Novedades Editoriales Julio 2014: COLIHUE

RADIO BELGRANO (1983-1989)
El aire que la democracia nos legó
Carlos Ulanovsky, Susana Pelayes, Alberto Ronzoni y Gustavo Lema
Ensayo - Ciencias de la Comunicación
Fuera de colección 2 (Comunicación y periodismo)
Carlos Ulanovsky, Susana Pelayes, Alberto Ronzoni y Gustavo Lema repasan el devenir de una radio que a la salida del Proceso, entre finales de 1983 y 1989, desarrolló una apuesta creativa muy transgresora, armó una programación caracterizada por el cruce de formatos y por una saludable renovación generacional, colmó su contenido de aquellas cuestiones que la dictadura había marginado, demostró un irrestricto compromiso con la democracia recuperada y constituyó un concepto poco frecuente de emisora estatal con mensaje popular, progresista y no oficialista.
LR3 Radio Belgrano propuso una agenda temática cuyos ejes fueron la denuncia de las aberraciones cometidas durante la dictadura, la discusión y debate permanentes sobre los grandes temas nacionales e internacionales y la ampliación de los recursos participativos.
Muchísima gente apoyó con devoción esa idea comunicacional y otros la sospecharon, la amenazaron con infundios, la atacaron boicotéandole la publicidad y la lastimaron con graves atentados.
A 30 años de aquella etapa, motivadora e inolvidable, y a 90 de su nacimiento, Radio Belgrano, el aire que la democracia nos legó ofrece un detallado registro periodístico y gráfico con entrevistas a decenas de testigos de primera línea, resultado de una investigación original, y un complemento sonoro atesorado en un CD que contiene grabaciones verdaderamente históricas. Todo esto le confiere un carácter de rescate documental emotivo y un homenaje merecido a una experiencia radiofónica de características únicas.
CARLOS ULANOVSKY es periodista y escritor. Trabajó en Radio Belgrano como columnista, conductor y productor de los siguientes prorgamas: Generala Servida (1984), El día después (1985), En ayunas (1986 y 1987), Los chicos crecen en verano (1986), Reportajes para conocer a conocidos (1986 y 1987), Especiales (30 millones de directores técnicos / Cine por radio, La historia oficial, 1986), El altillo (1988). Actualmente participa como columnista de espectáculos y cultura en el programa Mañana más de Radio Nacional y conduce por la misma radio el programa Reunión Cumbre.
SUSANA PELAYES ingresó a Radio Belgrano en 1984. Trabajó como locutora, conductora, productora y asistentes de programas Mañana, Tarde y Noche, Sueños de una noche de Belgrano, Taxi, Al Sur del Río Bravo, Locos de la noche, entre otros. Participó también en la producción de debates públicos en el auditorio y en investigaciones históricas especiales. Desde aquellos años no dejó de trabajar en medios de comunicación nacionales e internacionales. Fue docente en las universidades nacionales de Buenos Aires y Entre Ríos. Desde 2000 es periodista en Radio Nacional donde coordina el área de Contenidos y Memoria Histórica.
ALBERTO RONZONI nunca trabajó en Radio Belgrano, pero la escuchó mucho en los años 80. Como periodista pasó por las redacciones de Tiempo Argentino, Humor Registrado, El Periodista de Buenos Aires, El Porteño y El Nuevo Periodista. Su primer trabajo en radio fue en Radio Nacional durante 1986. También pasó por FM Palermo, Radio El Mundo y FM Horizonte. Desde 2001 trabaja en Radio Nacional donde, menos micrófono, hizo de todo.
GUSTAVO LEMA es periodista y docente. A sus 12 años armó junto a un amigo una radio barrial que mantuvo con programación diaria durante mucho tiempo. Trabajó en FM La Tribu y como corresponsal de diferentes radios del exterior. Actualmente se desempeña como conductor y productor en Radio Nacional, es docente de radio en el secundario El Taller y colabora en la realización de micros de divulgación científica para la UBA.

