A 100 años del inicio de la Gran Guerra, ALFAGUARA recomienda 1914. Argentina y la Primera Guerra Mundial de Ramón Tarruella.

El libro de Ramón Tarruella, 1914 Argentina y la Primera Guerra Mundial, reconstruye el impacto de la contienda en la Argentina, que por entonces vivía el tránsito entre el régimen conservador y el primer gobierno radical de Hipólito Yrigoyen.


El 28 de julio de 1914, el imperio Austro-húngaro declaraba la guerra a Serbia. Las principales potencias europeas imitaron las hostilidades y una semana después, buena parte del viejo continente se movilizaba hacia los campos de batalla. Se iniciaba la Gran Guerra. Lo que muchos vaticinaron como un conflicto breve, duró cuatro años, con un saldo de más de nueve millones de muertos.
Mientras tanto, La Argentina vivía los últimos años del período conservador, para dar lugar a una nueva fuerza política: el radicalismo. La neutralidad oficial, adoptada por ambos gobiernos, se vio en peligro al avanzar la guerra, ya que gran parte de la sociedad se comprometió con las noticias que llegaban desde las trincheras europeas. Algunos se mostraron desconcertados, otros buscaron aprovechar el conflicto. A cien años de la Primera Guerra Mundial, todos resultaron afectados por el hecho que inauguraba el siglo XX.

Sobre el libro:
La minuciosa investigación de Tarruella permite comprender un momento clave de la historia argentina, que marcó el curso del siglo XX, como: Los debates en torno a la neutralidad de nuestro país, las polémicas en la opinión pública y los partidos políticos, la intensa actividad de las colectividades de inmigrantes europeos y las penurias económicas como resultado del conflicto, las limitaciones del modelo agroexportador vigente, o la declinación de Gran Bretaña y la creciente influencia de Estados Unidos como potencia mundial, entre otros.
 
Sobre el autor:

Ramón D. Tarruella (1973) nació en Quilmes y vive en La Plata. Es docente de Historia, coordinador de talleres literarios, editor y escritor. Trabajó en varios medios periodísticos y algunos de sus cuentos fueron premiados y publicados en revistas literarias y suplementos culturales. Es autor de dos libros de no-ficción, Crónicas de una ciudad: historias de escritores vinculados a La Plata (2002) y Mitos y leyendas de La Plata (2007), y de dos novelas: Balbuceos (en noviembre) (2009) y Allá, arriba, la ciudad (2010).