Novedades Editoriales Junio 2014: COLIHUE

A VEINTE AÑOS, LUZ
Elsa Osorio
Narrativa Argentina
A los veinte años, con la llegada de su primer hijo, Luz empieza a dudar de su pasado. Algo que parecía enterrado en su memoria lucha por salir a la superficie, y le hace pensar que podría ser uno de los cientos de niños nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar argentina.
Como si de repente se empezara a salir la venda que le tapaba los ojos, Luz se lanza a una valiente y tenaz búsqueda de la verdad. En su investigación van apareciendo las historias de vida de una amplia gama de personajes: su madre, una presa política secuestrada en 1976, su padre exiliado en España, quien ahora ve con un gran resentimiento la Argentina, Miriam, la amante de uno de los torturadores, los apropiadores y los verdugos. Todas ellas le permitirán reconstruir su historia personal y la de uno de los períodos más oscuros de nuestro país.
La lucha infatigable de Luz nos recuerda a la de las Abuelas de Plaza de Mayo, aunque desde otro lugar, el de los niños a los que nunca nadie buscó, porque no se sabía de su existencia. En ambas, el amor empuja para conseguir justicia y verdad.
A veinte años, Luz, escrita antes de que algún nieto apropiado buscara su origen, se publicó en España en 1998, al tiempo que en la Argentina por primera vez una joven encontró su propia identidad y con el correr de los años se ha convertido en una suerte de clásico de las letras latinoamericanas. Eso se debe a la trascendencia del tema, pero también a su notable composición, casi en forma de policial, y a su mirada profunda de nuestra sociedad.
"Hay que leer su novela para saber más. Para comprender mejor la naturaleza de los crímenes de la dictadura argentina. Pero hace falta también, y ante todo, leerla por lo que es : una novela humana y literariamente magnífica. Un relato sobrecogedor conducido por una narración múltiple que nunca pierde el aliento. Una historia de coraje, de emoción, de búsqueda de identidad. Un libro imperdible."
Pascale Haubruge. Le Soir (Bélgica)
"Una historia de sentimientos, cautivadora como un relato policíaco en el que se intercalan voces, tiempos y escenarios."
Ettore Botti. Corriere della Sera (Italia)
"Con esta novela se ha iniciado la enorme avenida de la literatura de la memoria que, creo yo, en el futuro va a ocupar nuestras calles, nuestras librerías y las bibliotecas de nuestros hijos."
Osvaldo Bayer
"Es esta una novela sumamente inquietante, en el mejor sentido de la palabra inquietante, una novela que le mueve el piso al lector, sacándolo de las cómodas certidumbres engañosas"
Luisa Valenzuela
"Este libro, escrito contra el olvido, es un libro que no se olvidará"
Der Spiegel (Alemania)

Elsa Osorio nació en Buenos Aires en 1952. Es autora de los libros de cuentos Ritos privados (1982, Premio Nacional), Reina mugre (1989) y Callejón con salida (2009, Premio Roma a la literatura extranjera), y de la biografía novelada Beatriz Guido: mentir la verdad (1992). Publicó el ensayo Las malas lenguas (1994) y las novelas A veinte años, Luz (1998), Cielo de tango (2006, Premio Acerbi) y Mika (2012).
Escribió guiones televisivos y cinematográficos, entre otros, La lección de tango y Ya no hay hombres (Premio Argentores Mejor Guión de Comedia). Además, coordina talleres de narrativa y participa activamente en la defensa de los derechos humanos.
A veinte años, Luz, que fue editada en más de veinte países, fue finalista del prestigioso Premio Fémina (Francia) y obtuvo el Premio Amnesty International.

BESAR A LA MUERTA
Horacio González
Colección: La Serpiente Emplumada. Narrativas de América
Literatura Argentina
Tres personajes se reúnen alrededor de un asado, en el patio olvidado de una iglesia porteña. En medio de los previsibles hedonismos de ese evento, se dedican a realizar diversas especulaciones políticas y teológicas en un diálogo que no evita un deliberado grotesco ni un humor burlón cuyo trasfondo remite a las recientes tragedias sociales argentinas. El personaje central, el Padre Poggi, desea desentrañar tardíamente el "misterio de Eva Perón" tal como aparece en algunas cartas de Hernán Benítez, su confesor, lo que lleva la conversación, un tanto delirante, hacia otras piezas escritas del drama nacional, como la famosa carta de Perón a Cooke o la de Salvadora Medina Onrubia a Eva Perón. En las entrelíneas de estos dramas aparentemente ya sepultados por la memoria política argentina subyacen, con un acento de mascarada académica, las fantásticas tribulaciones del profesor Rupestre -otro de los personajes-, que destila sombrías ironías sobre el mundo universitario argentino. El sentido de estos diálogos, que no desean evitar un suave giro hacia lo farsesco y el folletín, es el de revisar algunos de los lenguajes fundantes con los que se habló y se habla la gran peripecia política argentina: el peronismo, las militancias de izquierda, la teología tercermundista, el acto de dar clases, el fracaso de los profesores, la melancolía de los sacerdotes y, en general, el angustioso desamparo que suele acompañar las trabajosas jornadas de las creencias intelectuales, políticas y religiosas del país.
El autor es renuente a llamarlo novela y dentro mismo de la obra juega irónicamente con el género. [...] En el asado -nuestro banquete- se discute con inédito riesgo, y porque ese riesgo es tan real permite el poema y la parodia, la risa inquieta de este existencialismo novelado, que tiene mucho de Macedonio y el amor declarado a Arlt.

NUEVOS TÍTULOS DE LA COLECCIÓN GRANDES BIOGRAFÍAS

ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA
Cuando no era El Che
Norberto Galasso, Mara Espasande y Maximiliano Molocznik
Colección: Grandes Biografías Ediciones Colihue
La figura internacional de El Che oscurece, muy a menudo, la etapa formativa de su pensamiento político. Su niñez, adolescencia y juventud han sido la parte menos tratada por biógrafos e investigadores. Analizarla en profundidad es el objetivo que se propone este libro. En sus páginas veremos al joven Ernesto en su ámbito familiar, en su socialización primaria y en la intensa relación con su madre, figura central de este período. También se pasa revista al horizonte de lecturas del joven -ecléctico y voraz- que lo lleva de la literatura universal a la latinoamericana, de la historia a la filosofía y a desarrollar el gusto -que mantendrá toda su vida- por la poesía. Sus peripecias vitales y laborales se analizan a la luz de sus Notas de viaje donde ya se vislumbra al muchacho que, harto de la rutina, prepara el viaje en el que se mezclarán el amor, la bohemia y la aventura con una primera mirada, aún muy impresionista, sobre la realidad de América Latina. A partir del segundo viaje comienza tener una visión más acabada y realista del drama social que vivía Nuestra América. El joven Ernesto, humanista al fin, va en una búsqueda permanente que irá dejando paso, lentamente, a un fuerte sentimiento antinorteamericano que luego de su paso por Bolivia y, especialmente, por Guatemala, devendrá en una clara postura antiimperialista.
Para fines de 1954, según dijera su amigo Alberto Granado, Ernesto "ya no era el mismo". En Guatemala observará con claridad como la oligarquía nativa y la reacción imperialista derrocan a un gobierno popular.
Su visión del proceso guatemalteco afianzará su antiimperialismo y lo irá llevando, sin prisa pero sin pausa, al estudio de Marx y la economía política. Analizar todos estos aspectos procurando evitar tanto la tarea de denigración que llevan adelante algunos biógrafos imperiales malintencionados, como la hagiografía de algunos dogmáticos que necesitan creer que nada hay para decir antes de que Ernesto Guevara se transformase en El Che es fundamental para encontrar las claves explicativas de sus acciones futuras.

JAURETCHE
Biografía de un argentino
Norberto Galasso
Colección: Grandes Biografías Ediciones Colihue
A lo largo de este ensayo biográfico, Norberto Galasso realiza un minucioso recorrido por la vida de Arturo Martín Jauretche. En prosa cálida, este libro recrea la infancia y adolescencia de este gran pensador nacido en Lincoln a principios del siglo XX y comenta su formación tempranamente marcada por la afición por la lectura y su conversión, en años de juventud, al yrigoyenismo. Así, Jauretche toma las armas en la resistencia al golpe que depuso a Hipólito Yrigoyen como también en la insurrección de El Paso de los Libres contra el gobierno fraudulento del Gral. Agustín Justo y participa activamente en la fundación de la agrupación FORJA, que se proponía recuperar las banderas históricas del radicalismo.
Su pluma aguda, que evoca la gesta de El Paso de los Libres en el poema homónimo -elogiado por Manzi, prologado por Borges-, se inicia en la tarea de desnudar zonceras y fábulas en lo político, lo económico y lo social, a la vez que entabla un debate de par a par con la intelectualidad argentina.
El 17 de octubre de 1945 encuentra a Jauretche decididamente integrado al peronismo, movimiento que acompaña como asesor y orientador, pero también desde la función pública, como director del Banco de la Provincia de Buenos Aires a partir de 1946; el golpe de 1955 lo ubica nuevamente en las filas de la resistencia contra una nueva reacción conservadora.
Mentor del pacto Perón-Frondizi y primero en denunciar la traición a la palabra empeñada por el último, el éxito de sus publicaciones de la década de 1960 (sus punzantes intervenciones en los medios gráficos, verdaderos clásicos del ensayo argentino como El medio pelo de la sociedad argentina, Manual de zonceras y Los profetas del odio) consolida su perfil de notable polemista.

En Jauretche. Biografía de un argentino se suceden las batallas ideológicas y políticas dadas por Jauretche durante varias décadas y su constante predica de "ver el mundo desde aquí", acompañando a las masas populares en sus experiencias de liberación. La vida de Jauretche, donde lo nacional y popular se colocan siempre por encima de lo partidario, no sólo explica el pasado sino que es enseñanza para entender el presente y, especialmente, para abordar el futuro.

Comentarios