Novedades Editoriales Junio 2014: TUSQUETS EDITORES

REGRESO A LA ISLA DEL TESORO
Andrew Motion
NARRATIVA (F). Novela
Colección Andanzas
Julio de 1802. En las marismas de la orilla oriental del Támesis se levanta la Hispaniola, la posada de Jim Hawkins y su hijo. El joven Jim pasa los días vagando por el brumoso estuario, haciendo recados para su padre y escuchando sus relatos: historias de aventuras en alta mar, de maldiciones, venganzas y tesoros enterrados… y de un hombre con una pata de palo. Una noche, llega por el río una misteriosa joven llamada Natty con una petición de su padre, el pirata John Silver «el Largo», para el joven Jim. Envejecido y débil, Silver quiere que Jim y Natty zarpen hacia la isla del tesoro en busca de los «hermosos lingotes de plata» que Silver y el padre de Jim dejaron allí muchos años antes. Ya se ha fletado un barco y contratado una curtida tripulación; su capitán sólo espera el mapa, guardado bajo llave en la Hispaniola. Jim y Natty parten, y su vacilante amistad va estrechándose día tras día. Pero la emoción tras los avatares del viaje deja paso al terror cuando descubren que la isla no está tan deshabitada como en el pasado.
Andrew Motion nació en 1952. Estudió en el University College de Oxford y empezó su carrera enseñando inglés en la Universidad de Hull. También ha sido director de Poetry Review, director editorial de Chatto & Windus, y Poeta Laureado; asimismo, fue cofundador del Poetry Archive, y en 2009 se le concedió el título de Sir por su obra literaria. En la actualidad es profesor de escritura creativa en el Royal Holloway, de la Universidad de Londres. Es miembro de la Royal Society of Literature y vive en Londres. Con un elenco de nobles marineros y crueles piratas, y llena de historias de amor y de valentía, Regreso a la isla del tesoro es una trepidante continuación de La isla del tesoro, escrita con extraordinaria autenticidad y fuerza imaginativa por uno de los grandes escritores ingleses actuales.

EL VENENO DE LAS ADELFAS
Simonetta Agnello Hornby
NARRATIVA (F). Novela
Colección Andanzas
En Pedrara, en un extremo de la isla de Sicilia, entre antiguas tumbas y riachuelos cubiertos por la sofocante frondosidad de las adelfas, se yergue la villa de los Carpinteri. Allí se reúne toda la familia en torno al lecho de tía Anna, que ha caído en una distraída demencia senil. Entre las historias que afloran en las conversaciones está la de las piedras preciosas sobre las que desvaría la tía, pero ¿existen realmente?, y, si es así, ¿dónde están escondidas? Además, ¿qué lazos unen a tía Anna con el atractivo Bede, auténtico guardián de la propiedad y ambiguo factótum? Como el agua en la blanda cal, los Carpinteri excavan en el pasado, rebuscan en armarios y exigen verdades nunca dichas, riquezas jamás disfrutadas. Las voces de Bede y de Mara, la sobrina predilecta de Anna, guían a los lectores por un sinuoso laberinto de complejas relaciones y recuerdos. Entretanto, van revelándose otros secretos, como la influencia de los notables locales, el tráfico con los poderes ocultos y, por encima de todo, viejas pasiones ingobernables.
Simonetta Agnello Hornby nació en Palermo y vive desde 1972 en Londres, dedicada a su profesión de abogada. En esta última ciudad fue durante ocho años presidenta a tiempo parcial del Special Educational Needs and Disability Tribunal. Desde 2012 colabora con la Global Foundation for the Elimination of Domestic Violence. Debutó con la aclamada novela La Mennulara (2002), a la que siguieron las tituladas La tía marquesa (2004), Boca sellada (2007), Entre la bruma (2009) y La monja y el capitán (2010), todas ellas publicadas por Tusquets Editores. En El veneno de las adelfas, Agnello Hornby esboza poco a poco y con maestría un microcosmos que une pasado y presente, sentimientos y ambiciones familiares, en un entorno tan bello pero también opresivo, y tan venenoso como las adelfas.
TÍTULOS DE LA AUTORA EN TUSQUETS:
La Mennulara
La tía marquesa
Boca sellada
Entre la bruma
La monja y el capitán
El veneno de las adelfas

EL FRACTALISTA. MEMORIAS DE UN CIENTÍFICO INCONFORMISTA
Benoît Mandelbrot
CIENCIA (NF). Biografías, autobiografías y memorias
Colección Metatemas
En esta apasionante autobiografía, BenoÎt Mandelbrot, uno de los matemáticos más originales, visionarios e inclasificables del siglo XX —y uno de los pocos que verdaderamente han cambiado nuestra visión de la naturaleza—, narra de forma vívida y elocuente su fecunda existencia dedicada al conocimiento. En ella, el «padre de la geometría fractal» relata su infancia en Varsovia, en el seno de una familia judía pequeñoburguesa. En los años treinta, huyendo del acoso a los judíos, la familia se traslada a París y después, durante la ocupación alemana, deberán ocultarse. Tras pasar por la École Polytechnique, Mandelbrot desarrolló una impresionante carrera en campos como la aeronáutica o la entonces incipiente informática. A finales de los años setenta alcanzó fama mundial como creador de la geometría fractal, una disciplina diseñada para estudiar entidades tan esquivas e irregulares como las costas marítimas, las nubes o los rayos.
En su fascinante peripecia vital, Mandelbrot conoció a personalidades tan singulares como los antropólogos Margaret Mead y Claude Lévi-Strauss, el lingüista Noam Chomsky, el matemático John von Neumann o los músicos Claudio Abbado y György Ligeti, y en estas páginas nos regala con sorprendentes e inolvidables retratos de todos ellos.
Benoît Mandelbrot nació en Varsovia en 1924 y falleció en Massachusetts en 2010. Como matemático, es autor de libros tan fundamentales como Los objetos fractales y La geometría fractal de la, en los que aplica el universo de los fractales en campos de la ciencia y el arte. Durante treinta y cinco años trabajó como investigador en los laboratorios de IBM. A lo largo de su vida obtuvo numerosos premios, como el Japan Prize de Ciencia y Tecnología y el Wolf Prize de Física. En 2004, Fractales y finanzas fue elegido mejor libro de economía del año por la versión alemana del Financial Times.
TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS:
Los objetos fractales
La geometría fractal de la naturaleza
Fractales y finanzas
El fractalista. Memorias de un científico inconformista

LA RUTA DE LISBOA
Una ciudad franca en la Europa nazi
Ronald Weber
BIOGRAFÍAS, AUTOBIOGRAFÍAS Y MEMORIAS (NF). Memorias
Colección Tiempo de Memoria
Durante la segunda guerra mundial, la tranquila ciudad de Lisboa se convirtió en la última puerta de embarque para la libertad. En efecto, la capital portuguesa y sus alrededores no tardaron en ser considerados un oasis por los privilegiados que podían gozar de sus restaurantes, sus playas cercanas o el célebre casino de Estoril, pero también fueron una peligrosa ratonera para miles de refugiados que, huyendo del infierno nazi, trataban de poner rumbo a Estados Unidos o Inglaterra. En los años de la contienda, aprovechando la precaria neutralidad portuguesa, pulularon por Lisboa agentes secretos de ambos bandos (entre ellos, Ian Fleming), embajadores del Eje y de los Aliados, aristócratas como los incómodos duques de Windsor, estrellas cinematográficas, tropas de paso y gente corriente, arruinada tras una peligrosa evasión a través de la Francia ocupada y la España franquista.
La ruta de Lisboa narra impresionantes historias en las que se mezclan el heroísmo y la mezquindad con el sufrimiento de cuantos vieron su vida destrozada por la guerra; expone la calculada ambigüedad con la que movieron sus fichas los dictadores Salazar y Franco a medida que avanzaba la contienda, y retrata las peripecias de actores como Leslie Howard, escritores como Koestler y Greene o el agente doble Juan Pujol, alias «Garbo», el espía barcelonés cuya actuación determinó en gran medida el curso final de la guerra.
Ronald Weber es profesor emérito de estudios americanos en la Universidad de Notre Dame en Indiana, ciudad donde reside. Es autor de estudios históricos como News of Paris, Hired Pens, Hemingway’s Art of Nonfiction o The Literature of Fact, así como de cuatro novelas. Ha trabajado en equipos de investigación de la Universidad de Columbia y ha sido profesor visitante en universidades de Portugal. En La ruta de Lisboa, muestra cómo la capital portuguesa se convirtió en un destino decisivo para cuantos pugnaban por salvar su vida, al tiempo que otros se beneficiaban de las inesperadas oportunidades que provocó el conflicto.

