Novedades Editoriales Junio 2014: COLIHUE

A VEINTE A√ĎOS, LUZ
Elsa Osorio
Narrativa Argentina
A los veinte a√Īos, con la llegada de su primer hijo, Luz empieza a dudar de su pasado. Algo que parec√≠a enterrado en su memoria lucha por salir a la superficie, y le hace pensar que podr√≠a ser uno de los cientos de ni√Īos nacidos en cautiverio durante la √ļltima dictadura militar argentina.
Como si de repente se empezara a salir la venda que le tapaba los ojos, Luz se lanza a una valiente y tenaz b√ļsqueda de la verdad. En su investigaci√≥n van apareciendo las historias de vida de una amplia gama de personajes: su madre, una presa pol√≠tica secuestrada en 1976, su padre exiliado en Espa√Īa, quien ahora ve con un gran resentimiento la Argentina, Miriam, la amante de uno de los torturadores, los apropiadores y los verdugos. Todas ellas le permitir√°n reconstruir su historia personal y la de uno de los per√≠odos m√°s oscuros de nuestro pa√≠s.
La lucha infatigable de Luz nos recuerda a la de las Abuelas de Plaza de Mayo, aunque desde otro lugar, el de los ni√Īos a los que nunca nadie busc√≥, porque no se sab√≠a de su existencia. En ambas, el amor empuja para conseguir justicia y verdad.
A veinte a√Īos, Luz, escrita antes de que alg√ļn nieto apropiado buscara su origen, se public√≥ en Espa√Īa en 1998, al tiempo que en la Argentina por primera vez una joven encontr√≥ su propia identidad y con el correr de los a√Īos se ha convertido en una suerte de cl√°sico de las letras latinoamericanas. Eso se debe a la trascendencia del tema, pero tambi√©n a su notable composici√≥n, casi en forma de policial, y a su mirada profunda de nuestra sociedad.
"Hay que leer su novela para saber m√°s. Para comprender mejor la naturaleza de los cr√≠menes de la dictadura argentina. Pero hace falta tambi√©n, y ante todo, leerla por lo que es : una novela humana y literariamente magn√≠fica. Un relato sobrecogedor conducido por una narraci√≥n m√ļltiple que nunca pierde el aliento. Una historia de coraje, de emoci√≥n, de b√ļsqueda de identidad. Un libro imperdible."
Pascale Haubruge. Le Soir (Bélgica)
"Una historia de sentimientos, cautivadora como un relato policíaco en el que se intercalan voces, tiempos y escenarios."
Ettore Botti. Corriere della Sera (Italia)
"Con esta novela se ha iniciado la enorme avenida de la literatura de la memoria que, creo yo, en el futuro va a ocupar nuestras calles, nuestras librerías y las bibliotecas de nuestros hijos."
Osvaldo Bayer
"Es esta una novela sumamente inquietante, en el mejor sentido de la palabra inquietante, una novela que le mueve el piso al lector, sac√°ndolo de las c√≥modas certidumbres enga√Īosas"
Luisa Valenzuela
"Este libro, escrito contra el olvido, es un libro que no se olvidar√°"
Der Spiegel (Alemania)

Elsa Osorio naci√≥ en Buenos Aires en 1952. Es autora de los libros de cuentos Ritos privados (1982, Premio Nacional), Reina mugre (1989) y Callej√≥n con salida (2009, Premio Roma a la literatura extranjera), y de la biograf√≠a novelada Beatriz Guido: mentir la verdad (1992). Public√≥ el ensayo Las malas lenguas (1994) y las novelas A veinte a√Īos, Luz (1998), Cielo de tango (2006, Premio Acerbi) y Mika (2012).
Escribió guiones televisivos y cinematográficos, entre otros, La lección de tango y Ya no hay hombres (Premio Argentores Mejor Guión de Comedia). Además, coordina talleres de narrativa y participa activamente en la defensa de los derechos humanos.
A veinte a√Īos, Luz, que fue editada en m√°s de veinte pa√≠ses, fue finalista del prestigioso Premio F√©mina (Francia) y obtuvo el Premio Amnesty International.

BESAR A LA MUERTA
Horacio Gonz√°lez
Colección: La Serpiente Emplumada. Narrativas de América
Literatura Argentina
Tres personajes se re√ļnen alrededor de un asado, en el patio olvidado de una iglesia porte√Īa. En medio de los previsibles hedonismos de ese evento, se dedican a realizar diversas especulaciones pol√≠ticas y teol√≥gicas en un di√°logo que no evita un deliberado grotesco ni un humor burl√≥n cuyo trasfondo remite a las recientes tragedias sociales argentinas. El personaje central, el Padre Poggi, desea desentra√Īar tard√≠amente el "misterio de Eva Per√≥n" tal como aparece en algunas cartas de Hern√°n Ben√≠tez, su confesor, lo que lleva la conversaci√≥n, un tanto delirante, hacia otras piezas escritas del drama nacional, como la famosa carta de Per√≥n a Cooke o la de Salvadora Medina Onrubia a Eva Per√≥n. En las entrel√≠neas de estos dramas aparentemente ya sepultados por la memoria pol√≠tica argentina subyacen, con un acento de mascarada acad√©mica, las fant√°sticas tribulaciones del profesor Rupestre -otro de los personajes-, que destila sombr√≠as iron√≠as sobre el mundo universitario argentino. El sentido de estos di√°logos, que no desean evitar un suave giro hacia lo farsesco y el follet√≠n, es el de revisar algunos de los lenguajes fundantes con los que se habl√≥ y se habla la gran peripecia pol√≠tica argentina: el peronismo, las militancias de izquierda, la teolog√≠a tercermundista, el acto de dar clases, el fracaso de los profesores, la melancol√≠a de los sacerdotes y, en general, el angustioso desamparo que suele acompa√Īar las trabajosas jornadas de las creencias intelectuales, pol√≠ticas y religiosas del pa√≠s.
El autor es renuente a llamarlo novela y dentro mismo de la obra juega irónicamente con el género. [...] En el asado -nuestro banquete- se discute con inédito riesgo, y porque ese riesgo es tan real permite el poema y la parodia, la risa inquieta de este existencialismo novelado, que tiene mucho de Macedonio y el amor declarado a Arlt.

