Novedades Editoriales Junio 2014: BIBLOS

EL REGRESO DE LAS CLASES
Clase, acción colectiva y movimientos sociales
Marcelo Gómez
Colección: Pensamiento Social
La perspectiva clasista perdió sus letras de nobleza, privada de toda reflexión teórica innovadora, pero al mismo tiempo el concepto de clases sociales aparece como una presencia ausente que recorre el léxico tipificador de las ciencias sociales. He ahí la paradoja que sin duda dio origen a este libro-investigación que se propone contribuir a la reelaboración teórica de una perspectiva clasista para el análisis de la movilización social.
El ciclo de movilizaciones a partir de la crisis del neoliberalismo brinda una excelente oportunidad para llevar a cabo una revisión radical de la evolución, los límites, los puntos ciegos y los problemas teóricos que se viene arrastrando la teoría de las clases desde los fundamentos puestos por Marx y Weber hasta los desarrollos más recientes. El propósito de este libro es reelaborar y proponer una visión clasista en el análisis de la acción colectiva, rehaciendo un camino difícil que toma como punto de partida el naufragio analítico de las perspectivas clasistas. Para ello, Marcelo Gómez elabora un dispositivo categorial, fundado en un enfoque dinámico, que no ve a las clases en posiciones sobre espacios estructurales y deducidas de categorías trascendentales («trabajo», «capital», «tecnología») sino exclusivamente en el antagonismo y la lucha.
Estamos así ante un estudio capaz de aportar dispositivos teóricos y conceptos de alcance intermedio que resultan potentes y eficaces para iluminar diversas dimensiones de los procesos de movilización, y que podrán ser utilizados con provecho en otros estudios sobre acción colectiva. En suma, en El retorno de las clases sociales Marcelo Gómez nos ofrece un libro inusual, sumamente logrado desde el punto de vista teórico, que ojalá pueda abrir un interesante debate sobre la necesidad reflexionar en profundidad sobre el carácter de clase de las movilizaciones colectivas contemporáneas.
Del Prólogo de Maristella Svampa
Marcelo Gómez es sociólogo (UBA), doctor en Ciencias Sociales (IDES-UNGS) y máster en Ciencias Sociales (FLACSO). Trabaja como investigador y docente titular en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes y de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado Los movimientos sociales dicen (2009), Movilizaciones, protestas e identidades en la Argentina del bicentenario (en coautoría, 2010) y El movimiento de desocupados en la Argentina (2012).

¿QUÉ ES FILOSOFÍA?
La potencia de una pregunta imposible
José González Ríos
Colección: Respuestas
La pregunta ¿qué es filosofía? ha sido formulada en idiomas y dialectos diversos desde sus orígenes hasta la actualidad. Innumerables son las respuestas que han buscado comprender la potencia de una pregunta imposible. De este modo se han ofrecido orientaciones para ingresar en lo propio de esta actividad de pensamiento a la que se da el nombre de filosofía. Lo que puede afirmarse es que de su recorrido se desprende un continuo y muy fecundo desacuerdo acerca de qué es eso de filosofía.
En este librito de buena intención se busca (qué otra cosa sería posible) construir un camino para comprender la actividad ciertamente desregulada y fronteriza que esconde la pregunta. El camino diseñado aquí es una cartografía cuya superficie se generará en el movimiento mismo de la reflexión, pues no hay mapa previo de un territorio ya constituido, sólo orientaciones que guiarán la búsqueda. En virtud de ello, el pensar se afirmará en el movimiento continuo de un naufragio. Y será en este devenir reflexivo de retorno sobre síntomas y malestares que se asimilan bajo la forma de problemas expresados por medio de preguntas, que se encontrará quizá por instantes, en respiraciones discontinuas, lo propio del oficio del filosofar.
José González Ríos. Licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigador asistente en el Conicet. Actualmente es docente de Historia de la Filosofía Moderna en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dicta seminarios, cursos y conferencias en diversas instituciones. Entre 2005 y 2009 colaboró con el Ministerio de Educación de la Nación.

LA NOTICIA TELEVISIVA
Resplandor de un discurso inquietante
Marcelo Arias
Colección: Comunicación, Medios, Cultura
Elemento que nutre la charla coloquial, motivo de controversias acaloradas, poderoso instrumento de manipulación, la noticia televisiva ocupa un lugar simbólico preponderante en la vida contemporánea. Sin embargo, se trata de un relato que mayormente se incorpora con naturalidad y se difunde con precipitación. Por lo tanto, ya no sólo destinado al especialista sino también al estudiante y al público general interesado en la materia, este libro analiza ese problemático discurso cotidiano que, con la renovada vocación de interpelarnos, se presenta cada mañana a las puertas de nuestro día.
La persistente ilusión de objetividad, el dificultoso estatuto narrativo de la noticia que se emite en vivo, la perturbadora capacidad del medio televisivo para producir el hecho que declara reproducir, las estrategias de legitimidad que despliega el periodista para validar su palabra, los diversos procesos de subjetivación que la noticia televisiva promueve y los efectos que habilita el relato mediático sobre la inseguridad, son algunas de las temáticas abordadas en este volumen. Un trabajo que articula los estudios audiovisuales con desarrollos teóricos provenientes de la sociología de la comunicación, el análisis del discurso y la psicología social, consciente de la diversidad de disciplinas actualmente convocadas por las ciencias sociales para abordar ese objeto complejo, escurridizo, inquietante, sobre el cual hoy se abre en la Argentina el horizonte de un frondoso debate.

Marcelo Arias es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor regular de Análisis del Discurso y de Semiología en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, asimismo dicta cursos de posgrado en la Maestría en Comunicación. Conductor de radio, docente de Lingüística e investigador en la Universidad de Buenos Aires y en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Moreno, ha publicado artículos periodísticos en Página 12 y textos especializados en revistas de ciencias sociales nacionales e internacionales.

Comentarios