Novedad Editorial Julio 2014: DELHOSPITAL EDICIONES

LAS IMPLICANCIAS AFECTIVAS DE LA PREMATUREZ
Gabriela A. Pose
Ensayo científico
El crecimiento de un niño nacido prematuro no puede mirarse por fuera de la singularidad de ese bebé, de su familia y de las situaciones sociales y culturales que lo implican, por eso, la prematurez se aborda como constelación, y es en el seguimiento interdisciplinario donde las secuelas se hacen visibles y se efectiviza la intervención adecuada y precoz.
Las implicancias afectivas de la prematurez es un libro destinado al personal de salud que trabaja con bebés prematuros. Explica y aborda algunos de los posibles impactos de la prematurez, tanto en los padres como en el niño, con una perspectiva vincular y psicológica, desde la etapa neonatal hasta la adolescencia. Se hace especial énfasis en el papel que juega el equipo de asistencia en la transformación, metabolización de la experiencia emocional, visualización de los aspectos resilientes, defensivos, y en la capacidad de representar y simbolizar lo vivido como una manera de atravesar esta experiencia de forma psíquicamente integrada y superadora, orientada a la idea de proyecto y devenir.
Gabriela A. Posse es Doctora en Psicología Clínica (Universidad de Belgrano) y Psicoanalista de Niños y Adolescentes (Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados). Es docente del Curso de Formación "Impacto de la Prematurez" en el Hospital Italiano de Buenos Aires y coordinó seminarios y jornadas sobre la prematurez en todo el país. Integró el equipo de Asistencia al Prematuro de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal y el de Seguimiento de Prematuros y embarazo adolescente, ambos en el Hospital Durand. Coordinó talleres de crianza para padres de bebés prematuros en la Fundación Hospitalaria como integrante del Staff profesional de APAPREM. Es autora de los libros Ser padres prematuros: el parto prematuro, el nacimiento y la relación con el bebé, de Editorial El Candil, y Mi bebé y yo. La relación con el bebé durante el primer año de vida, de Editorial Guadal.
ÍNDICE
Introducción
1. El alta
2. La salida de la UCIN
3. La familia
4. La llegada a casa
5. El trauma: sus efectos
6. El estrés del bebé y la regulación
7. Las interacciones precoces
8. Efectos del duelo
9. Efectos en la dinámica familiar
10. Desarrollo y crianza: las superposiciones de la prematurez
11. El seguimiento del bebé y el seguimiento de los padres

El nacimiento de un bebé en forma prematura establece una situación de mucho esfuerzo y exigencia, tanto para el bebé como para los padres y la familia. Desde el nacimiento y el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, hasta el alta médica, se produce un encuentro entre los padres y el bebé, pero es un encuentro "desencontrado", interceptado por la inmadurez y por la complejidad de la asistencia neonatal.
Las implicancias afectivas de la prematurez, el nuevo libro de delhospital ediciones (editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires) aborda muchos temas referidos a la experiencia de la prematurez como el trauma y su patología y el duelo por las distintas pérdidas (la pérdida anticipada del bebé fetal y la de un parto soñado de una manera especial, entre otros), los sentimientos encontrados al llegar al hogar, y el impacto psicológico y vincular en la familia así como su incidencia en el vínculo conyugal.
La autora, Gabriela A. Pose, que es doctora en Psicología Clínica y Psicoanalista de niños y adolescentes, hace un recorrido por la alteración de las distintas funciones maternas y pone especial atención en la regulación emocional, que incidirá, a su vez, en la regulación emocional del bebé que interviene posteriormente en los desarrollos cognitivos. También aborda una lectura de esas marcas y secuelas que se van tejiendo en la experiencia perinatal, con las disposiciones, vulnerabilidades, antecedentes psicológicos personales y vinculares, así como el contexto social en el que la familia llega a esta instancia y su reacomodación posterior.
En esta novedad editorial los temas tratados se caracterizan por priorizar la labor profesional e interdisciplinaria como una función metabolizadora de las emociones de los padres, lo que permite que desarrollen la capacidad de contener y procesar las desorganizaciones que atraviesa su hijo.

Los temas abordados son expuestos de manera clara y amena, por lo tanto, aunque este libro está destinado al personal de la salud que trabaja con bebés prematuros, seguramente será también un material útil para todas las personas interesadas o relacionadas con los nacimientos prematuros.