A 80 años del nacimiento de Tomás Eloy Martínez, ALFAGUARA edita TINIEBLAS PARA MIRAR, un libro de cuentos con algunos inéditos

A 80 AÑOS DEL NACIMIENTO DE TOMÁS ELOY MARTÍNEZ

Hoy, 16 de julio, Tomás Eloy Martínez cumpliría 80 años. Escritor, periodista, figura insoslayable de las letras argentinas de la segunda mitad del siglo XX, Tomás Eloy Martínez fue el autor de dos novelas ya clásicas, La novela de Perón  y Santa Evita, y un maestro del periodismo y de la crónica. Sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas y publicadas en más de sesenta países y la crítica lo ha consagrado como “el mejor biógrafo de la Argentina”.
Alfaguara celebra su octogésimo aniversario con la edición de Tinieblas para mirar, un libro de cuentos escritos a lo largo de más de medio siglo, buena parte de ellos inéditos. Estos relatos son una síntesis del talento de Tomás Eloy Martínez y de los asuntos que lo asediaron toda su vida: los desgarramientos de la realidad argentina, el peronismo y sus emblemas, el exilio, la sexualidad y la muerte.
Un fallido intento de intercambio de cadáveres ilustres —los de Evita y Aramburu— con la ayuda de un camión cisterna como vehículo y refugio; la vida de una mujer que despliega todos los días una coreografía en una estación de trenes neoyorquina; la semblanza irónica de un niño prodigio destruido por una madre posesiva; el enfrentamiento entre el ejército y unos obreros en las afueras de la ciudad de Tucumán poco después del ’55 y las legendarias andanzas de dos asaltantes de la década del treinta son algunas de las historias que abordan estos cuentos.
Al filo de la crónica periodística o lanzados a las más delirantes maquinaciones de la ficción, estos relatos brillan por su absoluta vigencia y confirman la dimensión literaria de un autor imprescindible.

Tomás Eloy Martínez es el autor de La novela de Perón (1985; Alfaguara, 2003 y 2009) y Santa Evita (1995; Alfaguara, 2002 y 2010). Ambas han sido traducidas a más de treinta idiomas y publicadas en más de sesenta países.
Ha publicado también otras cuatro novelas, vertidas a por lo menos diez lenguas. Entre ellas, La mano del amo (1991; Alfaguara, 2005), El cantor de tango (2004) y Purgatorio (Alfaguara, 2008). Es autor de los relatos de Lugar común la muerte (1979; Alfaguara, 2009) y La pasión según Trelew (1973; Aguilar, 2004; Alfaguara, 2009).
En 2002 El vuelo de la reina fue distinguida con el Premio Alfaguara de Novela; al año siguiente recibió el premio a la mejor novela extranjera del People’s Literary Publication House, en Beijing-Shanghai. En 2005 Tomás Eloy Martínez fue finalista del Man International Booker Prize por el conjunto de su obra. Desde 1995 hasta 2009 fue profesor distinguido de Rutgers, The State University of New Jersey. Fue columnista de La Nación de Buenos Aires, El País de Madrid y The New York Times Syndicate, entre otros medios.
Murió en Buenos Aires en 2010.

Comentarios