Novedades Editoriales Julio 2014: BOOKET (GRUPO PLANETA) lanza la BIBLIOTECA ADOLFO BIOY CASARES


LA OTRA AVENTURA
Adolfo Bioy Casares
La presente colección de prólogos y artículos es indispensable para entender el pensamiento literario de Bioy Casares. En estas páginas, el autor traza un mapa de numerosas lecturas, magistrales retratos de escritores antiguos y modernos: el doctor Johnson, de quien sus contemporáneos decían: “No ha nacido el hombre que lo atemorice”; Thomas Macaulay leyendo por la calle de Londres infolios que pesaban más que un fusil; la noche mágica en que el niño R. L. Stevenson ve, en un sueño, su mano que escribe la obra futura; Benjamin Constant y su aguda conciencia de la brevedad de la vida; Jorge Luis Borges, el escritor, el amigo.

GUIRNALDA CON AMORES
Adolfo Bioy Casares
La soledad, el miedo, los anhelos, la desesperación ante lo desconocido, el amor extravagante y el amor condenado al fracaso, todas las viejas heridas de la condición humana son tamizadas a través del cuento, el aforismo o la fábula en un vaivén tan entretenido como implacable. “Moscas y arañas” esconde, tras la posibilidad de orientar los sueños de los amantes, una conspiración macabra; en “Historia romana”, un caballero de la corte papal y una turista argentina libran un desopilante contrapunto sexual; el notable “Mito de Orfeo y Eurídice” introduce al protagonista en un mundo paralelo, que se comunica con los baños del Jockey Club.

PLAN DE EVASIÓN
Adolfo Bioy Casares
Cuando Enrique Nevers, en un momento de debilidad, aceptó alejarse de su amada para administrar la cárcel de las islas de la Salvación, estaba lejos de imaginar los terribles acontecimientos que lo tendrían como único testigo... Plan de evasión narra la odisea de Nevers. Sus investigaciones, su duelo involuntario y gradual con la tortuosa mente del gobernador Castel, amo absoluto de las islas, diseñan un ajedrez del que los presos participan como piezas de recambio. La revelación final, alcanzada a través de parciales vislumbres y muertes furtivas, arroja una inesperada luz sobre el destino de los personajes.

LA AVENTURA DE UN FOTÓGRAFO EN LA PLATA
Adolfo Bioy Casares
Magistralmente ejecutada en ese tono de duermevela que los ingleses llaman daydream, La aventura de un fotógrafo en La Plata es la crónica de una conspiración invisible. Nicolasito Almanza, un sencillo muchacho de provincia, llega a La Plata con el encargo de fotografiar las maravillas arquitectónicas del lugar. En la estación tropieza con la familia Lombardo, que advierte en él una inquietante semejanza con un hijo desaparecido en circunstancias extrañas. Desde ese momento su vida queda entre dos bandos: el del inescrupuloso Lombardo y sus hijas, y el de quienes intentan apartarlo de esa familia con ambiguas intenciones. Nicolasito sigue adelante sin pensar mal de nadie, pero una sucesión de personajes fantasmales se interpondrán una y otra vez en su camino, extraviándolo por una ciudad que parece diluirse en la persistente neblina que la envuelve.

EL HÉROE DE LAS MUJERES
Adolfo Bioy Casares
La destreza literaria de Adolfo Bioy Casares ajusta la narración a los cambiantes personajes y argumentos de cada relato. Un doctor de la Avenida de Mayo ofrece a sus pacientes el método infalible para solventar problemas amorosos; el intendente de un pueblito negocia la transformación del dolor humano en energía eléctrica; un vecino de Tigre ejerce el contrabando desde una dimensión suplementaria del espacio. La inventiva, la eficacia del estilo, el humor, todos los atributos narrativos de la escritura de Bioy Casares brillan en El héroe de las mujeres.

UN CAMPEÓN DESPAREJO
Adolfo Bioy Casares
Morales es taxista y maneja rutinariamente durante diez horas diarias por la ciudad de Buenos Aires. Hasta el día en que un anciano y un joven suben en Tupungato y Almafuerte. Desde entonces, circunstancias muy extrañas comienzan a suceder. Cuando para el protagonista todo parece perdido, siente surgir en él una fuerza prodigiosa y logra derrotar sin esfuerzo al rufián de turno. Así, se convierte en un héroe para sus amigos, quienes creen que su destino estaba escrito en el nombre: Luis Ángel, como Firpo, el boxeador. Pero Morales es indiferente a su fama: sólo piensa en reencontrar a Valentina, el amor de su vida al que dejó escapar por cobardía.

UNA MAGIA MODESTA
Adolfo Bioy Casares
Alguien se pierde en los confines de Europa persiguiendo de manera obsesiva los pasos de Ovidio y su poesía. Un periodista investiga la extraña desaparición de un hombre durante el primer gobierno de Perón. Espectros y apariciones deambulan del sueño a la vigilia con total apatía. Oswalt Henry, un astronauta, confunde la órbita de su nave y entra en una región incierta entre la muerte y la pesadilla. En un circo, una mujer se comunica telepáticamente con un tigre… Realidad y fantasía; la trama y su revés. Desviar lo cotidiano hacia zonas en las que lo imaginario se pone en juego. Filtrar lo real con gotas de lo extraño sin caer por eso en el delirio.

UNA MUÑECA RUSA
Adolfo Bioy Casares

Cada una de las historias de este libro guarda una sorpresa, un giro inesperado de la trama. La conquista de la amada, en el magistral cuento que da título al volumen, empuja al protagonista al borde mismo de la muerte. En “Encuentro en Rauch”, una inquietante desaparición en medio de un camino empantanado desafía la lógica y la racionalidad. “Catón” es el relato amargo de la confusa relación entre arte y política, encarnado en la decadencia de un actor. “Bajo el agua” une la idea de sacrificio amoroso con un insólito experimento para rejuvenecer. Publicada por primera vez en 1991, Una muñeca rusa es una obra imprescindible del gran narrador argentino.

Comentarios