ROSA MÍSTICA
y otras obras teatrales
Ignacio Apolo
Colección Colihue Teatro
Rosa mística y otras obras teatrales ofrece una selección de textos de Ignacio Apolo (Buenos Aires, 1969), uno de los protagonistas de la renovación teatral argentina a partir de los años noventa. Integrante del mítico grupo Caraja-jí, dramaturgo y director multipremiado, Apolo plantea en estas piezas mundos teatrales muy diferentes, pero que responden a un estilo único y personal. En Genealogía del niño a mis espaldas, entrama con inteligente estructura dramática la disolución de las identidades de los personajes. Trío para madre, hija y piano de cola toma como centro una poética de la memoria, el relato de los recuerdos y los puntos de vista individuales. Parodia de los thrillers y las películas de acción, Doble mortal es un juego escénico puro que lleva al paroxismo el procedimiento ancestral del actor que representa diversos personajes dentro de una misma obra. En Rosa mística Apolo evidencia su preocupación por el destino de los más jóvenes en los sectores más fragilizados por la miseria y la violencia, y analiza la influencia de la religión en la constitución de la subjetividad de las clases más pobres. Una constante fundamental del teatro de Apolo es la indagación del lenguaje (social, teatral, individual) como medio de conocimiento de la realidad. El tomo se completa con un detallado estudio de cada obra y una extensa entrevista al autor realizados por Jorge Luis Caputo, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET.
Ignacio Apolo Dramaturgo, escritor y docente (titular de Dramaturgia en la EMAD con Mauricio Kartun y Luis Cano), formó parte de la renovación de la dramaturgia argentina en los 90 junto con otros dramaturgos como Rafael Spregelburd, Javier Daulte y Alejandro Tantanian. Sus piezas teatrales se estrenaron en Buenos Aires (Teatro San Martín, Centro Cultural Recoleta, Teatro del Pueblo, Ciudad Cultural Konex, etc.) y también en el exterior (Inglaterra, España, México, Suecia).

Recientemente obtuvo el Premio Internacional Casa de las Américas 2012 por su obra El tao del Sexo, escrita en co-autoría con Laura Gutman, pieza que estrenará como director en el Teatro Nacional Cervantes en julio. Actualmente prepara la publicación de su última novela, La Apropiación, y tiene en cartel su obra La Verdad –variaciones sobre un manual de estilo-, en CELCIT.

EL MAESTRO
San Agustín
Eduardo Sinnott  (Traducción, introducción y notas)
Colección Colihue Clásica
Con la pregunta "¿qué queremos hacer cuando hablamos?", formulada por San Agustín de Hipona a su hijo Adeodato, se inicia El Maestro, una de las más importantes reflexiones acerca del lenguaje que se hayan escrito en la Antigüedad. El diálogo abarca los temas fundamentales de la reflexión actual acerca del lenguaje, incluyendo el cognoscitivo y el metafísico. Cuestiones tales como la referencialidad, la relación entre la palabra y el pensamiento, los usos metalingüísticos del lenguaje, la condición eminentemente dialógica del hombre o la comunicación de la verdad, reciben originales respuestas.
El Maestro no es solamente testimonio de la audaz reinterpretación agustiniana de las filosofías estoica y aristotélica; se trata asimismo de un texto que se proyecta hacia el presente y que encuentra densos ecos en las investigaciones de filósofos como Gottlob Frege, Ludwig Wittgenstein o Paul Ricoeur.
La traducción directa del latín, la detallada anotación y la extensa introducción han estado a cargo del doctor Eduardo Sinnott.
Eduardo Sinnott es profesor de Filosofía y de Lenguas y Literaturas Clásicas. Realizó estudios de Filosofía, Filología Griega y Lingüística General en la Universidad de Münster en Alemania, en la que se doctoró. Ha estado a cargo de la traducción, la introducción y las notas de los tres textos de Aristóteles que han sido publicados en Colihue Clásica: Categorías, Poética y Ética Nicomaquea.


Comentarios