FERIA DEL LIBRO: Balance positivo de las Jornadas Profesionales


El balance de las Jornadas Profesionales 2014 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires marca un crecimiento sostenido en sus tres ejes: capacitación, networking y negocios.


Esta edición contó con un incremento del 23% de participantes con respecto a 2013 y un 52% sobre las realizadas hace dos años, lo que muestra el posicionamiento de la Feria de Buenos Aires dentro del calendario internacional y así también su rol fundamental como centro de negocios editoriales en la región.


En torno a la capacitación, el EspacioTendencias contó con la presencia de Andrew Wylie (el agente literario con más de 800 autores entre los que se encuentran Jorge Luis Borges, Roberto Bolaño, William Burroughs, Yukio Mishima, Vladimir Nabokov o Susan Sontag) y Dominique Raccah (fundadora, CEO y editora de Sourcebooks), entre otros, quienes además de ser oradores también participaron como atentos oyentes de su colegas internacionales y locales.
De igual manera sucedió en el Encuentro para Libreros, en el que los españoles Luis González Martín y Manuel Gil quisieron ser parte del feedback informativo propuesto por el encuentro.
El Salón de Derechos, organizado por la Fundación TyPA, estuvo orientado hacia las publicaciones de ensayo y no ficción. Entre los participantes se destacaron Pauline Buisson, Alexander Roesler, Andrea Ghezzi, Kate Marshall y Bill Swainson, entre otros, quien se consideró “muy afortunado de poder ser parte de este gran evento”.
En cuanto a las Rondas de Negocios asistieron representantes de la industria editorial de 36 países de los cinco continentes. Por nombrar solo algunos, hubo participantes de Alemania, Austria, Belarús, Bélgica, Grecia, Países Bajos, Turquía, Japón, India, Sudáfrica y Belice, como también la activa presencia de actores de América Latina, como Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Uruguay y Chile. También hubo representantes de Estados Unidos, Perú, Costa Rica, Venezuela, México, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico.

En estas jornadas, también se sumaron con stands propios las representaciones de Sudáfrica, la Federación de Gremios Editores de España y Bolivia, quienes se acercaron con una nutrida delegación de editores, distribuidores y libreros.
Dentro de las Rondas de Negocios se destacan más de 120 reuniones, de las que participaron 55 editoriales, con desarrolladores de colecciones y de material para instituciones de Chile y México. También se realizaron más de 210 reuniones entre empresas editoriales locales con otras de Brasil, Chile y Colombia, para la compra de derechos y libros en formato físico.
Por otro lado, en esta edición se produjo un notable incremento de la participación de los agentes (50% más con respecto a 2013), ilustradores y traductores.
Las terceras Jornadas para Ilustradores, en las que se realizaron charlas y talleres acerca de derechos de autor, formación y encuentro entre colegas, tuvieron un aumento del 54%, con respecto a la edición previa. Además, se realizaron las Primeras Jornadas para Traductores, incorporando definitivamente a un nuevo actor en el debate.
Las Jornadas cerraron con la primera edición del Premio Latinoamericano al Diseño Editorial, galardón bianual creado por la Fundación El Libro para celebrar los 40 años de la Feria y que es el único de su tipo en todo el continente.
El Premio recibió más de 800 postulaciones y tuvo como ganadores a los diseñadores brasileños Paulo André Chagas y Nathalia Cury por la colección Octavio Paz de la editorial COSAC NAIFY, integrada por los dos volúmenes Filho do barro y O arco e a lira.




La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires continúa su crecimiento en cada una de las etapas profesionales que hacen posible al libro, convirtiéndose así en la puerta de acceso hacia alianzas estratégicas con referentes del exterior y Argentina.
FUENTE: PRENSA FERIA DEL LIBRO


Comentarios