Novedad Editorial Mayo 2014: CAJA NEGRA EDITORA

MEMORIA DE LOS RITOS PARALELOS
Diario de Nueva York, 1964
Miguel Grinberg
Escritor, traductor, periodista y figura aglutinante por excelencia, durante cinco décadas Miguel Grinberg (Buenos Aires, 1937) transitó protagónicamente el mundo de la contracultura, estrechando amistad con figuras como Allen Ginsberg, Witold Gombrowicz, Jonas Mekas, Nicanor Parra y Henry Miller, y transformándose en legendario impulsor del movimiento rockero argentino en los sesenta. Los diarios que componen este libro, tipeados por las noches con una máquina de escribir prestada que el autor debía devolver cada mañana, transcriben sus vivencias proféticas durante una estadía en el bohemio Greenwich Village de 1964: una sucesión de largas jornadas de errancia estimuladas por lecturas en vivo y manifestaciones públicas, acaloradas discusiones sobre cine y literatura, el descubrimiento de los Beatles y del canto rebelde de Bob Dylan, una noche de fiesta y borrachera en casa de LeRoi Jones, y una polémica con Allen Ginsberg sobre el rol de los intelectuales en tiempos de ebullición política.

“Un festival constante; ritos paralelos que inspiraron mis sueños desde y hacia el corazón de la creación.”

Testigo privilegiado con la fortuna de estar en el lugar indicado en el momento indicado, Miguel Grinberg se encuentra en este viaje con las que serán las materias primas de su activismo cultural: el rock, la literatura beatnik, la espiritualidad, el pacifismo, las rebeliones generacionales y la meditación.
Estos elementos confluirán luego en las páginas de sus más de cincuenta libros publicados con textos propios, traducciones y antologías –entre los que se destacan Días Beat, Cómo vino la mano. Orígenes del rock argentino y La Generación “V”– y en las revistas Eco contemporáneo y Mutantia, de las que fue fundador, editor y director.

MIGUEL GRINBERG (Buenos Aires, 1937) es escritor, poeta y periodista. Fue fundador, editor y director de las revistas Eco contemporáneo, Contracultura y Mutantia. Durante la década del 60 creó “Nueva Solidaridad”, una asociación de poetas de América, y tradujo y difundió a los autores beatniks. También militó en la Argentina junto a un grupo de jóvenes músicos por la adopción del idioma castellano como lengua del rock nacional. Es también un destacado periodista y un promotor de la militancia ambientalista y ecologista.

Comentarios