Novedades Editoriales Abril 2014: CORREGIDOR

DIOS SE FUE A ALMORZAR
Ferréz
Prólogo y traducción: Lucía Tennina
Estudios críticos: Regina Delcastagné y Alexandre Faria
Colección VEREDA BRASIL
La nueva novela de este escritor, autor del reconocido Manual pr√°ctico del odio, nacido en un barrio de los suburbios de la ciudad de San Pablo, genera una profunda extra√Īeza. Mientras que en sus escritos anteriores el autor se posicionaba como un “escritor marginal”, en esta novela se propone contar, en cambio, la historia de Calixto, un personaje de clase media que se encuentra inmerso en un profundo drama personal. Dios se fue a almorzar es la historia de un hombre que abandon√≥ a su familia al tiempo que fue abandonado por Dios, pero no para actuar y transformar esa realidad, sino para hundirse en un letargo y un aislamiento, atravesado por algunos encuentros fugaces que lo descolocan a√ļn m√°s y demuestran, en una cr√≠tica feroz a la clase media, que las personas muchas veces piensan que tienen el control de sus vidas, pero en verdad, no lo tienen.

LOS PA√ćSES INVISIBLES
Eduardo Lalo
Prólogo: Juan Duchesne
Colecci√≥n ARCHIPI√ČLAGO CARIBE
Eduardo Lalo emprende en este libro un periplo narrativo y filos√≥fico por Europa. Con un discurso h√≠brido que acomoda con agilidad el diario de viajes, la cr√≥nica narrativa y la tradici√≥n filos√≥fica de los c√≠nicos de la Antig√ľedad, el autor aquilata una visi√≥n exc√©ntrica que emprende una contraconquista conceptual de Occidente. As√≠, “escribir desde la invisibilidad”, “escribir desde el lado oscuro de la geograf√≠a” potencia con lucidez una visi√≥n √ļnica de Occidente, ese Otro cuya miop√≠a le impide reconocer “la ficci√≥n de su invenci√≥n, de sus leyes y de su grandilocuencia”. Lalo fragua en Los pa√≠ses invisibles nuevas posibilidades discursivas para que sujetos y comunidades invisibles de todo el mundo hagan de sus geograf√≠as “perif√©ricas” un destino cultural, libre de las imposturas simb√≥licas del Occidente geopol√≠tico.

UN SEGUIDOR DE MONTAIGNE MIRA LA HABANA
Antonio José Ponte
Prólogo: Teresa Basile
Colecci√≥n ARCHIPI√ČLAGO CARIBE
En este libro del cubano Antonio Jos√© Ponte, ahora reeditado y actualizado con un ep√≠logo, se encuentra una fusi√≥n de cr√≥nica, ensayo y poes√≠a, mezcla de autobiograf√≠a y ficci√≥n, en la que el narrador, escritor y fl√Ęneur, se pregunta por las ciudades del origen e imagina su propio origen. Nos envuelve en las trazas de una ciudad hojaldrada, m√ļltiple y variada, hecha de capas diversas y dis√≠miles, real, literaria o fant√°stica, situada ya en el pasado, ya en el presente, ut√≥pica y contraut√≥pica, en la que el viaje por la ciudad es tambi√©n un viaje por el universo.
Antonio José Ponte nació en Matanzas, Cuba, en 1964. Es poeta, ensayista y narrador. Se inscribe dentro de la generación de escritores nacidos después de la Revolución Cubana y es uno de los autores fundamentales de la literatura de entre siglos. Trabajó como ingeniero hasta que decidió dedicarse a la literatura. Frente al control ejercido por algunas instituciones culturales revolucionarias, Ponte ha defendido la autonomía del arte, la independencia del escritor para crear, la posibilidades que abre la imaginación y los alcances de la palabra.

CUENTOS FANT√ĀSTICOS
E.T.A. Hoffmann
Selección, traducción y notas: Andrea Pagni
Prólogo: Rodolfo Modern
Colección LITERATURA UNIVERSAL
El principio art√≠stico seg√ļn el cual Hoffmann compone sus relatos halla en este volumen su perfecci√≥n. Lo cotidiano y lo maravilloso se tienden la mano para confundirse en una extra√Īa armon√≠a superior. Y si bien la actitud desde√Īosa de Goethe obr√≥ siempre en sentido negativo, otros supieron juzgarlo con mayor justicia. En ese sentido, no resultan exagerados los elogios que le tributaron Nodier, Nerval y Poe, cuyas fantasmagor√≠as transcurren en ambientes semejantes a las que pueblan la imaginaci√≥n de Hoffmann, y que anticipan las propuestas m√°s audaces de los escritores del siglo XX. Hoffman es un renovador dentro de la literatura de su √©poca. Y para ello surgen como virtudes incuestionables su iron√≠a y humor, el grotesco y el absurdo, la fantas√≠a delirante y la exploraci√≥n en una realidad psicol√≥gica ajena a sus contempor√°neos..

T√ČCNICAS LATINOAMERICANAS DE TEATRO POPULAR
Augusto Boal
Teatro
Augusto Boal (R√≠o de Janeiro, 1931-2009) es considerado internacionalmente el m√°s importante educador de la dramaturgia contempor√°nea y sus obras se han convertido en referencia en la pedagog√≠a de teatro en todo el mundo. Renov√≥ completamente el teatro brasile√Īo hasta que en 1971, tuvo que exiliarse en Argentina. A partir de all√≠ y hasta su fallecimiento viaj√≥ constantemente por Am√©rica Latina y Europa realizando conferencias y talleres. En este libro Boal sintetiza gran variedad de t√©cnicas y m√©todos usados por el pueblo latinoamericano argumentando que el conocimiento de estas formas teatrales es fundamental para nuestra liberaci√≥n cultural.

VENENO REMEDIO. EL F√öTBOL Y BRASIL
José Miguel Wisnik
Traducción Mario Cámara
Deportes
Los estudios de amplio alcance en el f√ļtbol, al abordar los problemas pol√≠ticos, sociales, econ√≥micos y de comportamiento que rodean al deporte, a menudo dejan de lado lo esencial: el juego en s√≠, lo que hace que sea una actividad que apasiona a millones de personas en los rincones m√°s remotos del mundo. El f√ļtbol, tal ​​como fue incorporado y pr√°cticamente reinventado en Brasil, tiene mucho que decir, con su lenguaje no verbal, sobre algunas de las fortalezas y debilidades m√°s profundas, lo que contribuye a entender temas centrales de la formaci√≥n e identidad. Sobre la base de un sofisticado instrumental cr√≠tico que se nutre de la filosof√≠a, la sociolog√≠a, el psicoan√°lisis y la cr√≠tica est√©tica, Wisnik  desciende hasta los detalles del f√ļtbol y su evoluci√≥n a lo largo de las d√©cadas. El f√ļtbol, en remedio veneno, no es mero "reflejo" de la sociedad, pero tampoco se desarrolla en su margen. Es, como muestra Wisnik, una instancia en la que las l√≠neas de fuerza y de fuga de la lucha social y de la construcci√≥n del imaginario se presentan al mismo tiempo claras y cifradas, como sucede a menudo con las expresiones art√≠sticas.

CARENCIA Y LITERATURA:
El procedimiento narrativo de Felisberto Hern√°ndez
Gustavo Lespada
Colecci√≥n NUEVA CR√ćTICA HISPANOAMERICANA
Crítica y Ensayo
Producto de una tesis doctoral realizada en la Universidad de Buenos Aires Carencia y Literatura discute con las lecturas cr√≠ticas que han encasillado a la escritura de Felisberto Hern√°ndez (1902-1964) tanto en el g√©nero Fant√°stico como en la Autobiograf√≠a. A partir de un an√°lisis riguroso de los procedimientos discursivos, sobre todo del particular uso de las figuras ret√≥ricas, este ensayo da cuenta del estilo divergente del escritor uruguayo cuyo tono de f√°bula tampoco habilita a interpretar sus relatos como alegor√≠as, puesto que carecen de corolarios o explicaciones did√°cticas de ning√ļn tipo. Se trata de una narrativa que se desliza permanentemente entre el sentido directo y el figurado, que desaf√≠a modelos, estereotipos y certezas, y que, sin pertenecer al Realismo, entabla una peculiar articulaci√≥n con la realidad. Todas estas caracter√≠sticas junto a su proyecci√≥n epistemol√≥gica y social es lo que se propone develar este estudio.

LITERATURA, PERONISMO Y LIBERACI√ďN NACIONAL
Alberto Julián Pérez
Colecci√≥n NUEVA CR√ćTICA HISPANOAMERICANA
En Literatura, Peronismo y liberaci√≥n nacional, Alberto Juli√°n P√©rez parte de la idea de que la literatura, la historia y la pol√≠tica son las disciplinas fundadoras de un saber independiente en la cultura argentina. Estas tres disciplinas generan subsistemas de relaciones, constituyendo un tejido de sentido alrededor del cual se organiza nuestra comprensi√≥n de la realidad. El autor ya hab√≠a formulado informalmente esta idea sobre la organizaci√≥n del saber nuestro en su libro sobre la literatura argentina del siglo XIX, Los dilemas pol√≠ticos de la cultura letrada, 2002. En este nuevo libro, Literatura, Peronismo y liberaci√≥n nacional, el autor profundiza su hip√≥tesis, seleccionando un corpus de obras emblem√°ticas para interpretar la cultura del per√≠odo 1943 – 1980 y sus antecedentes. Este corpus incluye g√©neros extraliterarios, como la canci√≥n popular, el cine, la cr√≥nica y el ensayo pol√≠tico, que dialogan con los g√©neros que can√≥nicamente se han considerado literarios: la narrativa de ficci√≥n, la poes√≠a y el drama. El cr√≠tico nos muestra el fen√≥meno peronista a trav√©s de los escritos de sus propios actores, voluntarios e involuntarios. Estudia obras de Borges, S√°bato, Disc√©polo, Marechal, Gelman, Jauretche, Kusch, Solanas y el Grupo Cine Liberaci√≥n, Per√≥n, Evita, el Che, Walsh, Lamborghini, el Grupo de Autores, Puig y Piglia. Considera al Peronismo como un hecho hist√≥rico que va m√°s all√° de la voluntad y la intenci√≥n de sus protagonistas. Plantea la relaci√≥n entre literatura culta y literatura popular, cultura letrada y cultura de masas, discurso literario y discurso pol√≠tico. Alberto Juli√°n P√©rez rompe con un criterio cr√≠tico euroc√©ntrico y esteticista, y rechaza la pr√°ctica cr√≠tica imitativa y dependiente. Su enfoque cultural amplio sit√ļa a la literatura argentina dentro de nuestro saber, en di√°logo interdisciplinario con la historia y la pol√≠tica.

AMELIA BIAGIONI: LA EX-CENTRICIDAD COMO TRAYECTO:
Poesía y campo poético, poesía y multiplicidad: el camino hacia lo singular.
Valeria Melchiorre
Colecci√≥n NUEVA CR√ćTICA HISPANOAMERICANA
La trayectoria po√©tica de Amelia Biagioni da cuenta de una pr√°ctica en progresiva transformaci√≥n. La autora ha observado el pasaje de una determinada concepci√≥n de la subjetividad –siempre femenina, personal y entendida como origen del poema- a otra atada al texto y diseminada, indistinguibles ahora la dimensi√≥n interior de la exterior. Lo cierto es que, m√°s all√° de estos cambios, en parte por ellos, y a√ļn teniendo en cuenta las modulaciones en que se escande este trayecto po√©tico, se arriesga a definirlo en su totalidad como «ex-c√©ntrico». Y esboza esta definici√≥n partiendo de que la producci√≥n de Amelia Biagioni ha sufrido una frecuente exclusi√≥n del trazado de los mapas de la poes√≠a nacional. Su objetivo es, entonces, restituirle a Amelia Biagioni un lugar en el canon de la poes√≠a argentina, cuya formaci√≥n, creemos, amerita enriquecer y completar.
Cabe se√Īalar que cuando habla de «ex-centricidad» no est√° empleando el t√©rmino en su acepci√≥n literal: es decir, ni la trayectoria de Biagioni como escritora en su medio profesional, ni su obra pueden entenderse como «exc√©ntricas» en el sentido de «extravagantes» -de ah√≠ el uso excluyente del gui√≥n. Pero, sobre todo, es preciso aclarar que la concomitancia del binarismo utilizado para el t√≠tulo tiene sus variaciones a lo largo del itinerario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos