Novedad Editorial Julio 0214: PROMETEO

LA INVENCIÓN DEL GAUCHO JUDÍO
Villa Clara y la construcción de la identidad argentina
Judith Freidenberg
En el último cuarto del siglo XIX los países latinoamericanos abrieron sus fronteras a los inmigrantes europeos. Los objetivos nacionales se expresaban a menudo en fórmulas racistas como "civilizar la nación", con el propósito implícito o explícito de asentar a los inmigrantes en territorios que estaban todavía habitados por población aborigen argentina extendió tardíamente su organización institucional hasta la zona pampeana, ocupada por aborígenes y criollos hasta mediados del siglo XIX. A medida que los inmigrantes se asentaban en las extensas llanuras al norte de Buenos Aires, una nueva y vibrante cultura emergió de su interacción con los criollos pobres y los pueblos aborígenes.
Judith Freidenberg nos introduce en este patrimonio con la descripción de un viaje en compañía de su madre a Villa Clara, en la provincia de Entre Ríos, donde se habían criado sus padres en las primeras décadas del siglo XX. En un viaje por el espacio y el tiempo, Judith Freidenberg busca comprender cómo los inmigrantes (judíos, franceses, españoles, belgas, alemanes, rusos y suizos) impactaron en la formación de la nación argentina a medida que aprendían a convivir.
Judith Freidenberg es Licenciada en Ciencias Antropológicas por la UBA, Ph. D. en Antropología por la City University of New York, y diplomada en Gerontología Social por la University of Maryland. Ha investigado últimamente el envejecimiento de los inmigrantes latinos en New York y en Prince Georges. Entre sus publicaciones cabe destacar Growing Old in El Barrio, Elderly Latinos of Langley Park: Retiremente issues y Memorias de Villa Clara.