Novedades Editoriales Junio 2014: PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL - No Ficción

SUDAMERICANA

FÚTBOL PARA TODOS
La política de los goles
Bernardo Vázquez - David Cayón
Investigación Periodística
Una investigación periodística sobre el arma más poderosa de propaganda kirchnerista.
"El Fútbol Para Todos no se hizo para ganar plata, sino para hacer política", dijo Hebe De Bonafini, citando una frase de Kirchner. Tal vez esa sea la definición que mejor se ajusta a la intención de un gobierno que, así como devolvió a la audiencia la posibilidad de acceder de manera gratuita a las transmisiones de fútbol, encontró en la mayor pasión de los argentinos una poderosa herramienta política.
Nunca antes un gobierno mantuvo una relación tan cercana como la que construyó el kirchnerismo, a partir de la derrota legislativa de 2009, con el fútbol, y especialmente, con Julio Grondona, presidente de la AFA desde hace 35 años. "Don Julio" se convirtió en un socio estratégico de la Casa Rosada, que halló en el Fútbol Para Todos la excusa perfecta para apropiarse de un mercado dominado por el Grupo Clarín, las transmisiones de los torneos nacionales.
Con un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos desde su inauguración, la televisación abierta de los partidos se convirtió en una plataforma ideal de propaganda. Pensado inicialmente como un negocio rentable a través de la inversión de privados, por decisión de Néstor Kirchner el Fútbol Para Todos se limitó a comunicar los logros y objetivos de la gestión, utilizando fondos que bien podrían haberse destinado a financiar campañas contra el narcotráfico, la inseguridad, o para poner un freno a la mafia de las barras bravas.
Este libro revela en detalle la trama que une política, barras y violencia. Y cuenta además por qué se frustró la llegada de Marcelo Tinelli, y cómo fueron las reuniones en Olivos entre Cristina y Grondona, que derivaron en la firma del contrato de Fútbol Para Todos.
Bernardo Martín Vázquez nació en Buenos Aires, en 1983. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del Salvador y Periodista Deportivo por el Círculo de Periodistas Deportivos. Comenzó su carrera como pasante en el diario Olé. Luego trabajó en El Cronista Comercial, primero como redactor de Deportes, y a partir de 2012, cubre temas judiciales en la sección Política, como periodista designado en la Corte Suprema y en Tribunales. Además, realiza colaboraciones para medios internacionales, programas radiales y de televisión nacional.
David Cayón nació en Mar del Plata, en 1975. Desde los doce años vive en Buenos Aires. Es periodista por el Instituto Grafotécnico y se especializa en economía y negocios. Formó parte de las redacciones de la revista Énfasis, los diarios Bae Negocios, Infobae y Perfil. En medios digitales colaboró con portales de noticias de España y como editor de Infobae Profesional. Trabajó en radio El Mundo, América y Del Plata y fue columnista de economía en Tarde Negra en la Rock & Pop. En la actualidad escribe en El Cronista Comercial.

YO FUI K
Hablan los arrepentidos del Modelo
Eduardo Blanco - Fernando Sanchez
Investigación Periodística
Entrevistas a los principales políticos que abrazaron la causa kirchnerista y abandonaron el modelo.
"Un día, estaba charlando con Alberto y apareció Néstor", cuenta Graciela Ocaña. "Néstor me explicó cuál era la idea. Hizo un dibujo y me dijo: acá estamos nosotros, acá están todos los factores de poder, los militares, los sindicalistas, y acá está la gente, desparramada. Nosotros tenemos que tratar de hacer las reformas necesarias para ir contra estos grupos de poder, los bancos, la Justicia, etcétera, con el apoyo popular, de la gente."
Esta es sólo una de las historias íntimas que revela Yo fui K. Más allá de que este libro convoca por primera vez a algunos de los principales protagonistas del kirchnerismo para que puedan manifestar qué los llevó a abandonar el barco de Néstor y Cristina Kirchner, su mayor hallazgo radica en mostrar cómo se construye el poder en nuestro país y cómo viven sus propias luchas quienes están a cargo del destino de los argentinos.
Desde las reuniones de Néstor con Eduardo Van der Kooy para arreglar la tapa de Clarín del día siguiente, cuando todavía el diario apoyaba al gobierno, hasta la confesión del día en que Cristina quiso renunciar, Yo fui K logra la sinceridad brutal de Alberto Fernández, Martín Lousteau, Roberto Lavagna, Jorge Yoma y Luis Juez, entre otros, quienes relatan la intimidad de sus experiencias en las entrañas del poder y explican, sin vueltas, por qué se alejaron del kirchnerismo.
Escrito con la ironía de la que son capaces dos de los creadores de la revista Barcelona como Eduardo Blanco y Fernando Sanchez, Yo fui K es, quizás sin proponérselo, uno de los mejores libros sobre la última década de política argentina.
Eduardo Blanco es periodista y guionista, cofundador de la revista Barcelona, columnista y productor en el programa "Radio Barcelona". Es coautor de Ucronías Argentinas y 200 años. El libro negro del Bicentenario. Fue guionista de Jorge Guinzburg, Marcelo Zlotogwiazda y del ciclo televisivo "Siglo XX, Cambalache". En teatro, es uno de los autores de la ópera-cumbia "Mueva la Patria". Trabajó como editor en la revista La Maga y colaboró en Página/12, El Cronista, Luna y Fortuna. Dictó clases en la escuela de Periodismo TEA y en la de fotoperiodismo ARGRA. No es K ni anti K, y sobrevive a pesar de todo.
Fernando Sánchez es periodista y guionista, editor y cofundador de la revista Barcelona, y productor y columnista de "Radio Barcelona". Escribió guiones para Jorge Guinzburg, Roberto Pettinato, Andrés Kustnezoff, Marcelo Zlotogwiazda y Eduardo Aliverti, entre otros, y para programas emitidos por Canal 13, América, TN, I-Sat, TyC Sports, Canal á, Ciudad Abierta y Radio Mitre. En teatro, es coautor de la ópera-cumbia "Mueva la Patria". Fundó y dirigió la revista Soy Rock, editó las revistas Rolling Stone, La Maga y Humor, y trabajó en Sex Humor, Página/12, Sur, Genios y en algunas revistas extranjeras. Es coautor de los libros Hay equipo, Ucronías Argentinas, 200 años. El libro negro del Bicentenario, Puto el que lee, Virus. Una generación y Queríamos tanto a Olmedo. Nunca fue K ni dejará de serlo.

(IN)JUSTICIA MEDIÁTICA
Cuando el periodismo quiere ser juez
Darío Villarruel
Política
La mirada de los medios y de los periodistas sobre los casos judiciales, desmitificada desde la perspectiva del Derecho y la Justicia. El libro toma casos judiciales clave en términos de opinión pública y muestra cómo los medios instalan ideas muy lejanas de los expedientes reales.
Poblados de opinólogos que ponen crímenes aberrantes a la altura de delitos menores, igualan policías a jueces, condenan sin pruebas a "asesinos", "ladrones" y "violadores", y machacan con la idea de que los delincuentes "entran por una puerta y salen por la otra", los medios se vuelven un estrado judicial.
Haciendo gala de una ignorancia tan vasta como dañina, los periodistas se convierten en fiscales y la "justicia mediática" transforma a oyentes de radio, televidentes y lectores de la prensa en un jurado capaz de "condenar" en cualquier caso y bajo cualquier circunstancia.
Darío Villarruel, abogado y reconocido periodista de investigación, revisa hechos policiales que atraparon a la opinión pública, analiza desde la perspectiva estricta de la ley causas judiciales que llegaron a la primera plana de los medios, y brinda las herramientas para entender que la Justicia no es lo que muchas veces creemos que es y tampoco lo que los medios quieren que sea.
Darío Villarruel es abogado por la Universidad de Buenos Aires, especialista en derecho penal y periodista. Trabajó en el programa radial "Competencia" (Continental) entre 1986 y 1991. En la misma emisora se desempeñó como columnista general de investigación especializado en temas judiciales (1992-2006) y condujo los programas Secretos de Sumario y Pase lo que pase. Colaboró en El Exprimidor, por radio Uno, y en Mundo Rozín, por radio Pop. En televisión participó de Más leña al fuego (1992, canal 9), el programa de Víctor Hugo Morales y Adrián Paenza. Entre 1998 y 2000, en compañía de Alfredo Leuco y Néstor Ibarra, condujo Hora de cierre (Magazine), heredado de su padre y galardonado como "Mejor programa periodístico" por ATVC. Trabajó en Historias del crimen (2002, Telefe) y condujo el ciclo Argentina Mentira Verdad (2007, Metro). Su investigación de los casos que conmueven a la opinión pública. Ejerció la docencia como profesor de Periodismo judicial en la Universidad de Palermo.
Es autor, junto a Beto Casella, del libro La mano en la lata: Diccionario de la corrupción en Argentina y publicó DNI: hacia una identidad sin trampas. Actualmente es columnista del programa AM de Telefe, conduce Secreto de Sumario en radio Del Plata y el noticiero central del canal 360 TV.

CAMINO A LA ESTABILIDAD
Cómo derrotar a la inflación para avanzar hacia el desarrollo económico
Domingo Cavallo
Economía
Ensayo sobre cómo derrotar a la inflación para marchar hacia el desarrollo económico y el progreso social, por Domingo Cavallo, ex ministro de Economía de la Argentina.
Derrotar a la inflación y estabilizar la economía será la principal demanda popular que enfrentará quien gobierne la Argentina a partir de diciembre de 2015. Para ese entonces, millones de argentinos estarán convencidos de que la inflación es la principal causa del aumento de la pobreza y de la pérdida de empleos productivos, además de tener crispados sus ánimos por la carrera infernal y desigual que significan los aumentos continuos de precios y salarios.
Por eso decidí escribir este libro. Con un propósito menos ideológico y más pragmático: encontrar la forma más efectiva de resolver las dificultades que deberemos enfrentar. En particular, el problema más difícil de solucionar de manera efectiva y duradera: la inflación.
Es clave que el próximo gobierno acierte con su política de estabilización antes de las elecciones parlamentarias. De esa forma, conseguirá el poder y el apoyo popular indispensable para llevar a cabo las difíciles reformas económicas que se necesitan para sacar a nuestro país del atolladero.
Domingo F. Cavallo
Domingo F. Cavallo estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, doctorándose en Economía en 1970. En 1977 logró un segundo doctorado, esta vez por la Universidad Harvard. Ocupó muy diversos cargos, entre otros fue Presidente del Banco Central de la República Argentina durante la dictadura militar de 1976 a 1983 .A pesar de esta colaboración, cuando volvió la democracia a la Argentina en 1983, llegó a ser un consejero económico cercano a José Manuel de la Sota y se eligió como un diputado peronista por Córdoba en las elecciones de 1987. Basado en el think tank de la Fundación Mediterránea, preparó un equipo académico para tomar la administración de la Economía. En 1989 se incorpora al gobierno de Carlos Menem como Ministro de Relaciones Exteriores y en 1991, en medio de una nueva hiperinflación, asume el cargo de Ministro de Economía hasta el año 1996. Con la remodelación ministerial de 1991, Cavallo pasó a ser Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos. Desde este cargo, Cavallo acometió la difícil tarea de frenar la inflación de la economía argentina. Su plan se basó en dos premisas principales: equiparación real del valor del peso con el del dólar y apertura de la economía argentina a la importación masiva de bienes de consumo. Milagrosamente, la economía tendió a estabilizarse y la inflación, si bien no bajó, al menos dejó de subir. Todas estas mejoras económicas en Argentina le valieron numerosos reconocimientos: en 1992 fue elegido "Hombre del Año" por la revista Latin Finance, así como "Ministro de Finanzas del Año" por la revista norteamericana Euromoney. En su propio país, como no podía ser menos, también fue honrado como "Economista del Año" por el Instituto de Estudios Contemporáneos, el mismo año de 1992. En 1993 fue aceptado como miembro correspondiente en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España.
Además de sus muchos artículos en prensa especializada, fue autor de publicaciones como Volver a crecer (1984), El desafío federal (1986), Economía en tiempos de crisis (1989) y La Argentina que pudo ser (1990).

DEBATE

STEVE JOBS. LECCIONES DE LIDERAZGO
Walter Isaacson
Negocios
Lecciones de liderazgo de Steve Jobs recogidas por el autor de su biografía.
«Las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo cambian.» Anuncio «Piensa diferente» de Apple (1997) Walter Isaacson, autor de la célebre biografía de Steve Jobs, nos explica las claves de liderazgo que convirtieron al creador de Apple en uno de los empresarios más exitosos del mundo.
Walter Isaacson, presidente del Instituto Aspen, ha sido presidente de la CNN y director ejecutivo de la revista Time. Es autor de Einstein, su vida y su universo (Debate, 2008), Benjamin Franklin: An American Life y Kissinger: A Biography, y es coautor, con Evan Thomas, de The Wise Men: Six Friends and the World They Made. Vive con su mujer en Washington, D.C.

LA CUENTA ATRÁS
¿Tenemos futuro en la tierra?
Alan Weisman
Ensayo
Una propuesta fascinante para salvar el planeta.
El crecimiento de la población mundial se ha disparado hasta límites insostenibles: dado que cada cuatro días y medio nace un millón de personas más en un planeta finito, la población actual precisaría de los recursos de tres Tierras para alcanzar un nivel de vida semejante al de los países desarrollados; y con el sobrecalentamiento de la atmósfera y las alteraciones de los océanos, las perspectivas de un futuro sustentable para la humanidad son cada vez más dudosas.
Weisman ha recorrido todo el planeta para hablar con personas que viven bajo sistemas políticos distintos, y para saber cómo vive y qué piensa la gente de distintas naciones, culturas y religiones. Se propuso conocer para poder dar respuesta a las preguntas que, según todos los expertos, son las más importantes y también las más difíciles de responder.
Un libro audaz, inteligente y provocador, que nos explica cuáles son los efectos de nuestro desmesurado crecimiento demográfico y plantea la alternativa más rápida y razonable para restaurar el equilibrio. Una investigación de conclusiones revolucionarias que cambiará la manera en que vemos nuestras vidas y nuestro destino.
Alan Weisman, periodista galardonado con numerosos premios, sus artículos y reportajes han tenido una amplia difusión en Harper´s, New York Times Magazine, Atlantic Monthly, Discover y NPR. Trabajó en Los Angeles Times Magazine y en la actualidad es productor ejecutivo en Homeland Productions y profesor de periodismo internacional en la Universidad de Arizona. Su libro El mundo sin nosotros (Debate, 2008) fue un éxito internacional y se tradujo a más de veinte idiomas.

PLAZA & JANES

REINAS MALDITAS
Emperatriz Sissi, María Antonieta, Eugenia de Montijo, Alejandra Romanov y otras
Cristina Morató
Biografías
Excéntricas, caprichosas, rebeldes, ambiciosas… Más allá de un mundo de privilegios, riqueza y poder, todas fueron mujeres de carne y hueso obligadas a llevar sobre sus hombros la pesada carga de un imperio.
La vida de estas reinas dista mucho de ser un romántico cuento de hadas. Aunque infinidad de películas y novelas nos han mostrado el rostro más amable de su reinado, en general fueron muy desdichadas. Todas tienen en común la soledad, el desarraigo, la nostalgia, la falta de amor o el sufrimiento por no poder dar un heredero al trono. También comparten la dolorosa pérdida de sus hijos, los fracasos matrimoniales o el sentirse extranjeras en una corte donde no eran bien recibidas.
Las suyas no fueron grandes historias de amor porque sus matrimonios eran un «asunto de Estado». Algunas, como Sissi, fueron emperatrices en contra de su voluntad y enfermaron de melancolía; otras, como Cristina de Suecia, escandalizaron con su extravagante comportamiento y sus ansias de libertad. María Antonieta y Alejandra Romanov comparten un trágico final, mientras que la reina Victoria de Inglaterra y Eugenia de Montijo asumieron con extraordinaria dignidad su papel en los momentos más difíciles.
A través de los diarios personales y correspondencia familiar, Cristina Morató nos descubre el lado más humano y menos conocido de unas reinas y emperatrices maltratadas por la historia, que no pudieron elegir su destino.
Cristina Morató estudió periodismo y fotografía, y desde muy joven ha recorrido el mundo como reportera. Tras pasar largas temporadas en América Latina y África, en 2005 viajó por primera vez a Oriente Próximo, escenario de dos de sus últimos libros. Durante estos años alternó sus viajes con la dirección de programas de televisión y colaboraciones en la radio. Su interés por recuperar del olvido a las grandes viajeras y exploradoras de la historia la ha llevado a publicar con gran éxito de crítica y de público: Viajeras intrépidas y aventureras, Las Reinas de África, Las Damas de Oriente y Cautiva en Arabia, traducidos a varias lenguas. Es miembro fundador y actual vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española, y miembro de la Royal Geographic Society de Londres.

GRIJALBO

CEREBRO DE PAN
La devastadora verdad sobre los efectos del trigo, el azúcar y los carbohidratos
Dr. David Perlmutter - Kristin Loberg
Ciencia
El doctor Perlmutter nos lleva de la mano por un tour detallado sobre los efectos destructivos que los "carbohidratos complejos y saludables" tienen en nuestro cerebro. El aboga convincentemente por una vida libre de trigo para preservar la salud cerebral y revertir el daño.
William Davis, autor de Wheat Belly
En este libro revolucionario, que conquistó rápidamente el primer puesto de todas las listas de los más vendidos en Estados Unidos, el renombrado neurólogo David Perlmutter destapa un tema que ha estado enterrado en la literatura médica por demasiado tiempo: los carbohidratos están destruyendo nuestro cerebro. Y no sólo los carbohidratos malos: también los carbohidratos saludables, como los granos enteros, pueden causar demencia, ansiedad, dolores de cabeza crónicos, depresión y mucho más.
El doctor Perlmutter explica qué pasa cuando el cerebro encuentra ingredientes comunes tanto en el pan de cada día como en el plato de frutas, por qué el cerebro se alimenta de la grasa y del colesterol, y cómo podemos estimular el crecimiento de nuevas neuronas a cualquier edad. También nos ofrece la información necesaria para modificar nuestros genes por medio de elecciones precisas a la hora de comer y de cambios específicos en nuestro estilo de vida, mostrándonos así cómo sanar de aquellos padecimientos a los que más tememos sin necesidad de medicamentos. Con un plan de 30 días, Cerebro de pan nos enseña cómo reprogramar nuestro destino genético para gozar de una vida plena.
El doctor David Perlmutter es neurólogo y miembro del Colegio Estadounidense de Nutrición. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Premio Humanitario del Año del Colegio Estadounidense de Nutrición y el Premio Linus Pauling por su investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas. Sus artículos figuran en una gran variedad de publicaciones médicas y dicta conferencias por todo el mundo. El doctor Perlmutter forma parte del grupo de asesores médicos del programa The Dr. Oz Show y ha colaborado en muchos programas de radio y televisión estadounidenses, entre ellos 20/20, Today, Good Morning America y The Early Show, así como también en transmisiones de CNN y Fox News. Vive en Naples, Florida, con su esposa y sus dos hijos.

DEBOLS!LLO

OTRA VUELTA A LA ECONOMÍA
Martín Lousteau- Sebastián Campanario
Economía
¿Sabés a qué edad se alcanza el punto máximo de felicidad? ¿Por qué nadie predijo la crisis global? ¿Estás yendo a suficientes fiestas? ¿Aceptarías currículums sin foto, ni datos de edad o sexo? ¿Por qué las letras QWERTY están en la primera línea del teclado? Un recorrido por lo último en materia de economía no convencional.
¿Qué invento fue más importante, el lavarropas o Internet?¿La secuencia numérica 4 8 15 16 23 42 te dice algo?¿Cuánto falta para usar dinero virtual y vivir mil años? ¿Los containers deberían tener mejor prensa? ¿Las telenovelas causan divorcios? ¿Es peor cumplir años en invierno? ¿Dónde nació el bebé número 7000 millones? ¿Sería mejor que las mujeres manejen las finanzas globales? ¿Necesitás ayuda para organizar tus vacaciones? ¿La solidaridad puede venir en forma de spray? ¿Por qué África es el futuro? ¿Existe un método para que los varones dejen de salpicar la tabla del inodoro?
La economía puede responder estas preguntas porque tiene un carril menos transitado y mucho más atractivo del que imaginás. Otra vuelta a la economía te lleva por un camino poco común, que influye en nuestra vida diaria y está replanteando las políticas públicas de varios gobiernos.
Martín Lousteau y Sebastián Campanario dan vuelta la economía, la aceleran, la frenan y la ponen patas para arriba.

Martín Lousteau es un setentista de pura cepa: nació en Buenos Aires exactamente en 1970. Estudió y enseñó Economía tanto en nuestro país como en el exterior. Luego de la crisis argentina de 2001 se desempeñó en el sector público, ocupando sucesivamente los cargos de asesor del presidente del BCRA, ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, presidente del Banco Provincia y ministro de Economía y Producción de la Nación. En 2008 el Foro Económico Mundial lo eligió Joven Líder Global, y en 2012 fue seleccionado como World Fellow por la Universidad de Yale. Actualmente es titular de la consultora LCG, desde donde asesora a políticos y empresas, además de dar conferencias para públicos variados. Otra vuelta a la economía es su cuarto libro.


Comentarios