Novedades Editoriales Julio 2014: EMECÉ - ESPASA (GRUPO PLANETA)

PASIONES EN GUERRA
Cynthia Wila
Narrativa literaria
“Pasiones en guerra transita por los misterios del amor y del odio, a la vez que revela que toda guerra pone en juego una pasión, y toda pasión desata una batalla en la que se juega el propio destino.”
Gabriel Rolón

Malka y Mika son jóvenes y se aman en secreto. En la conservadora Polonia de fines de 1930, sus padres son amigos y socios de una sastrería en la tranquila ciudad de Pultusk. Pero se avecinan tiempos turbulentos.
 A poco de estallar la Segunda Guerra Mundial, la vida es cada vez más difícil para los polacos. La familia de Malka, de origen judío, decide emigrar a la Argentina. Por su parte, Mika y los suyos sufrirán los horrores del régimen nazi por haberse asociado con judíos. Mika es deportado a Auschwitz. Al otro lado del océano, Malka experimenta su propio infierno. A pesar de la lejanía y las circunstancias cada vez más duras, ninguno de los dos consigue olvidar al otro.
Con una trama atrapante que va de la novela romántica al thriller histórico, Cynthia Wila reconstruye la Buenos Aires de los años cuarenta y, en paralelo, el drama europeo durante el nazismo. Pasiones en guerra es una vibrante historia de amor que explora los límites de los sentimientos frente a las pruebas de la existencia.
Cynthia Wila nació en Brasil, en 1971. Tras vivir en los Estados Unidos y en Uruguay, se radicó en la Argentina. Se graduó como abogada en la Universidad de Buenos Aires, y como licenciada en Psicología en la Universidad Argentina John F. Kennedy, donde recibió un premio por su trabajo en psicología clínica. Participó en numerosos seminarios y ha sido disertante en diversas jornadas de estudios psicoanalíticos. Se dedica a la clínica y también a la abogacía. Pasiones en guerra es su primera novela. Actualmente prepara un compilado de casos clínicos para la Maestría en Psicoanálisis y realiza la investigación para su próximo libro.

FUERA DE LA JAULA
Fernanda García Lao
Narrativa Literaria
“Estoy a un costado de la realidad y es tan dulce no participar, ser testigo.” Fuera de la jaula comienza con la muerte inesperada de su protagonista. En plena celebración patriótica, un elepé se incrusta en el cuello de Aurora mientras entona la “Canción a la Bandera”. Aunque en el delirio marcial la acompañan el marido, coronel retirado, el hijo bicéfalo y la mucama insolente, ninguno repara en su muerte. Transfigurada en narradora, Aurora deviene testigo de su propia ausencia mientras Lana Carne, una criatura fabricada por el coronel, ocupa su lugar. Desde un más allá cercano, la conciencia de Aurora interpreta una realidad habitada por personajes atípicos y situaciones de un erotismo absurdo.
Relato fechado, la novela induce a una lectura alegórica que coincide con tres momentos clave del peronismo: el 56, el 75 y el 89. Historia íntima que contiene en lo doméstico los reflejos de lo colectivo, interpela las instituciones básicas, que se ven reducidas al ridículo y la impostura. La patria, la familia, el matrimonio, el arte, la maternidad, el amor, el deseo son simulacros perversos que enmascaran la abyección, la mentira y la violencia.
Mediante una escritura feroz, Fernanda García Lao construye una trama hilarante y surrealista, narrada con lirismo brutal y humor negro por la voz desesperada de una muerta.
Fernanda García Lao nació en 1966, en Mendoza. En 2011, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la seleccionó como uno de los “veinticinco secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana”. Hija de periodistas exiliados, entre 1976 y 1993 vivió en España, donde estudió piano, danza clásica, actuación y periodismo. Escribió y dirigió obras de teatro representadas en varios países de América Latina. Publicó las novelas Muerta de hambre (2005; primer premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosa (2007), Vagabundas (2011) y La piel dura (2011), y el libro de cuentos Cómo usar un cuchillo (2013). Escribe para diversas publicaciones del país y del exterior. Su obra ha sido traducida al francés.

