Novedades Editoriales Junio 2014: ALFAGUARA (GRUPO PRISA)

SER FELIZ ERA ESTO
Eduardo Sacheri
Un padre y una hija. La historia de un encuentro.
La nueva novela de Eduardo Sacheri.
La vida de Lucas, cercado por su tendencia a la introversi√≥n y hundido en la pasividad, cambia abruptamente cuando llama a su puerta Sof√≠a, una chica de catorce a√Īos que acaba de perder a su madre y que es la hija que, sin saberlo, ha engendrado con una mujer de la que se enamor√≥ en su juventud y nunca volvi√≥ a ver.
Con vaivenes, marchas y contramarchas, se va tejiendo poco a poco la confianza y se develan los secretos escondidos en las historias de Lucas y Sofía.
Esta novela es la historia de dos seres solitarios y heridos que descubren nuevas formas de amor y enfrentan con miedos y vacilaciones, pero también con la alegría de dar y recibir, el cambio más grande de sus vidas.
Eduardo Sacheri naci√≥ en Buenos Aires en 1967. Profesor y licenciado en Historia, ejerce la docencia universitaria y secundaria. Public√≥ los libros de relatos Esper√°ndolo a Tito (2000; Punto de Lectura, 2012), Te conozco, Mendiz√°bal (2001; Punto de Lectura, 2012), Lo raro empez√≥ despu√©s (2004; Punto de Lectura, 2012), Un viejo que se pone de pie (2007; Punto de Lectura, 2012), Los due√Īos del mundo (Alfaguara, 2012) y La vida que pensamos (Alfaguara, 2013); y las novelas La pregunta de sus ojos (2005; Alfaguara, 2009; Punto de lectura, 2012), Ar√°oz y la verdad (Alfaguara, 2008) y Papeles en el viento (Alfaguara, 2011).
La pregunta de sus ojos fue llevada al cine por Juan Jos√© Campanella con el nombre El secreto de sus ojos, film que se convirti√≥ en una de las pel√≠culas m√°s exitosas de la historia del cine argentino, fue distinguido con numerosos premios —entre los que se destaca el Oscar a la mejor pel√≠cula extranjera (2010) —  y cuyo gui√≥n estuvo a cargo de Sacheri y Campanella. Ar√°oz y la verdad fue adaptada al teatro. Sus narraciones han sido publicadas en medios gr√°ficos de la Argentina, Colombia y Espa√Īa, e incluidas por el Ministerio de Educaci√≥n de la Naci√≥n en sus campa√Īas de est√≠mulo de la lectura. Su obra ha sido traducida a m√°s de veinte idiomas. Colabora en diarios y revistas nacionales.

DIARIOS
1954-1991
Abelardo Castillo
Se publican aqu√≠, por primera vez, los Diarios de Abelardo Castillo, brindando as√≠ al lector acceso a esta escritura √≠ntima, privada, que acompa√Ī√≥ desde sus inicios la vida y la obra de uno de los m√°s notables y le√≠dos escritores argentinos.
Castillo comenz√≥ a llevar un diario a los dieciocho a√Īos, con la temprana decisi√≥n de convertirse en escritor. En estas p√°ginas, el autor ha anotado circunstancias de su vida cotidiana, pero sobre todo pensamientos, comentarios a lecturas literarias y filos√≥ficas, preocupaciones pol√≠ticas, y las ideas y textos iniciales que luego se convertir√≠an en cuentos, novelas u obras de teatro.
Este primer volumen, que abarca desde 1954 hasta 1991, refleja sus a√Īos de formaci√≥n solitaria —que pueden leerse como una verdadera novela de iniciaci√≥n—, la lucha por su independencia material y creativa, el gran suceso de Israfel, su pasi√≥n por la m√ļsica y el ajedrez, sus relaciones amorosas, el conflictivo v√≠nculo con el alcohol, los claroscuros de su amistad con Ernesto S√°bato, los encuentros con Borges y Cort√°zar, su labor al frente de las revistas culturales que encabez√≥, as√≠ como la g√©nesis y fragmentos in√©ditos de sus novelas Cr√≥nica de un iniciado y El que tiene sed, y de un gran n√ļmero de sus cuentos y ensayos.
Los Diarios, cuya publicación constituye sin duda un acontecimiento literario y editorial, iluminan y complementan la obra de un escritor fundamental, aportan valiosas reflexiones sobre la literatura, el arte y el proceso creativo, y dan cuenta de gran parte de la vida cultural argentina de la segunda mitad del siglo XX.
Abelardo Castillo naci√≥ en San Pedro, Buenos Aires, en 1935. Fund√≥ y dirigi√≥ las legendarias revistas El Escarabajo de Oro, considerada por la cr√≠tica especializada como la m√°s prestigiosa publicaci√≥n literaria de los a√Īos sesenta, y El Ornitorrinco, la primera y m√°s importante revista de la resistencia cultural durante los a√Īos de la dictadura. Novelista, cuentista, dramaturgo y ensayista, ha publicado, entre otros t√≠tulos, El otro Judas, Las otras puertas, Israfel, Cuentos crueles, Las panteras y el templo, El que tiene sed, Las palabras y los d√≠as, Cr√≥nica de un iniciado, Las maquinarias de la noche, Ser escritor, El oficio de mentir, El evangelio seg√ļn Van Hutten, El espejo que tiembla y Desconsideraciones. Traducida a catorce idiomas, su obra ejerce una clara influencia en autores de promociones m√°s tard√≠as. Recibi√≥ el Premio de Autores Contempor√°neos de la UNESCO por su pieza Israfel, el Primer Premio Municipal por su novela El que tiene sed y el Segundo Premio Nacional por Cr√≥nica de un iniciado. Sus cuentos fueron galardonados con el Premio Konex de Platino y el conjunto de su obra con el Premio Nacional Esteban Echeverr√≠a. El espejo que tiembla obtuvo el Premio Jos√© Mar√≠a Arguedas (La Habana, 2007). En 2011, le fue otorgado el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

EL MUNDO DE AFUERA
Jorge Franco
Premio Alfaguara de novela 2014
El autor visitar√° Buenos Aires en Agosto
Isolda vive encerrada en un castillo extra√Īo y fascinante al mismo tiempo, tan ajeno a la ciudad de Medell√≠n en la que se sit√ļa como singulares son sus habitantes y la vida que llevan. La atm√≥sfera de irrealidad que se respira resulta opresiva para la adolescente, que encuentra en el bosque que lo rodea la √ļnica tregua posible a su soledad.
Pero las amenazas invisibles del mundo de afuera se cuelan silenciosamente entre las ramas de los árboles cercanos al castillo. Con un perfecto manejo de la tensión, Jorge Franco construye en esta novela un cuento de hadas con tintes tenebrosos que acaba convirtiéndose en la historia desquiciada de un secuestro.
Dentro y fuera de la fortaleza, el amor, ese monstruo indomable, se muestra como una obsesión que aliena y embrutece, que pretende someter, que despierta deseos de venganza y del que solo parece posible escapar aceptando la muerte como destino.
Esta novela fue galardonada con el XVII Premio Alfaguara de novela, por un jurado presidido por Laura Restrepo y compuesto por Sergio Vila-Sanju√°n, Ignacio Mart√≠nez de Pis√≥n, Ana Ca√Īellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes.
“Entre la fantas√≠a y la truculencia, entre los hermanos Coen y los hermanos Grimm, El mundo de afuera es una deliciosa sorpresa.”
Laura Restrepo
Jorge Franco naci√≥ en Medell√≠n (Colombia) en 1962. Realiz√≥ estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London Film School, en el Reino Unido. Con su libro de cuentos Maldito amor gan√≥ el Concurso Nacional de Narrativa Pedro G√≥mez Valderrama, y con la novela Mala noche obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira y fue finalista en el Premio Nacional de Novela de Colcultura. Su novela Rosario Tijeras gan√≥ la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2000 (Gij√≥n, Espa√Īa), y ha sido traducida a m√°s de quince idiomas y llevada con √©xito al cine y la televisi√≥n. La adaptaci√≥n cinematogr√°fica de su novela Para√≠so Travel (2001) se convirti√≥ en una de las pel√≠culas m√°s taquilleras del cine colombiano. Melodrama (2006) fue adaptada al teatro y editada en toda Hispanoam√©rica. Su √ļltima novela es Santa suerte (2010). Ha publicado cuentos y art√≠culos en diversas revistas nacionales e internacionales y fue invitado por Gabriel Garc√≠a M√°rquez a dictar con √©l su taller «C√≥mo se cuenta un cuento» en la Escuela de Cine y Televisi√≥n de San Antonio de los Ba√Īos (Cuba).

LOS ANIMALES SALVAJES
Griselda Gambaro
Un gato con atributos de perro; una mona que no quiere balancearse entre dos lianas porque considera rid√≠culo divertir a otros; una jirafa que atribuye su dulce melancol√≠a a la tristeza del mundo; una hormiga que lamenta la exagerada subjetividad de los humanos; un perro insomne que, cuando se duerme, sue√Īa que es p√°jaro. Salvajes o dom√©sticos, los animales de estos relatos logran eludir la clasificaci√≥n humana, la representaci√≥n f√°cil, las formas consabidas.
El narrador se asoma a cada uno de esos universos —nost√°lgicos de aquel para√≠so com√ļn— y los interpela con extrema delicadeza, como si quisiera disolver una vieja ofensa o acceder a sus secretos, franqueando esa frontera irrisoria y soberbia que levantamos frente a ellos. Pero no lo hace con actitud paternalista o concesiva: todo lo contrario, admira el enigma que celosamente esconde cada especie.
Con destellos de humor y un lenguaje refinado y austero, Griselda Gambaro indaga el mundo animal, su condición luminosa u oscura, vulnerable o invencible, y logra contagiarnos inquietud y zozobra: ese reino y el de los seres humanos se parecen tanto, que bestialidad y humanidad emergen de allí gratamente confundidas.
Griselda Gambaro naci√≥ en Buenos Aires en 1928. Es narradora y dramaturga. Como novelista, ha publicado los libros Una felicidad con menos pena (1968), Nada que ver con otra historia (1972), Ganarse la muerte (1976), Dios no nos quiere contentos (1979), Lo impenetrable (1984), El mar que nos trajo (2001; Alfaguara, 2013), Promesas y desvar√≠os (2004) y Despu√©s del d√≠a de fiesta (2005). Entre sus libros de cuentos, figuran Lo mejor que se tiene (1998) y Los animales salvajes (2006; Alfaguara, 2014). Es autora de las obras de teatro El campo, Ant√≠gona furiosa, Penas sin importancia y La se√Īora Macbeth, entre otras.
Ha recibido numerosas distinciones, como las otorgadas por el Estado de Puebla y Guadalajara, la UNESCO (filial México), el Fondo Nacional de las Artes, Argentores, la Fundación Di Tella, la Academia Argentina de Letras y la Fundación Guggenheim.

LA PENA M√ĀXIMA
Santiago Roncagliolo
Ocho a√Īos despu√©s de la publicaci√≥n de Abril rojo (Premio Alfaguara 2006), su protagonista, F√©lix Chacaltana, se enfrenta a una nueva serie de cr√≠menes.
 “La tarde de ese viernes, Joaqu√≠n se hab√≠a presentado en el archivo, con aspecto enfermo y p√°lido. Se hab√≠a despedido con esas palabras: “Que te vaya bien. Todo saldr√° bien”. Al parecer, estaba equivocado. Nada hab√≠a salido bien desde entonces.”
Lima, 1978. Un hombre que porta una mochila sospechosa es perseguido por las calles de uno de los barrios m√°s populares de la ciudad y asesinado a plena luz del d√≠a. Pero nadie ha visto nada. El asesino ha elegido el momento perfecto para cometer su crimen: la ciudad se halla en ese instante desierta y concentrada ante el televisor. La selecci√≥n peruana se juega mucho en el Mundial de f√ļtbol de Argentina.
Estamos en un momento crucial para la historia de Per√ļ. Con la operaci√≥n C√≥ndor como tel√≥n de fondo, el pa√≠s se esfuerza por salir de la oscuridad de la dictadura militar con la celebraci√≥n de las primeras elecciones democr√°ticas en mucho tiempo. Parece que tambi√©n ha llegado el momento del cambio para Chacaltana, protagonista de Abril Rojo, quien se debate entre la obediencia a una madre dominante y su amor por Cecilia, entre el reparo a salir de la protecci√≥n que supone una vida ordenada y mon√≥tona, llena de reglas y procedimientos, y la lealtad a su amigo Joaqu√≠n.
La pena m√°xima es un thriller absorbente en el que la pol√≠tica, el f√ļtbol, la lucha por sobrevivir y la muerte se entrelazan con ritmo vibrante. La investigaci√≥n llevar√° a Chacaltana a descubrir hasta d√≥nde est√°n dispuestas a llegar algunas personas para defender sus ideales y c√≥mo, en realidad, en el juego de la vida lo peor no es sufrir una falta sino tener que ejecutarla. Esto puede transformarte para siempre.
Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) escribe novelas de humor como Pudor, Memorias de una dama y √ďscar y las mujeres, y de suspenso como Tan cerca de la vida y Abril rojo. Adem√°s, ha publicado cr√≥nicas period√≠sticas sobre dos fascinantes personajes latinoamericanos: el terrorista Abimael Guzm√°n (La cuarta espada) y el poeta camale√≥nico Enrique Amorim (El amante uruguayo).

Escribe para El País Semanal. Reside en Barcelona.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos