Novedades Editoriales Junio 2014: EL OLMO EDICIONES

FICCI√ďN

LEPANTO Y LA ARMADA DE LA CRUZ
Gastón Pérez Izquierdo
La flota de infieles se extiende en el horizonte, imponente, majestuosa, estremecedora. Ante semejante espect√°culo, las dudas asaltan el esp√≠ritu; los m√ļsculos se tensan, la boca se seca, la garganta se cierra. Los guerreros otomanos vociferan para amedrentar al enemigo; el ensordecedor golpeteo de los escudos revela la presencia de los temidos jen√≠zaros. El ruido de las naves turcas es tan estremecedor que logra acobardar a los cristianos y apaga el fragor rugiente del mar.
Allí, frente a nuestros ojos, se alza La Sultana, la galera capitana donde Alí Pachá hace flamear el estandarte de Alá victorioso, desafiando la cruz.
Ante semejante espect√°culo las certezas se vuelven endebles, pero cuando los √°nimos decaen y el desaliento cunde entre los guerreros cristianos aparece don Juan de Austria. Es la hidalgu√≠a en persona. Ha dejado su armadura para vestirse de gala, luciendo su espada al cinto. Y baila una gallarda para infundir tranquilidad a sus hombres. 
“¡Santiago y cierra Espa√Īa!”, gritan los tercios castellanos. Mil voces responden al un√≠sono: “¡Cierra Espa√Īa, Cierra Espa√Īa!”.
El ala veneciana, corta el paso al enemigo. Las galeazas de Venecia, que comandan los Bragadino, claman venganza por el hermano que acaban de martirizar los turcos en Famagusta.
El talento marinero de Juan Andrea Doria arrastra a mar abierto la formación que responde al renegado Uluch Alí. La Legión de Malta, con el padre Giustiniani y don Alonso, se bate sin pedir clemencia.
Un oscuro sargento de tercios espa√Īoles, de escasa fortuna y cierto talento con las palabras, presencia la batalla. Luego la calificar√° como “la m√°s alta ocasi√≥n que vieron los siglos y esperan ver los venideros”. Tambi√©n dir√° el mismo Cervantes que su manquedad no naci√≥ en una taberna sino en esa contienda grandiosa, donde se jug√≥ el destino de la cristiandad.
La cruz prevaleció sobre la media luna otomana y la fe católica sobre la herejía musulmana.
Hasta Dios tomó parte en la contienda, y quiso informarle de la victoria al santo Pío V.
Esta fue la batalla de Lepanto. Esta es su historia. 
Gast√≥n P√©rez Izquierdo es abogado y escribano, graduado en la Universidad de Buenos Aires en 1961; obtuvo la Licenciatura en Diplomacia, en la Universidad del Salvador, 1964. Gan√≥ por concurso una beca para estudios de posgrado en Roma 1964, donde alcanz√≥ el doctorado en Derecho y Pol√≠tica Internacional en la Universidad Cat√≥lica, 1965. Profesor de Derecho Internacional P√ļblico y de Pol√≠tica Econ√≥mica, en la Facultad de Ciencias Jur√≠dicas, Universidad de La Plata (1969-1973). Profesor de Derecho Internacional P√ļblico, Facultad de Derecho, Universidad Cat√≥lica de La Plata (1970-1977). Decano de la Facultad de Derecho, Universidad Cat√≥lica de La Plata (1974-1977). Doctorado en Ciencias Jur√≠dicas y Sociales, Universidad de La Plata, 1973. Intendente Municipal de Lan√ļs (1979-1982). Ministro de Gobierno, Provincia de Buenos Aires (1982-1983). Presidente de la Fundaci√≥n “Dr. Emilio J. Hardoy”. Colaborador de los diarios La Naci√≥n y La Nueva Provincia; columnista habitual de La Prensa. Autor de varios libros: “La √ļltima Carta de Pellegrini”, “La Mirada Global”, “Adolfo Alsina, Caudillo y Estadista”, “Los Marqueses de Buenos Aires”, “Borges y Hardoy. Un di√°logo en el Cielo”, “La Invasi√≥n de Inglaterra 200 a√Īos despu√©s” y “La Campa√Īa del Desierto”. Es miembro de la Academia Argentina de la Historia y en la actualidad escribe sobre el almirante espa√Īol Blas de Lezo. Est√° casado con Elsa Raquel Rodr√≠guez; tiene cuatro hijos y ocho nietos.

NO FICCI√ďN

DEL SUELO AL CIELO Y DEL CIELO AL SUELO
Aerodinamia para pasajeros
Juan Romanella
¿Por qu√© 300 toneladas de piedra son imposibles de mover y 300 toneladas de avi√≥n vuelan?
¿Por qu√© vuela una servilleta de papel seg√ļn como la doblamos?
¿Por qu√© no vuelan todas las aves, independiente de su peso?
¿Por qu√© creemos en la existencia de superh√©roes voladores?
¿Por qu√© fracasaron tantos dise√Īos aeron√°uticos?
¿Por qu√© vuelan los que conocemos en la actualidad?
¿Por qu√© se pueden explicar fen√≥menos tan complejos de la aerodinamia al compararlos con tostadas, pelotas de tenis o golf y freesbees?
Juan Romanella en este libro nos muestra de forma muy amena los principales conceptos de como volamos. Como volamos como pasajeros de los vehículos aéreos que nos transportan y como volamos con la imaginación a través de las páginas de éste libro, entendiendo la importancia de las condiciones meteorológicas, los principios de la física estática, cinemática y dinámica y la pericia de los conductores humanos de nuestras intrépidas máquinas voladoras.
Al terminar este libro, usted comprender√° los desaf√≠os de subir al cielo y la posibilidad certera de volver al suelo cuando el piloto lo decida. Aprender√° como deslumbrar a sus compa√Īeros de tediosos y largos viajes con sus conocimientos sobre el tema, y sobre todo aprender√° a entender esas (hasta hoy) incomprensibles apreciaciones sobre su itinerario que le informan por micr√≥fono las voces an√≥nimas que lo llevan a destino.
Juan Romanella (1956) es ingeniero electr√≥nico hace m√°s de 30 a√Īos. Es profesor de “Fisica de los Materiales”, “Electr√≥nica de Comunicaciones” y “Sistemas de Inteligencia Artificial” en diversos institutos acad√©micos terciarios y universitarios, siendo coautor de libros cient√≠ficos espec√≠ficos.
Es además piloto comercial de avión y piloto de yate. Pero no solo de estos antecedentes, surge su vocación por entender y difundir la aerodinámica. Su capacidad de ilusión (es mago profesional) lo hace planear con la imaginación y la fantasía tanto como en la realidad. Y en ambos casos tiene tantos despegues como aterrizajes, superando adecuadamente cualquier turbulencia.

BUENOS AIRES F√öTBOL
Clubes, canchas y estadios en la Capital Federal desde 1867 hasta el presente
Leonel Hern√°n Contreras
Buenos Aires F√ļtbol de Leonel Contreras hace un recorrido por los rincones porte√Īos que alguna vez fueron canchas de clubes actuales y desaparecidos. Desde el m√≠tico Gas√≥metro hasta el “Flores Polo Ground”, donde se disput√≥ el primer campeonato de f√ļtbol en Argentina.
El f√ļtbol tuvo su origen en nuestro pa√≠s hacia 1860. Lleg√≥ de Gran Breta√Īa con los marineros ingleses que arribaran frecuentemente a los puertos de Buenos Aires y Rosario. Posteriormente se convirti√≥ en el deporte m√°s popular y es por eso que actualmente nuestra ciudad alberga a decenas de clubes y a cientos de lugares que tuvieron que ver con la historia grande del f√ļtbol argentino y mundial. Este hecho destaca a Buenos Aires por sobre todas las otras ciudades del orbe: es casi con seguridad la metr√≥poli que posee la mayor cantidad de estadios de f√ļtbol en todo el mundo (solo dentro de los l√≠mites de la Capital Federal hay dieciocho). Algunos pasan desapercibidos; otros en cambio, son visitados asiduamente por los turistas extranjeros, tal el caso del Monumental o la Bombonera. Sin embargo, la historia comenz√≥ mucho antes, existiendo en la ciudad una cantidad inagotable de lugares, escenarios y canchas d√≥nde ocurrieron hechos que marcaron la historia del f√ļtbol mundial. Entre ellos aparecen el BA Cricket Club, donde se jug√≥ el primer partido documentado en Sudam√©rica; el Flores Polo Ground, donde se comenz√≥ a disputar el primer torneo de liga de Latinoam√©rica; la Sociedad Sportiva Argentina (actual Campo Argentino de Polo); el estadio de Sportivo Barracas en Iriarte y Luzuriaga; el de River en Av. Alvear y Tagle y el m√≠tico Gas√≥metro de Av. La Plata. Estos lugares, que hoy ya no est√°n, se suman a los grandes estadios de la actualidad para conformar un acervo cultural que sin duda debemos preservar. Eso es lo que intentamos lograr con este libro, invitando amablemente al lector a recorrer una Buenos Aires diferente, esa que consideramos la “capital del deporte m√°s lindo del mundo” y a la que hemos dado en llamar: BUENOS AIRES F√öTBOL.
Es esta la Segunda Edici√≥n aumentada del libro Buenos Aires F√ļtbol (Ed. Dunken, 2008) declarado de Inter√©s Deportivo por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en Septiembre de 2009.
Leonel Hernán Contreras nació el 5 de mayo de 1976, en Buenos Aires. Es licenciado en Historia y trabaja en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Cultura, GCBA).
Es Secretario de Investigaciones Hist√≥ricas de la Comisi√≥n para la Preservaci√≥n del Patrimonio Hist√≥rico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y Prosecretario de la Junta Central de Estudios Hist√≥ricos de la Ciudad de Buenos Aires. Integra adem√°s el Consejo Editorial de la Revista “Historias de la Ciudad”. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de su ciudad natal, entre los que se encuentran: La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires la ciudad, breve historia (2004), Rascacielos porte√Īos (2006), Buenos Aires: leyendas porte√Īas (2006) y Buenos Aires y el transporte (2007).

LA MAREA DE LOS TIEMPOS
Pintura y Política
Omar López Mato
Hay quienes afirman que todo es arte. Hay pensadores que sostienen que toda actividad humana encierra una finalidad pol√≠tica. Universos de tan vastas extensiones, era inevitable que en alg√ļn momento se cruzaran. La pol√≠tica fue convertida en arte y el arte, en el ariete de los pol√≠ticos.
La Marea de los tiempos traza una cronolog√≠a de esta relaci√≥n tortuosa y no siempre virtuosa. Relaci√≥n en la que la pintura responde a los intereses de los poderosos, quienes proveen a los artistas de una tem√°tica y de los medios necesarios para expresarse, o bien mantiene su capacidad movilizadora —ya sea mediante la denuncia cr√≠ptica o la protesta descarnada—, promoviendo cambios en las estructuras que rigen las relaciones entre los hombres.
“La pol√≠tica ser√° eventualmente reemplazada por im√°genes… y la imagen convertir√° al pol√≠tico en el ser m√°s poderoso que pueda existir.” ¿Se cumplir√° este vaticino de Marshall McLuhan?
En estas páginas relataremos la historia entre el poder de los símbolos en las obras maestras y las voluntades del poder político a lo largo de la marea de los tiempos, que arrastra las pasiones de los hombres.
Omar López Mato es oftalmólogo, escritor e investigador de historia y arte. Nació en Buenos Aires en 1956 y se recibió de médico con Medalla de Oro (Premio Villamil). Es director del Instituto de la Visión, así como también de la editorial Olmo Ediciones.
Entre sus libros se encuentran Ciudad de √Āngeles. Historia del Cementerio de la Recoleta, Males de Artistas, Monstruos como nosotros, La Patria enferma, √Āngeles de Buenos Aires y la serie “Detr√°s de las Pinturas” (Desnudo de Mujer, A su Imagen y Semejanza y Cuadros Cl√≠nicos), entre otros t√≠tulos. Muchos de sus libros fueron reeditados en Espa√Īa e Italia.
Es columnista del diario La Prensa, adem√°s de colaborar con art√≠culos en diversas revistas y diarios. En radio fue conductor del programa “Hablemos de Historia” (de 2006 a 2009), y en televisi√≥n, de la serie “Males de Artistas” y del programa “Ojo Cl√≠nico”, ambos emitidos por el canal Metro. Actualmente conduce el programa “Tenemos Historia”, por Radio El Mundo (AM 1070). Es padre de cinco hijos.

ARTE Y AJEDREZ
Gabriel Mario Gómez
Colección: Detrás de las Pinturas
El arte tiene caminos y senderos que se bifurcan. El arte es la manifestaci√≥n del genio humano, no existe otra criatura en el planeta que d√© a conocer un mensaje como lo hace el artista, pero el artista se nutre de lo que es porque lo que “no es” tambi√©n pertenece a la realidad.
Gabriel Gómez nos invita a recorrer en poco más de un centenar de páginas un camino de la mano de dos buenas ideas, el ajedrez, ese remedo de la guerra, que no es la guerra, pero se le parece y el arte, ese lenguaje accesible y comprensible al género humano. Capaz de despertar odios y amores, pero del que resulta imposible mantenerse indiferente.
Dos mil quinientos a√Īos de historia no son poco tiempo, por lo que resulta un ejercicio reconfortable, desandar este camino de la mano del autor, quien, como buen chaper√≥n nos gu√≠a en el museo y la pinacoteca del ajedrez, de la mano de los genios, que de frente al tablero mudo e inerte, como dir√≠a Borges: "No saben que la mano se√Īalada del jugador gobierna su destino, no saben que un rigor adamantino sujeta su albedr√≠o y su jornada”.
64 casilleros, 32 claros, 32 oscuros, o rojos y blancos o azules y amarillos, no importa el color que fuere, el ajedrez es siempre una invitación a un placer ancestral.
Gabriel Mario Gómez nació en Buenos Aires el 5 de Julio de 1961. Egresó como bachiller de la Escuela Normal Próspero Alemandri de Avellaneda en 1979.
En 1987 se gradu√≥ como Profesor de Ense√Īanza Media, Superior y Especial en Historia en la Facultad de Filosof√≠a y Letras de la UBA.
Ejerci√≥ el periodismo en diversas publicaciones y peri√≥dicos de la capital, como la revista Todo es Historia, del extinto F√©lix Luna o la revista Historia del doctor Armando Alonso Pi√Īeiro. Tambi√©n ejerci√≥ la cr√≠tica literaria en el diario La Prensa.
Desde 1990 se desempe√Īa en el Archivo General de la Naci√≥n en diversas tareas a fines a su formaci√≥n acad√©mica. Este es su segundo libro. Su primer libro fue Historia del Ajedrez (1995).
Actualmente vive en Buenos Aires con su mujer y sus hijas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos