HOY 03/05: Presentación de FÚTBOL. LLAMADO A LA REBELIÓN (CORREGIDOR) EN LA FERIA DEL LIBRO

EDICIONES CORREGIDOR
Invita a la
presentación del libro

FÚTBOL. LLAMADO A LA REBELIÓN.
La deshumanización del deporte.
de
FERNANDO SIGNORINI


Sábado 3 de mayo a las 20
Sala Roberto Arlt

Están invitados al evento César Menotti, Oscar Ruggeri, Diego Cocca, Mauro Navas, Daniel Bertoni, Miguel Brindisi, Sergio Vigil, Alejandro Mancuso, y otros grandes referentes del fútbol y de otras disciplinas.

Signorini fue durante una década preparador personal de Diego Maradona, y fue convocado por César Menotti con quien trabajó en varios clubes, entre ellos Independiente de Argentina, Los Tecos de México y la Sampdoria de Italia. También lo hizo con el propio Maradona y con Ubaldo Fillol en Rácing, Vicente Rodríguez en Banfield, Rubén Rossi en el Puebla de México y Angel Cappa en San Matín de Porres, de Perú.
En el prólogo, el autor se muestra en cuerpo y alma: “Haber sido el único preparador físico que tuvo el privilegio de trabajar junto a los dos DT campeones del mundo a nivel selección que tiene nuestro país (Menotti y Bilardo) me permitió evaluar “desde adentro” dos modos diametralmente opuestos de entender el fútbol. Tras dedicar cuarenta años de mi vida a recorrer el mundo de la alta competencia gracias a quienes confiaron en mis servicios, he sentido la íntima necesidad de volcar mis conclusiones acerca de las ricas e inolvidables experiencias vividas”.
“En el camino –prosigue el PF con un alto sentido de la ética-, encontré que la realidad no coincidía por lo general con mis ilusiones. Métodos de preparación tan arcaicos como irracionales, conductas reñidas con elementales principios éticos, capaces de justificar cualquier tipo de medios con tal de lograr sus fines, la incomprensible irrupción en los medios masivos de comunicación de una insensible horda de “payasos mediáticos” dispuestos a vulgarizar hasta límites insoportables el ambiente a favor de sus despreciables objetivos, me impulsó a reaccionar con vehemencia en contra de la casi irreversible decadencia propiciada”.
Y finaliza: “En resumidas cuentas, he tratado de reflejar en cada ítem mis convicciones acerca del modo en que mi profesión debe ser entendida (y ejecutada), toda vez que para mí –entrenar es ante todo, educar– sin renunciar en absoluto a combatir cada vez que sea necesario, el embate de cuanto depredador “merodee por mi jardín”.
EL AUTOR
Fernando Signorini comenzó su labor como preparador físico de fútbol en l973 en el Club Rivadavia de Lincoln (ciudad bonaerense en la que nació el 7 de diciembre de 1950), cuando todavía cursaba el 2ª año de Educación física. Continuó allí hasta el año 1982, en el que pasó al Club A. Quiroga de la localidad homónima, ubicada en el partido de 9 de Julio).
En este lapso (1973-1982) fue designado en tres ocasiones preparador físico de la Selección de la Liga del Oeste que participaba del Campeonato Argentino de Fútbol.
En 1983 regresó a Rivadavia, y en el mes de mayo de ese año viajó a Europa con la intención de ampliar sus conocimientos. A partir de noviembre comenzó su labor como preparador físico de Diego Maradona quien  entonces jugaba en el Fútbol Club Barcelona. Al pasar al Nápoli, se trasladó con él a Italia, para seguir a su lado en forma ininterrumpida hasta la sanción que le fue impuesta en abril de l991. Fueron siete temporadas en las que su equipo ganó dos “scudettos”, una Copa de la UEFA y la Copa Italia.
Asimismo estuvo a su lado durante la disputa de los Campeonatos Mundiales de México 86, Italia 90 y EE.UU. 94. También lo acompañó en su paso por el Sevilla de España y formó parte de su Cuerpo Técnico en el Racing Club de Avellaneda. En 1995 se hizo cargo de la preparación física del Club Atlético Banfield, cuyo DT era Vicente C. Rodríguez. Ingresó en el Cuerpo Técnico de César Luis Menotti en el año 1996, y estuvo junto a él en Independiente de Avellaneda (en tres oportunidades), Rosario Central, Sampdoria de Italia y Tecos de Guadalajara.
Acompañó además a Ubaldo Matildo Fillol en Racing Club de Avellaneda y a Rubén Rossi en el Puebla de México.
Desde marzo a mayo del 2002, colaboró con Juan Román Riquelme en Barcelona, España.

Fue preparador físico de la Selección Nacional Argentina dirigida por Diego Maradona en el Mundial de Sudáfrica 2010. En 2012 formó parte del Cuerpo Técnico de Ángel Cappa en el equipo de la Universidad de San Martín de Porres de Perú.Actualmente desempeña su profesión en el Indoor Show, dirigido por Alejandro Mancuso e integrado por mayoría de ex internacionales de nuestro país y brinda conferencias sobre sus experiencias, gran parte de la misma incluida en esta obra.

Comentarios