A 20 años del atentado a la AMIA PRHGE reedita la versión ampliada del libro de Gabriel Levinas, LA LEY BAJO LOS ESCOMBROS.

A 20 años del atentado a la AMIA

Penguin Random House 
acaba de reeditar la versión ampliada de la investigación de 
Gabriel Levinas

 LA LEY BAJO LOS ESCOMBROS.




El 18 de julio de 1994 se produjo el atentado contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), el mayor acto terrorista perpetrado en el país, que costó la vida de ochenta y cinco personas, dejó trescientos heridos y voló el emblemático edificio de la comunidad judía en el barrio de Once.
A veinte años de ese día, La ley bajo los escombros (1998) conserva una inquietante actualidad. En virtud de la investigación que le dio origen, su autor, Gabriel Levinas, fue convocado por el Senado de los Estados Unidos para informar sobre el atentado y la inacción de la Justicia argentina para castigar a sus culpables.
Este libro, que demostró la ineficacia del proceso judicial, señaló los intereses políticos que lo rodearon y puso al descubierto la trama de delitos enquistada en la acción del juzgado, se amplía en esta nueva edición con testimonios reveladores que comprueban la participación policial en la logística del atentado.
Veinte años después, las muertes continúan impunes y esta investigación, más vigente que nunca.
Esta edición ampliada, en el vigésimo aniversario de la voladura de la AMIA, actualiza la investigación original y la enriquece con nuevos testimonios reveladores de los entretelones del encubrimiento.
Carlos Telleldín, principal imputado en la causa, habla sobre su estrategia de defensa y evalúa cómo la Justicia y el Gobierno alentaron el desvío de la investigación.
Por primera vez, se incluye la declaración exclusiva de un agente del Estado argentino que, infiltrado en la comunidad judía años antes del atentado, suministró información que pudo ser utilizada para perpetrarlo.
Gabriel Levinas nació en Buenos Aires en 1951. Estudió Artes Visuales, formó parte del grupo Manifiesto y en 1975 dirigió la galería Artemúltiple. En 1981, junto a Miguel Briante y Jorge Di Paola, fundó la revista El porteño, que dirigió hasta 1986. La publicación marcó un hito en el periodismo argentino y fue el semillero de los comunicadores más relevantes de la actualidad, entre ellos Jorge Lanata, Eduardo Blaustein y Daniel Molina. También en 1983 fundó y dirigió Cerdos & Peces, una publicación revulsiva de la naciente democracia, junto a Enrique Symns. Entre 1997 y 1998 encabezó el equipo de investigación de la DAIA sobre el atentado a la sede de la AMIA. Produjo ciclos de radiofonía en diversas emisoras, es marchand de arte y en 2011 fundó plazademayo.com, una web de investigación política de gran repercusión en el periodismo de hoy. Es, también, columnista del programa de radio de Jorge Lanata.


Comentarios