Novedades Editoriales Abril 2014: TUSQUETS

MUJERES
John Updike
Narrativa - Novela
Colección Andanzas
Owen Mackenzie vive un tranquilo retiro en la comunidad de Haskells Crossing, en Massachusetts, junto a Julia, su segunda mujer, y sin embargo no puede evitar volver los ojos hacia el pasado, y cada vez con mayor frecuencia. Casado dos veces y padre de cuatro hijos, su empresa de informática le ha procurado una existencia confortable, pero los recuerdos le llevan a su infancia en el pueblecito semi rural de Willow, a su adolescencia y, sobre todo, a los habitantes de las pequeñas ciudades en las que ha vivido, en particular a las mujeres que siempre le han rodeado: madres, muchachas, esposas, amantes… Sin duda, ellas no sólo lo iniciaron y lo guiaron por la geografía del deseo, sino que también lo despojaron de toda inocencia. Aunque ya de niño Owen sintió que bajo la soleada superficie de lo cotidiano se abría un abismo, siempre tuvo la impresión de que vivía una existencia maravillosa: quizá la vida no haya sido ni una cosa ni otra, sino algo así como un sueño imperfecto.
John Updike (Shillington, Pensilvania, 1932-Beverly Farms, Massachusetts, 2009) fue uno de los grandes maestros de la narrativa norteamericana contemporánea, autor de una vasta obra que abarca poesía y ensayo, narración breve y novela. Galardonado en dos ocasiones con el Premio Pulitzer  (1982 y 1991) y en una con el American Book Award (1982), se le considera no sólo uno de los más ácidos cronistas de la sociedad estadounidense de la segunda mitad del siglo xx, sino también un clásico inexcusable de la narrativa del siglo xx. Tusquets Editores ha publicado un total de veintidós obras de este autor, entre ellas las novelas que conforman la serie protagonizada por Harry «Conejo» Angstrom y la trilogía dedicada a Henry Bech, álter ego irónico y amable de Updike. Mujeres, su novela más autobiográfica, es una espléndida mirada retrospectiva a toda una época, un adiós colectivo y una elegía al último medio siglo.

EL ÚLTIMO BAILE DE CHARLOT
Fabio Stassi
Narrativa - Novela
Colección Andanzas
Una Nochebuena, la Muerte visita a Charles Chaplin en su casa. El gran actor y director es ya octogenario pero tiene un hijo pequeño y quiere verlo crecer. Chaplin propone entonces a la Vieja Dama un pacto: si consigue hacerla reír, le concederá otro año de vida. Empieza así un curioso duelo con la Muerte, renovado año tras año. En espera del momento fatal, Chaplin escribe una carta larga y apasionada a su hijo relatándole su verdadera historia, la que nadie ha contado, y de sus palabras surge la aventura rocambolesca de sus inicios y el retrato de una época heroica. La infancia humilde en Gran Bretaña, los comienzos en el teatro y el circo, los primeros éxitos y el viaje a Estados Unidos, donde el joven Chaplin pasa de un oficio a otro: tipógrafo, boxeador, taxidermista... Hasta que como brillante director improvisado se encuentra con ese haz de luz que, proyectado en una pantalla, inflama la imaginación del mundo entero.
Fabio Stassi, de origen siciliano, vive en Viterbo y trabaja en Roma de bibliotecario. Es autor de tres novelas: Fumisteria (2006, Premio Vittorini a la mejor primera novela), È finito il nostro carnevale (2007) y La rivincita di Capablanca (2008, premio Palmi 2009). Además, ha escrito Holden, Lolita, Zivago e gli altri. Piccola enciclopedia dei personaggi letterari (2010). En El último baile de Charlot, conjugando aventuras y emociones, lágrimas y risas, Stassi relata a ritmo frenético las andanzas de Charles Chaplin, entre éxitos y fracasos, ilusiones y desilusiones, hasta que algo insólito ocurre ante un estupefacto equipo de rodaje: un bigotito, unos andares inciertos y oblicuos, un bastón y un bombín polvorientos, las maneras de un Lord en las ropas de un mendigo: Charles Chaplin, con veinticinco años y la experiencia de un viejo marinero, ha dejado de existir. Ha nacido Charlot, el Vagabundo, y el mundo ya no será el mismo.

