Novedades Editoriales Junio 2014: IMAGO MUNDI

AM√ČRICA LATINA HOY
Alejandro Schneider (compilador)
Historia de Latinoamérica
Am√©rica Latina, tierra de contrastes, de monta√Īas, llanos y mares. Lugar donde conviven y coexisten, no sin dificultades, sociedades milenarias con colectivos migratorios que se trasladan en forma diaria. En este subcontinente se presentan un sinf√≠n de alternativas para pensar y discutir las diferentes problem√°ticas que cruzan los pueblos que la habitan. La riqueza de su vibrante historia ha llevado a que se escriban numerosos textos de los g√©neros m√°s variados. Las √ļltimas d√©cadas, en su conjunto, fueron en nuestro continente un tiempo donde las situaciones de crisis y estabilidad estuvieron presentes en todos los √≥rdenes: pol√≠tico, econ√≥mico y social. En este sentido, durante ese per√≠odo se han modificado los t√©rminos de la relaci√≥n entre sociedad y Estado, y paralelamente, la forma misma de esa relaci√≥n. Am√©rica Latina hoy invita a reflexionar sobre lo acontecido en el Cono Sur del continente en las √ļltimas d√©cadas, sin duda, tiempos de cambios y controversia.
AUTORES QUE PARTICIPAN EN ESTE LIBRO:
Alejandro Schneider, Bruno Fornillo, Federico Boido, Florencia Socoloff, Julián Kan, Lucas Benielli, Manuel Martínez Ruesta, Pablo Vommaro, Santiago Allende

Alejandro Schneider. Doctor en Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci√≥n, Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Licenciado y Profesor en Historia, Facultad de Filosof√≠a y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA). Profesor Adjunto de Historia Argentina III (FaHCE-UNLP) y de Historia de Am√©rica III B y Profesor Titular de Problemas Latinoamericanos Contempor√°neos (FFyL-UBA). Profesor de Historia de Am√©rica Contempor√°nea en Instituto Superior del Profesorado Joaqu√≠n V. Gonz√°lez. Dict√≥ clases de Posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico), Instituto Mora (M√©xico), Escuela Nacional de Antropolog√≠a e Historia (M√©xico), etc. Director de los proyectos de investigaci√≥n: «Medio siglo de historia pol√≠tica y social en el Cono Sur de Am√©rica Latina: dictaduras, transiciones y democracias (1964-2009)» y «Cambios y continuidades en el sindicalismo argentino 1955-2010» (UNLP). Miembro del Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani» (UBA) y del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP).
Es autor de Los compa√Īeros. Trabajadores, izquierda y peronismo (1955-1973), coautor de Los Setentistas. Izquierda y clase obrera: 1969-1976; compilador de Entre el Orden y la Revoluci√≥n. Am√©rica Latina en el siglo XX; Trabajadores. Un an√°lisis del accionar de la clase obrera argentina en la segunda mitad del siglo XX, entre otros libros. Public√≥ numerosos art√≠culos en revistas nacionales e internacionales sobre problem√°ticas que refieren a la historia argentina y latinoamericana contempor√°nea.

TANGOS POL√ćTICOS
Javier Campo, Ofelia Flores
Estudios Culturales
Edición de Imago Mundi y CICCUS
El tango es una canción libertaria, nació como tal en los conventillos, para que un pobre desgraciado pudiera gritarle a la casera, a los funcionarios, al pueblo las cosas que le pasaban. Así nació el tango canción sin saberlo. Por eso me parece maravillosa la propuesta de Tangos políticos. El libro de quejas del arrabal de Javier Campo y Ofelia Flores.
Los tangos aqu√≠ compilados no han sido los m√°s revisitados por los int√©rpretes por una clara raz√≥n: se tienen que mojar los pies en el barro para cantarlos. Muchos de ellos esperaron que viniera el director de una compa√Ī√≠a discogr√°fica para que les dijera lo que ten√≠an que grabar. Todos los d√≠as un poeta est√° escribiendo algo para que no quede en un caj√≥n. La obligaci√≥n de uno como int√©rprete es irlo a buscar. Es un compromiso. No quedarse con lo hecho. Si no, cant√°s todos los d√≠as de tu vida Sur… Y el sur ha cambiado tanto desde entonces…
Del «Pr√≥logo» de Susana Rinaldi
Javier Campo es el autor de Las ideas libertarias y la cuesti√≥n social en el tango (2007) y de Tangos reos (2009), entre otras publicaciones. 
Ofelia Flores es la conductora del programa de radio Quejas de bandoneón. Fue Jefa de Locutores de Radio Rivadavia hasta 2013. También trabajó en las radios Del Pueblo, Continental y Nacional, entre otras.

DE CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LA ARGENTINA RURAL
La revista Hechos e Ideas (1935 – 1955)
Maximiliano Ivickas Magall√°n
Historia Política Argentina
Edición de Imago Mundi y CEAR
Este libro analiza la visión desarrollada en la revista Hechos e Ideas en relación a la Argentina rural durante la primera mitad del siglo XX, cuando el modelo agroexportador se consolida y modifica a la vez. La publicación, que nace en 1935 bajo la influencia de las ideas renovadoras de los jóvenes radicales yrigoyenistas de la agrupación Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), creada entonces, resulta una vidriera atractiva por las posibles propuestas innovadoras
de estos j√≥venes de clases medias comprometidos con la revoluci√≥n, la intransigencia y la abstenci√≥n electoral en un contexto conservador y alejado de la democracia constitucional. La incorporaci√≥n de Hechos e Ideas en 1947 al proyecto ideol√≥gico, pol√≠tico y econ√≥mico del peronismo, de la misma manera que lo hizo FORJA a finales de 1945 –al disolverse para sumarse al movimiento liderado por Per√≥n– es otro atractivo para estudiar la revista en tanto expresi√≥n intelectual renovadora y, a su vez, destacar los puntos de contacto entre ambos proyectos.
Maximiliano Ivickas Magall√°n. Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes y doctorando en Ciencias Sociales y Humanas en la misma universidad.

LA REINVENCI√ďN DE LA DEMOCRACIA
Nicol√°s Freibrun
Historia Política Argentina
El presente libro reconstruye los debates de ideas que una franja representativa de intelectuales argentinos articul√≥ alrededor de la democracia en los a√Īos ochenta. Situado en el devenir de esa d√©cada, esta obra tiene por eje de reflexi√≥n diferentes intervenciones que fueron forjando un campo sem√°ntico y delimitando los contornos de un nuevo lenguaje pol√≠tico. En ese proceso, la funci√≥n social de los intelectuales fue un cap√≠tulo clave del proyecto democr√°tico. En efecto, ¿qu√© lugar ocuparon? ¿Consejeros del Pr√≠ncipe?, ¿legisladores, especialistas o int√©rpretes?, ¿representantes de una conciencia universal? Luego de a√Īos de dictadura militar y de autoritarismo pol√≠tico, un aspecto fundante en la b√ļsqueda de otra praxis intelectual gir√≥ en torno a la formaci√≥n, los usos y los significados de conceptos clave: democracia, liberalismo, populismo, rep√ļblica, marxismo, pueblo, clase, pacto, conflicto, consenso y pluralidad fueron las principales ideas que estructuraron un novedoso campo de lecturas.
Recorriendo las intervenciones de un conjunto de intelectuales de aquellos a√Īos (Juan Carlos Portantiero, Emilio de √ćpola, Jos√© Nun, Atilio Bor√≥n, Guillermo O’Donnell, Carlos Strasser), el libro ofrece pistas te√≥ricas acerca de la conformaci√≥n de un discurso sobre la democracia, y al mismo tiempo, se proyecta hacia los n√ļcleos conceptuales que permiten entablar un di√°logo con los debates pol√≠ticos e ideol√≥gicos del pasado y del presente.
Nicol√°s Freibrun. Licenciado en Ciencia Pol√≠tica y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realiz√≥ estudios de posgrado en la Universidad de Barcelona (UB) y en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM). Desde el a√Īo 2001 y hasta la actualidad, ha ejercido la docencia en distintas casas de estudio (UBA, UNGS, UNRN). Sus intereses intelectuales y de investigaci√≥n recorren la teor√≠a pol√≠tica, la teor√≠a del Estado, la sociolog√≠a de los intelectuales y la historia conceptual. Ha publicado diferentes art√≠culos sobre intelectuales y democracia, y en 2011 los libros Los intelectuales y la creaci√≥n de la democracia: introducci√≥n a un debate de la d√©cada de 1980 en Argentina y Qu√© es el kirchnerismo. Escritos desde una √©poca de cambio, este √ļltimo como compilador.

EL CAR√ĀCTER DE LA REVOLUCI√ďN EN ARGENTINA
Irma Antognazzi
Historia. Argentina
La historia del PRT no termin√≥ con la derrota que sufriera entre 1976 y 1977 durante la dictadura c√≠vico militar. La elaboraci√≥n pol√≠tica que realizara desde entonces y la actividad que reiniciara en su etapa de regreso al pa√≠s, todav√≠a est√°n ocultas. El car√°cter de la revoluci√≥n en Argentina. El PRT despu√©s del ERP aborda el per√≠odo comprendido desde entonces hasta 1995, intentando desocultar lo ocultado por propios y extra√Īos, convocado por la historia presente para sacar a la luz ideas y pr√°cticas pol√≠ticas del PRT en esa etapa, con el convencimiento de que el pueblo argentino necesita contar con esta experiencia no como un conocimiento libresco, sino como herramienta para reflexionar acerca de la construcci√≥n de la historia presente. Conocer los pasos que dio el PRT a partir de su derrota, puede contribuir a constituir un campo pol√≠tico popular que enfrente con √©xito al poder financiero, para someterlo as√≠ a los intereses del conjunto del pueblo. Ser√≠a un aporte a la profundizaci√≥n de la democracia que empezamos a construir en 1983, pero que desde 2003 produce un fascinante y original proceso hist√≥rico.
Irma Antognazzi naci√≥ en Rosario (Argentina) en 1939. Profesora y Licenciada en Historia orientaci√≥n Antropolog√≠a egresada de la Universidad Nacional de Rosario donde realiz√≥ la mayor parte de su actividad docente como titular por concurso de la c√°tedra Problem√°tica Hist√≥rica. Sus experiencias como estudiante en investigaciones antropol√≥gicas y sociol√≥gicas en el Chaco y en el NO Argentino la pusieron en contacto con la pobreza, la injusticia social y el abandono de personas, provocando el principal acicate para bucear en la historia presente de Argentina. Inici√≥ su militancia gremial docente en los primeros pasos del Sindicato de Trabajadores de la Educaci√≥n de Rosario en los a√Īos 70. En 1973 conoci√≥ al Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS) en su 5¬ļ Congreso que se realiz√≥ en la ciudad chaque√Īa de Presidencia Roque S√°enz Pe√Īa. El llamado de los m√°s grandes dirigentes luchadores sociales y pol√≠ticos en un frente con diversos sectores sociales y de diferentes vertientes pol√≠ticas con la convergencia entre peronistas y marxistas donde el PRT era el principal convocante le abri√≥ un lugar de trabajo legal por la unidad del pueblo que ser√≠a el eje central motivador de sus actividades acad√©micas y pol√≠ticas.
Fue detenida y procesada en agosto de 1975 bajo la ley 20.840 por «tenencia de material subversivo» y puesta a disposici√≥n del PEN hasta agosto de 1980 en que el gobierno militar le otorga la opci√≥n a salir del pa√≠s. En su exilio en Europa, M√©xico y Brasil se contact√≥ con el PRT y particip√≥ de su proyecto de reconstrucci√≥n para reinsertarse en  Argentina. Regres√≥ el d√≠a de las elecciones de 1983. Retom√≥ sus c√°tedras en la Universidad y en el Instituto Superior del Profesorado de Villa Constituci√≥n (provincia de Santa Fe) y comenz√≥ una intensa actividad pol√≠tica como miembro del PRT y fundadora y miembro de la direcci√≥n del Movimiento Democr√°tico Popular Antiimperialista (MODEPA).
Fund√≥ el Grupo de Trabajo Hacer la Historia desde donde organiz√≥ a partir de  1994 nueve Jornadas bienales en distintas universidades del pa√≠s contando con reconocidos investigadores argentinos y latinoamericanos. Dicho espacio contribuy√≥ a la formaci√≥n cient√≠fica de miles de estudiantes abriendo temas que fueron tab√ļ durante muchos a√Īos. Desde la c√°tedra desarroll√≥ la concepci√≥n de que la Historia no es solamente estudio del pasado, sino que el presente es historia y que es posible y necesario conocerlo con todos los recursos que provee la ciencia de la historia para ser protagonista conciente del proceso hist√≥rico sosteniendo que cada aula debe ser un campo de batalla por las ideas. Public√≥ varios libros como autora y compiladora entre ellos Del Rosariazo a la democracia del 83, Argentina, ra√≠ces hist√≥ricas del presente; Historia y memoria colectiva: dos polos de una unidad, Universidad p√ļblica y neoliberalismo;  Hacer la historia, un desaf√≠o; Qu√© universidad necesitan los pueblos; El pensar y el hacer en Nuestra Am√©rica; Nicaragua, el ojo del hurac√°n revolucionario. Present√≥ trabajos de investigaci√≥n en congresos nacionales e internacionales y dict√≥ numerosas conferencias, cursos de grado y pos grado en varias universidades de Argentina y de Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, M√©xico, Nicaragua, Uruguay, Austria, Espa√Īa y Rusia.