NUEVOS T√ćTULOS DE LA COLECCI√ďN GRANDES BIOGRAF√ćAS

ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA
Cuando no era El Che
Norberto Galasso, Mara Espasande y Maximiliano Molocznik
Colección: Grandes Biografías Ediciones Colihue
La figura internacional de El Che oscurece, muy a menudo, la etapa formativa de su pensamiento pol√≠tico. Su ni√Īez, adolescencia y juventud han sido la parte menos tratada por bi√≥grafos e investigadores. Analizarla en profundidad es el objetivo que se propone este libro. En sus p√°ginas veremos al joven Ernesto en su √°mbito familiar, en su socializaci√≥n primaria y en la intensa relaci√≥n con su madre, figura central de este per√≠odo. Tambi√©n se pasa revista al horizonte de lecturas del joven -ecl√©ctico y voraz- que lo lleva de la literatura universal a la latinoamericana, de la historia a la filosof√≠a y a desarrollar el gusto -que mantendr√° toda su vida- por la poes√≠a. Sus peripecias vitales y laborales se analizan a la luz de sus Notas de viaje donde ya se vislumbra al muchacho que, harto de la rutina, prepara el viaje en el que se mezclar√°n el amor, la bohemia y la aventura con una primera mirada, a√ļn muy impresionista, sobre la realidad de Am√©rica Latina. A partir del segundo viaje comienza tener una visi√≥n m√°s acabada y realista del drama social que viv√≠a Nuestra Am√©rica. El joven Ernesto, humanista al fin, va en una b√ļsqueda permanente que ir√° dejando paso, lentamente, a un fuerte sentimiento antinorteamericano que luego de su paso por Bolivia y, especialmente, por Guatemala, devendr√° en una clara postura antiimperialista.
Para fines de 1954, seg√ļn dijera su amigo Alberto Granado, Ernesto "ya no era el mismo". En Guatemala observar√° con claridad como la oligarqu√≠a nativa y la reacci√≥n imperialista derrocan a un gobierno popular.
Su visión del proceso guatemalteco afianzará su antiimperialismo y lo irá llevando, sin prisa pero sin pausa, al estudio de Marx y la economía política. Analizar todos estos aspectos procurando evitar tanto la tarea de denigración que llevan adelante algunos biógrafos imperiales malintencionados, como la hagiografía de algunos dogmáticos que necesitan creer que nada hay para decir antes de que Ernesto Guevara se transformase en El Che es fundamental para encontrar las claves explicativas de sus acciones futuras.

JAURETCHE
Biografía de un argentino
Norberto Galasso
Colección: Grandes Biografías Ediciones Colihue
A lo largo de este ensayo biogr√°fico, Norberto Galasso realiza un minucioso recorrido por la vida de Arturo Mart√≠n Jauretche. En prosa c√°lida, este libro recrea la infancia y adolescencia de este gran pensador nacido en Lincoln a principios del siglo XX y comenta su formaci√≥n tempranamente marcada por la afici√≥n por la lectura y su conversi√≥n, en a√Īos de juventud, al yrigoyenismo. As√≠, Jauretche toma las armas en la resistencia al golpe que depuso a Hip√≥lito Yrigoyen como tambi√©n en la insurrecci√≥n de El Paso de los Libres contra el gobierno fraudulento del Gral. Agust√≠n Justo y participa activamente en la fundaci√≥n de la agrupaci√≥n FORJA, que se propon√≠a recuperar las banderas hist√≥ricas del radicalismo.
Su pluma aguda, que evoca la gesta de El Paso de los Libres en el poema homónimo -elogiado por Manzi, prologado por Borges-, se inicia en la tarea de desnudar zonceras y fábulas en lo político, lo económico y lo social, a la vez que entabla un debate de par a par con la intelectualidad argentina.
El 17 de octubre de 1945 encuentra a Jauretche decididamente integrado al peronismo, movimiento que acompa√Īa como asesor y orientador, pero tambi√©n desde la funci√≥n p√ļblica, como director del Banco de la Provincia de Buenos Aires a partir de 1946; el golpe de 1955 lo ubica nuevamente en las filas de la resistencia contra una nueva reacci√≥n conservadora.
Mentor del pacto Per√≥n-Frondizi y primero en denunciar la traici√≥n a la palabra empe√Īada por el √ļltimo, el √©xito de sus publicaciones de la d√©cada de 1960 (sus punzantes intervenciones en los medios gr√°ficos, verdaderos cl√°sicos del ensayo argentino como El medio pelo de la sociedad argentina, Manual de zonceras y Los profetas del odio) consolida su perfil de notable polemista.

En Jauretche. Biograf√≠a de un argentino se suceden las batallas ideol√≥gicas y pol√≠ticas dadas por Jauretche durante varias d√©cadas y su constante predica de "ver el mundo desde aqu√≠", acompa√Īando a las masas populares en sus experiencias de liberaci√≥n. La vida de Jauretche, donde lo nacional y popular se colocan siempre por encima de lo partidario, no s√≥lo explica el pasado sino que es ense√Īanza para entender el presente y, especialmente, para abordar el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos