SE PUBLICARÁ UN LIBRO INEDITO DE TOMAS ELOY MARTINEZ

De izquierda a derecha Gonzalo Martínez, secretario del Consejo de Administración de la Fundación TEM, Ezequiel Martínez, presidente de la Fundación TEM y el Ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi. En segundo plano, la directora ejecutiva de la Fundación TEM, Margarita García Robayo, 
Un inesperado libro de cuentos de Tomás Eloy Martínez, una emotiva muestra itinerante para conmemorar el 80° aniversario del nacimiento del autor de “La pasión según Trelew”, una serie de exposiciones fotográficas como novedoso eje que fomente el hábito de la lectura, un ciclo que va a cruzar generaciones de poetas, la edición de un volumen de crónicas ganadoras del I Premio La Voluntad, además de los tradicionales talleres de novela, cuento y crónica, fueron algunas de las novedades anunciadas por la Fundación Tomás Eloy Martínez, que preside Ezequiel Martínez y dirige Margarita García Robayo.

Por Susana Reinoso
Los asistentes a la rueda de prensa pudieron conocer de primera mano el escritorio donde trabajaba el reconocido autor de “Santa Evita”, obra traducida a más de 40 lenguas, que se ha reproducido en la sede de la Fundación TEM en Boedo, respetando la ubicación de los libros que usaba para investigar, sus papeles personales, fotografías familiares y pizarras donde estructuraba día por día las novelas que creaba.
Además se exhibieron algunos valiosísimos materiales desconocidos que llegaron hace un mes a Buenos Aires desde Estados Unidos, donde el autor vivió durante una década y atesoraba en su casa de Highland Park, Nueva Jersey.
Con la presencia del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quien destacó que “la Fundación TEM es un sueño que a lo largo de tres años se ha ido consolidando”, Ezequiel Martínez puso el acento en el aniversario que se conmemora este año: el 16 de julio Tomás Eloy Martínez hubiera cumplido 80 años. Fallecido el 31 de enero de 2010, dejó novelas y cuentos inéditos. Por el momento Ezequiel Martínez, albacea de su obra, no ha tomado ninguna decisión sobre ellos, con excepción del libro de cuentos, que contendrá entre 12 y 15 relatos -muchos de ellos inéditos y que se encontraron entre sus papeles llegados de Estados Unidos- y que se editará en el transcurso de este año.
Acompañaron a Ezequiel Martínez, sus hermanos que viven en Buenos Aires: Gonzalo, Blas y Javier. Precisamente a Gonzalo Martínez le corresponderá curar la muestra itinerante que se inaugurará en la Fundación  también en julio próximo, y tendrá a su cargo los talleres de fotografía que comenzarán este año.
La muestra tendrá varios ejes que mostrarán desde el Tomás Eloy Martínez más íntimo y familiar, quizá el menos conocido, hasta sus años de exilio y consagración internacional, pasando por el inicio de su vocación en Tucumán y otros acontecimientos que cimentaron su estatura de narrador, periodista y maestro de cronistas.

Otra novedad este año serán los ciclos dedicados a la poesía y al rescate de Tomás Eloy Martínez en la doble faceta que desarrolló su carrera, con intelectuales invitados, expertos tanto en su obra como viejos amigos en la literatura.



Comentarios