¿QUI√ČN PUEDE PARAR LOS TAMBORES?
Sujatha Fernandes
Edición de Imago Mundi y CICCUS
Sociología. Movimientos Sociales
El ciclo chavista ha puesto a Venezuela hace ya algunos a√Īos, en un lugar de expectancia a nivel internacional. Como una letan√≠a que se reitera hasta el cansancio, las grandes corporaciones medi√°ticas, las usinas pol√≠ticas de las diversas √©lites globales, y los representantes del gran capital, han demonizado al chavismo (junto a otros movimientos similares acontecidos en los √ļltimos a√Īos en Am√©rica Latina), utilizando una batea de conceptos que se pretenden peyorativos: populismo, personalismo, estatismo, demagogia, autoritarismo. Pero por debajo de las figuras y los l√≠deres (en este caso el ya fallecido comandante Hugo Ch√°vez), existen sociedades civiles con una pluralidad de actores que creemos necesario estudiar y visibilizar, a los efectos de comprender mejor estos procesos. ¿Qui√©n puede parar los tambores? intenta abrir nuevas preguntas sobre este proceso pol√≠tico trascendente para nuestro continente, mostrando el rico universo de movimientos sociales urbanos de Venezuela (que en su mayor√≠a son previos al chavismo y se han forjado en la resistencia a las pol√≠ticas neoliberales y la represi√≥n estatal), y su no siempre arm√≥nica vinculaci√≥n, con el Estado bolivariano.

Sujatha Fernandes es docente e investigadora en sociolog√≠a de las Universidades de Queens y Nueva York. Su trabajo se ha centrado en los cruces entre pol√≠tica, cultura popular y vida cotidiana en las grandes ciudades, e interpela desde los grupos de discusi√≥n de cine, m√ļsica rap y arte de performance, hasta los medios comunitarios, los murales y las fiestas populares. A trav√©s de su trabajo ha desarrollado el enfoque etnogr√°fico como una forma de entender la pol√≠tica y la cultura urbana, con una prol√≠fica producci√≥n acad√©mica plasmada en libros y art√≠culos publicados en diversas revistas acad√©micas especializadas. Tambi√©n es asidua colaboradora en varios medios de comunicaci√≥n masiva como MSNBC, NPR, NY1, la radio p√ļblica estadounidense, la BBC, la ABC de Australia, Nation Radio on Air America, Al Jazeera, CBS News y peri√≥dicos como The New York Times, The Nation, The Huffington Post, American Prospect, y Colorlines. Sus trabajos han sido traducidos al espa√Īol, el portugu√©s, el alem√°n, el franc√©s y el chino mandar√≠n.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos