Novedades Editoriales Junio 2014: TAURUS (GRUPO PRISA)

GLOBAL GAY
Cómo la revolución gay está cambiando el mundo
Frédéric Martel
De una esquina a otra del planeta, la revolución gay está en marcha. De la resistencia contra la represión en China, Cuba o Irán al activismo a favor del matrimonio para parejas del mismo sexo en Estados Unidos y en Europa. De lo underground al mainstream. De la criminalización de la homosexualidad a la criminalización de la homofobia.
Durante cinco años Frédéric Martel ha llevado a cabo un estudio sin precedentes en cuarenta y cinco países, desde los más abiertos a los más hostiles, reuniéndose con centenares de actores de esta revolución. A través de ese novedoso prisma, este libro dibuja una verdadera geopolítica de la globalización gay analizando los cambios en los modos de vida, la redefinición del matrimonio, la emancipación paralela de las mujeres y los homosexuales o el impacto decisivo que han supuesto Internet y las redes sociales. Aunque se desarrollen bajo una misma bandera, las singularidades de la vida local y la ausencia de homogeneidad de las comunidades gays de todo el mundo son fascinantes. Martel descubre que la globalización no se traduce necesariamente en uniformización: la diversidad es infinita.
Como termómetro de la evolución de las mentalidades, la cuestión gay se ha convertido en un valioso criterio para juzgar el estado de una democracia y la modernidad de un país. Este libro, rico en retratos y testimonios sorprendentes, cuenta este nuevo frente en el que ahora se libra la batalla por los derechos del hombre.
Frédéric Martel es sociólogo y autor de ocho libros que han sido traducidos en una veintena de países, entre ellos Le rose et le noir. Les homosexuels en France depuis 1968 (1996), De la culture en Amérique (2006) y Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas (Taurus, 2010). Ha sido agregado cultural de la embajada de Francia en Estados Unidos y en Rumanía, y ha impartido clases en la École Supérieure des Sciences Économiques et Commerciales (ESSEC), el Institut d’Études Politiques (Sciences Po) y la École des Hautes Études Commerciales (HEC). Desde 2012 es director de investigación en el Institut de Relations Internationales et Stratégiques (IRIS) de París. Produce y presenta el programa sobre cultura y comunicación Soft Power en France Culture/ Radio France y dirige la web de libros www.nonfiction.fr


UNA GLORIA INCIERTA
India y sus contradicciones
Jean Drèze /Amartya Sen
Un sincero llamamiento a repensar lo que realmente significa el progreso
¿Cómo se explica que mientras la India supera a muchos países en la tasa de crecimiento económico, la calidad de vida desciende por debajo de muchos de los más pobres? Las profundas desigualdades, la falta de atención a las necesidades básicas de la población y el inadecuado uso de los recursos públicos generados por el crecimiento económico son algunas de las grandes fallas. India no ha sabido revertir sus éxitos en una mejora de las infraestructuras y los servicios públicos: la escolarización y la atención sanitaria siguen siendo muy deficientes, así como el suministro de agua potable y electricidad, el sistema de desagüe y la recolección de basura.
Jean Drèze y Amartya Sen, premio Nobel de Economía de origen indio, arrojan una mirada solidaria, crítica y despojada de clichés. Una gloria incierta contribuye poderosamente al debate sobre un tema de ferviente actualidad como es el papel del Estado ante las privaciones sociales. Un enfoque socioeconómico diferente y polémico que plantea soluciones trasladables a otros países.
Jean Drèze (Bélgica, 1959) ha vivido en la India desde 1979 y obtuvo la nacionalidad en 2002. Ha impartido clases en la London School of Economics y en la Delhi School of Economics, y es hoy profesor visitante en la Allahabad University. Es coautor (con Amartya Sen) de Hunger and Public Action: Development and Participation, y uno de los autores del Informe Público sobre Educación Básica en la India.
Amartya Sen (Shantinketen, India, 1933) ostenta el título de Lamont University Professor y es catedrático de Filosofía y Economía en la Universidad de Harvard. Premio Nobel de Economía en 1998 y Master of Trinity College de Cambridge de 1998 a 2004, entre sus libros destacan Elección colectiva y bienestar social, Sobre la desigualdad económica, Desarrollo y libertad, Identidad y violencia y La idea de la justicia (Taurus, 2010).

EL ESTILO DEL PERIODISTA
Consejos lingüísticos, profesionales y éticos para escribir en los medios
Álex Grijelmo
La transformación del periodismo provocada por los avances digitales, con nuevas necesidades de información y ritmos más acelerados en la difusión de las noticias, no debiera afectar la corrección lingüística y el estilo de los textos escritos, y tampoco la ética de los profesionales. En este contexto, se hace más necesario que nunca un libro que reúna los consejos fundamentales para escribir correctamente en los medios de comunicación.
Desde su primera edición en 1997, El estilo del periodista se ha convertido en una obra de referencia fundamental tanto en las facultades de Periodismo de España y Latinoamérica como para los profesionales de la información, los traductores, los profesores de Lengua y todos aquellos que se sienten interesados por el lenguaje y el uso que de él hacemos.
Esta nueva edición revisada y actualizada por su autor, Álex Grijelmo, constituye una guía de primera mano para moverse entre noticias, crónicas o reportajes, pues está escrita con la perspectiva del periodista que ha vivido los problemas que su profesión plantea en el trabajo diario. Cada capítulo incluye multitud de ejemplos procedentes de periódicos españoles y latinoamericanos, así como numerosas anécdotas sobre las cuestiones tratadas.
El estilo del periodista es, en definitiva, un manual lleno de respuestas que puede salir al paso de cualquier duda.

Álex Grijelmo (Burgos, 1956) es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y titulado en alta dirección de empresas (PADE) por el IESE. Trabajó en el diario La voz de Castilla, en la agencia Europa Press y, durante diecis.is años, en El País. Coordinó la edición del Libro de estilo de ese periódico (1988), y ha escrito El estilo del periodista (1997), Defensa apasionada del idioma español (1998), La seducción de las palabras (2000), La punta de la lengua (2004), El genio del idioma (2004), La gramática descomplicada (2006), Palabras moribundas (2011), en colaboración con Pilar García Mouton, y La información del silencio (2012). Fue responsable periodístico de los medios de Prisa en América, dirigió la agencia Efe (2004-2012) y en 2007 fue elegido presidente del Consejo Mundial de Agencias para un mandato de tres años. En 1999 recibió. el premio nacional de periodismo Miguel Delibes, y en 2006 el honorary degree de la fundación universitaria ESERP por su gestión empresarial, así como la Antena de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión por sus colaboraciones sobre lenguaje en el programa de RNE No es un día cualquiera, que dirige Pepa Fernández. En 2012 se reincorporó a Prisa Noticias como director de Desarrollo Internacional, y actualmente es adjunto al director de El País y columnista del periódico con su sección La punta de la lengua.


Comentarios