HOY 18/07: Presentación de ANALIZAR, INTERPRETAR, HACER MÚSICA (GOURMET MUSICAL)


Invita a la presentación del libro

ANALIZAR, INTERPRETAR, HACER MÚSICA
de las Cantigas de Santa María a la organología
Editado por Melanie Pelsch


Viernes 18 de julio -  19 hs
Sala Borges de la Biblioteca Nacional.

Participarán, además de la autora,
Federico Monjeau, Clara Cortazar y Leandro Donozo.

Virginia Correa Dupuy acompañada por el pianista Antonio Formaro cantará obras de Grieg, Schubert, Guastavino y Richard Strauss.

Sobre el libro:

ANALIZAR, INTERPRETAR, HACER MÚSICA
de las Cantigas de Santa María a la organología
Escritos in memoriam Gerardo V. Huseby
Melanie Plesch (ed.)
Esta colección de ensayos, reunidos en homenaje a Gerardo Huseby (Buenos Aires, 1943-2003), es una contribución a los distintos campos del conocimiento por los que deambuló la vida académica de este reconocido musicólogo argentino: la música medieval, los sistemas tonales, el análisis, la retórica y los instrumentos musicales.
Un grupo de importantes especialistas de Argentina, Australia, Colombia, España, Estados Unidos, Ghana, Portugal y el Reino Unido examinan temas específicos como las Cantigas de Santa María, la teoría musical del siglo XIII, el canto gregoriano, el teórico español Andrés Lorente, los escritos de Rameau, el análisis del análisis musical a través de una sonata de Beethoven, la música en las reducciones jesuíticas de Chiquitos, el arpa en América Latina, una estructura musical andina, el repertorio para flauta del siglo XIX, los tambores afro-argentinos, y el movimiento de recreación de la música antigua en Buenos Aires. Estos tópicos en apariencia disímiles convergen en un terreno común: analizar, interpretar y hacer música, y reflejan el ideal al que Huseby aspiraba, una musicología en la cual la reflexión sobre la música, el análisis musical y el estudio riguroso de las fuentes no pierda de vista la práctica de la música misma y su disfrute sensual y emotivo.

Sobre la editora:
Melanie Plesch es doctora en musicología histórica por la Universidad de Melbourne y egresada del Conservatorio Provincial “Juan José Castro” como Investigadora en Ciencias Musicológicas, Profesora Superior de Guitarra y Profesora Superior de Musicología.
Sus investigaciones se centran en las intersecciones entre música y política, especialmente la relación entre la música académica y la construcción de identidades nacionales, destacándose su aplicación pionera de la teoría tópica al estudio del nacionalismo musical argentino.
Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina y como profesora invitada en Universidad Nacional de Cuyo. Ha publicado artículos en la Revista Argentina de Musicología, Música e Investigación, Musical Quarterly y Patterns of Prejudice, entre otras.
Es autora del estudio crítico y edición facsimilar del Boletín Musical 1837 y del Discurso sobre música, de Fernando Cruz Cordero y co-editora, junto con Silvina Luz Mansilla, de Nuevos estudios sobre música argentina. Radicada en Australia desde 2005, actualmente es docente e investigadora en la Universidad de Melbourne.