulosas tiradas de su libro, traducido a veinte lenguas. Heyerdahl ha publicado también Aku-aku, el secreto de la isla de Pascua y Las expediciones “Ra”. La expedición de la Kon-Tiki constituye un documento incomparable de la aventura más audaz de nuestro tiempo.
Thor Heyerdahl fue un explorador y biólogo noruego (1914-2002). Thor Heyerdahl se hizo célebre por la expedición Kon-tiki, una travesía en una balsa construida con troncos, plantas y materiales naturales, que junto con 6 tripulantes navegó por el Pacífico desde Perú hasta las islas de la Polinesia. En los años siguientes, Heyerdahl estuvo implicado en muchas otras expediciones y proyectos arqueológicos. Construyó los botes Ra y Ra II, para demostrar que los antiguos egipcios podrían haberse comunicado con América. Su siguiente bote Tigris fue creado para demostrar que la Cultura del valle del Indo, en Pakistán habría podido conectarse con la de Mesopotamia. Todas sus recreaciones de viajes prehistóricos demostraron que el hombre primitivo había dominado la vela antes de la invención de la silla y de la rueda. Su reputación como científico se ha consolidado a través de sus excavaciones arqueológicas en la legendaria y misteriosa Isla de Pascua. Heyerdahl es autor de numerosos libros de viajes y estudios arqueológicos por todo el mundo.

EL ÚLTIMO PADRE / QEPA TATA
(edición bilingüe castellano-quichua)
Rodolfo Braceli
El último padre nació como libro de poesía, pero acredita un inusual y muy diverso destino: fue materia experimental en talleres teatrales como los de María Vaner; tuvo siete puestas escénicas, entre ellas la de Marcos Rosenzwaig, que llegó a escenarios de Suecia y Alemania; otra que protagonizó y dirigió Inda Ledesma en la sala Casacuberta del teatro San Martín. Integró propuestas unipersonales de Rodolfo Bebán y Ulises Dumont. Fue musicalizado, fue ilustrado por pintores y fotógrafos, también fue guionado para cine. Con su autor recorrió una docena de universidades de Estados Unidos, en las que se convirtió en texto de estudio. Además, tuvo dos ediciones español-inglés en ese país y cuatro, con ésta, en la Argentina. Traducido al inglés, francés, italiano, el libro de Braceli se resignifica con la presente versión bilingüe, en quichua, una de nuestras más ricas y lejanas lenguas originarias.
 “Arrolla al lector (posee un extraordinario don de comunicación, emociona sin hacer gestiones para emocionar). Es un talento. Braceli, en fin, está con ‘El último padre’ en una sociedad secreta: la que se encarga del reparto de la ternura. Conspira (contra la asfixia). Este libro lo delata.”
Antonio di Benedetto
"Una rebelión profética que hace reconsiderar el destino de la humanidad.”
Francisco Al Lomelí
(traductor al inglés)
"Tengo la fuerte sensación de que ‘El último padre’ y su compañera son Adán y Eva, pero no en el principio sino ante el holocausto. Braceli utiliza prodigiosamente la herramienta de la ternura. Y de un modo insólito. Este libro se escapa de la literatura, es un bien público."
Darlene Bodhaine
(California State University)

38 CAMPEONES (1891-2013)
Diego Estévez
Los campeones oficiales del fútbol argentino de Primera División son muchos más de los que la mayoría de los aficionados cree conocer. Ya sea a nivel local o internacional y en condición de amateur o profesional, treinta y ocho instituciones –algunas desaparecidas, otras que ya no practican el deporte, la mayoría aún vigentes– tienen el privilegio de integrar un cuadro de honor que, desde 1891 hasta hoy, no para de sumar a más y más monarcas.
Diego Ariel Estévez nació en 1971 en Lomas de Zamora. Es Técnico en Periodismo Deportivo (2008), Diseñador Gráfico universitario (1996) y en la actualidad se encuentra cursando las últimas materias del Ciclo de Licenciatura en Periodismo de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Luego de incursionar en las historias de Boca Juniors, River Plate, el superclásico, el fútbol argentino y el equipo nacional de Copa Davis, llegó el turno de ampliar y reeditar un clásico: la investigación detallada sobre todos los clubes argentinos que han ganado título oficial alguno en Primera División, ya sea a nivel local o internacional y en condición de amateur o profesional. El resultado es este libro, que termina con todas las dudas sobre el tema.





Comentarios