Segunda Jornada del III FILBA NACIONAL: Programa de hoy

Con gran presencia de público, ayer por la mañana arrancó el primer taller de la tercera edición del Filba Nacional en la Escuela de Bellas Artes: “Crónicas de viaje” estuvo a cargo de Hebe Uhart, quien inaugurara el festival el año pasado. Mañana a las 11, también en la Escuela de Bellas Artes, será el turno de Vivi Tellas y su taller sobre dramaturgia “Acercamiento al biodrama”. El discurso inaugural, a cargo de Sergio Chejfec, se realizará hoy a las 20 en el Salón Cultural.




Viernes 11
11hs- Escuela de Bellas Artes
Taller: Acercamiento al biodrama 
Por Vivi Tellas. La biografía como material dramático, la dramaturgia de la vida. La búsqueda de la teatralidad fuera del teatro, en zonas inestables como el espacio íntimo.
17hs-Salón Cultural
Panel: Unidad mínima de ficción. Participan: Vivi Tellas, Roque Larraquy, Sergio Olguín. Modera: Jorge Consiglio.
¿Cuáles son las piezas mínimas de la ficción? ¿Qué escenarios, personas o situaciones circulan naturalmente en el mundo real a la espera de que la mirada del creador se las apropie? ¿Existe algo así como un pre relato? Las secuencias de literatura y teatro “en vivo” que cotidianamente vivimos.
18 a 20 hs- Casa Ronco 
Lectura. 1 a 1.
Leen: Patricia Ratto, Hebe Uhart y Oscar Fariña. 
En la intimidad, un escritor le lee a un asistente del festival un fragmento de la obra de algún autor olvidado, pero digno de ser recordado. (Actividad con cupo limitado. Inscripción por orden de llegada)
Repite Sábado 12, 18 a 20 hs- Casa Ronco
Lectura. 1 a 1.
Leen: Juan Sasturain, Ariel Idez, Sergio Olguín.
18:30hs- Salón Cultural
Panel. Cruces epistolares: César Aira. Participan: Ariel Idez, Sergio Chejfec. Modera: Patricio Zunini.
Dos escritores se escriben cartas durante meses y a miles de kilómetros de distancia y discuten la herencia, ruptura y continuidad de César Aira, un autor central en la literatura contemporánea argentina. Idez y Chejfec, los protagonistas, leerán sus cartas y continuarán el debate en vivo.
20 hs- Café Teatro Español 
Lectura. Composición tema La pampa
Participan: Marcos Almada, Martín Zariello, Oscar Fariña, Roque Larraquy, Lila Navarro, Guillermo del Zotto. Presenta: Amalia Sanz 
Seis escritores se embarcan en la paradójica misión de escribir una microficción sobre la pampa, ese territorio vacío e inabarcable que, en palabras de Sarmiento es el reflejo del mar en la tierra.

20hs-El Viejo Aserradero
Charla: ¿Por qué leer?
El escritor Luis Sagasti y un puñado de buenas razones sobre por qué está bueno leer.
Inauguración de la Biblioteca Popular del centro cultural El Viejo Aserradero.

21.30 hs- El Viejo Aserradero
Asado+Lecturas. La peña del Filba.
Participan: todos los invitados del festival. 
Una noche de música, lecturas, asado, vino, payadas y cuentos para conocer y dialogar con todos los escritores invitados del festival.
*