EL ENIGMA DE CHINA
Qiu Xiaolong
Narrativa – Novela Policial
Colección Andanzas
El inspector jefe Chen Cao se encuentra en una situación delicada: dado que es uno de los policías más respetados de Shanghai, el Partido le encomienda cerrar el caso de la turbia muerte de Zhou Keng, quien dirigía el Comité para el Desarrollo Urbanístico de Shanghai cuando varias de sus prácticas corruptas se denunciaron en internet. Tras ser despojado de su cargo y sometido a una detención extrajudicial, al parecer Zhou se ahorcó mientras se encontraba bajo custodia. Pese a que los dirigentes del Partido aguardan con impaciencia que la muerte de Zhou sea declarada suicidio y que el célebre inspector jefe Chen avale dicha conclusión, algunas piezas no encajan en la secuencia de acontecimientos. Chen tendrá que decidir: o renuncia a que se haga justicia, o investiga la muerte de Zhou como posible asesinato, con lo que se arriesga a incomodar a los poderes fácticos y, por tanto, a poner en peligro su propia carrera profesional y política.
Qiu Xiaolong nació en 1953 en Shanghai, ciudad que dejó para trasladarse a Estados Unidos en 1988. En la actualidad vive en St. Louis, Missouri, en cuya universidad imparte clases. Poeta y traductor al inglés de poesía china, es sobre todo conocido por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector jefe Chen Cao, en las que traslada a los lectores a la realidad social y cultural de la China moderna en una época de difícil transición. Tusquets Editores ha publicado cinco títulos de la serie: Muerte de una heroína roja (Anthony Award 2001 a la Mejor Primera Novela), Visado para Shanghai, Seda roja, El caso Mao y El crimen del lago. En El enigma de China, la novela más reciente de la serie, el inspector jefe Chen Cao se enfrenta a un caso comprometido, que le obligará a plantearse sus lealtades al Partido, con la especulación inmobiliaria y las tensas relaciones entre internet y las autoridades chinas como telón de fondo.

COMEDIA INFANTIL
Henning Mankell
Narrativa - Novela
Colección MAXI
En una ciudad portuaria africana, un hombre solitario ha recogido a Nelio, un niño de la calle escuálido y moribundo que posee a los diez años la sensatez y la sabiduría de un anciano. ¿Quién es este niño profeta en realidad? ¿Quién le dis­paró a bocajarro sobre aquel escenario desierto? ¿Y por qué lo hizo? Durante nueve noches de agonía, Nelio relata la historia de su vida al hombre que lo atiende, consciente de que morirá cuando acabe su narración. Es una historia estremecedora y fascinante, que comienza el día en que llega a la ciudad huyendo de una tremenda catástrofe. Su relato nos conduce por los entresijos de un paisa­je de belleza, barbarie y rebeldía. En su conciencia de niño cobra vida una imagen de nuestro tiempo que permanecerá indeleble para nosotros.

EL PEZ DORADO
J.M.G. Le Clézio
Narrativa - Novela
Colección MAXI

Laila, una niña marroquí, es raptada de su aldea en las montañas y vendida a los seis años a Lalla Asma, una anciana que la instruye y que se convierte en su abuela. Cuando, ocho años después, muere Lalla Asma, Laia huye y se refugia en un fondac, en realidad una casa de «princesas» que hacen las delicias de los hombres. Pero hasta allí, con fines dudosos, la persigue el hijo de Lalla Asma. Laila, atemorizada como un pececillo dorado, sólo piensa en alejarse de esos hombres que la tratan con un sospechoso afecto. Tras esconderses unos meses en un barrio paupérrimo, se marcha a París ilegalmente con Huriya, una de las «princesas» del fondac. La gran metrópoli la fascina, aunque la condena a la más absoluta marginalidad. Rodeada de los personajes más variopintos, encuentra en la literatura su tabla de salvación, pero, sólo tras un azaroso periplo, será la música la que la devolverá a sus raíces.