RETORNO A BRIDESHEAD
Evelyn Waugh
NARRATIVA (F). Novela
Colección MAXI
El retorno de Charles Ryder a Brideshead —la elegante mansión de lord Marchmain, convertida ahora en cuartel— devuelve a su memoria aquellos tiempos, anteriores a la guerra, en que paseaba embelesado por sus hermosos jardines y salones y se dejaba sucumbir al hechizo de sus singulares habitantes. En realidad, nunca pudo Charles librarse de su ambigua amistad con el inquieto Sebastian, ni de su obsesivo amor por la hermana de éste, lady Julia, ni de la oscura y contradictoria fatalidad que dejó marcada para siempre la atribulada vida de los Marchmain con su huella de drama y desvarío.
Retorno a Brideshead, una de las novelas más importantes de la aclamada obra del célebre escritor inglés, fue motivo de una espléndida serie televisiva, interpretada entre otros, por Laurence Olivier, Claire Bloom y Stépahne Audran, que obtuvo un enorme éxito mundial.
Evelyn Waugh nació en Londres en 1903 y murió en Somerset en 1966. Hijo de un conocido editor y crítico literario, estudió en Oxford y se graduó en historia moderna. Su primera obra, publicada en 1928, le dio fama inmediata, y fue autor de novelas, relatos de viajes y biografías. Se convirtió al catolicismo en medio de grandes controversias, viajó por todo el mundo y luchó en diversos escenarios de la segunda guerra mundial. Tras el conflicto, publicó Retorno a Brideshead, una de las 100 mejores novelas de todos los tiempos, según la revista Time.

REENCUENTRO
Fred Uhlman
NARRATIVA (F). Novela
Junio 2014
Colección MAXI
Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase en la misma selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad y se vuelven inseparables. Un año después, todo habrá terminado entre ellos. Estamos en la Alemania de 1933, y, tras el ascenso de Hitler al poder, Konradin entra a formar parte de las fuerzas armadas nazis mientras Hans parte hacia el exilio. Muchos años después, instalado ya en Estados Unidos, donde intenta olvidar el siniestro episodio que los separó amargamente, y en principio para siempre, «reencuentra» Hans, en cierto modo, al amigo perdido. Esta pequeña obra maestra resurge hoy con la misma capacidad de conmover que cuando se publicó por primera vez en 1960. Su repentino e inesperado enorme éxito le ha merecido ser finalmente traducido y leído en el mundo entero.

Fred Uhlman nació en Stuttgart, Alemania, el 19 de enero de 1901. Reencuentro, escrito en 1960, no es un libro autobiográfico, aunque, como dice el propio autor, contiene elementos característicos del género. Los alumnos, profesores y el ambiente de esta novela son un fiel reflejo de la escuela donde Uhlman cursó sus estudios: el famoso Eberhard-Ludwig Gymnasium, la institución de enseñanza media más antigua y prestigiosa de Württemberg. Y es el amor por esta región, a la que pertenecen el lago Constanza y la Selva Negra, lo que ilumina todas y cada una de las páginas de Reencuentro. Un amor que acompañó a Uhlman en 1933, cuando, siendo un abogado socialdemócrata, partió hacia un largo exilio. Desde esa fecha, residió en París, en España y luego, en Londres, dedicándose cada vez más a la pintura, actividad que ocuparía los últimos años de su vida. Fred Uhlman murió en 1985, poco después de publicar su autobiografía.


Comentarios