QUIJOTE EXPRESS
Mario Paoletti
Narrativa literaria
Al Quijote, la primera novela moderna y una de las mejores que jamás se hayan escrito, lo lee muy poca gente en la actualidad.
Sigue maravillando a escritores y gourmets de las letras, pero hace tiempo que no forma parte del menú del lector común, asustado por sus mil páginas, el aparato de notas aclaratorias y las dificultades de un lenguaje sobre el que, inevitablemente, ha crecido la hierba de los años. Para todos ellos se ha preparado esta versión, que no pretende sustituir al original sino acercar el Quijote, sin merma de su calidad, a los que de otra manera jamás lo leerían. El resultado de esta labor de microcirugía literaria es un texto que conserva la cadencia y la gracia del estilo cervantino tanto como los vaivenes de la trama, pero que puede ser leído de un tirón.
Mario Paoletti ha pensado que el mejor modo de rendir homenaje a esta novela incomparable es volverla a poner en manos de sus destinatarios naturales para inaugurar o renovar el placer de su lectura.
Mario Paoletti es docente, periodista y escritor. Ha obtenido premios en poesía, novela y relato. También se dedica al ensayo y en especial a la biografía. En ese carácter se ha ocupado de Mario Benedetti (El Aguafiestas), Roberto Arlt (Poemas con Arlt/Arltianas) y Jorge Luis Borges, al que ha dedicado tres libros (Borges verbal, en colaboración con Pilar Bravo, El otro Borges y Las novias de Borges). Vive y enseña en Toledo, España.

ESPASA

LA FUERZA DEL CARÁCTER
Dr. Mario Alonso Puig
Bienestar – Crecimiento personal
Sé valiente, cambia tu vida. Llegar a ser feliz, alcanzar la plenitud, es la meta que persigue todo ser humano. Para ello, la mayoría de las veces, es necesario cambiar aspectos profundos de nuestra propia vida. Eso implica salir de la zona de confort, aquello que nos es conocido y familiar para adentrarnos a explorar un nuevo territorio, el de nuestro auténtico potencial. Tradicionalmente se ha considerado el cociente intelectual como la clave del éxito de una persona. Ahora, sobre la base de nuevos descubrimientos y reflexiones que proceden de la Neurociencia Afectiva y de la Psicología Transpersonal, el doctor Mario Alonso Puig indaga en este libro un factor indispensable para desarrollar la fuerza del carácter y alcanzar el cambio que anhelas en tu vida. Este libro es un viaje en tres etapas que te llevará del descubrimiento de cómo cambiar tu mente para cambiar tu vida a la esencia misma de tu naturaleza, donde residen la verdadera sabiduría, la auténtica creatividad y la capacidad de amar sin condiciones ni barreras.

Mario Alonso Puig es médico, especialista en cirugía general y digestiva. El doctor Alonso Puig se ha formado, entre otros lugares, en la Universidad de Harvard en Boston, en el IMD de Lausana y en el Instituto Tavistock de Londres. Ha dedicado gran parte de su vida a investigar cómo desarrollar el potencial humano, especialmente en momentos de desafío, incertidumbre y cambio. Fue nombrado en 2011 miembro del Leadership Council del World Economic Forum (Davos) y ha sido invitado a hablar sobre el liderazgo, la motivación, la creatividad, el espíritu emprendedor y la felicidad en instituciones como el IE Business School de Madrid, el Global Leadership Center de Insead en París, la Universidad Pitágoras de Brasil, la Universidad CEIBS de Shanghái, la Cámara de Comercio Europea de China, el IGMP de Corea, la Universidad Globis de Tokio y la Ciudad de las Ideas de México. Asimismo, ha participado como ponente en «El ser creativo», en el II Congreso Internacional de la Felicidad, en ExpoManagement y en el Foro Mundial de Creatividad e Innovación. En 2012 recibió el premio al mejor comunicador en salud por la ASEDEF y actualmente colabora con distintos programas y medios como El Hormiguero, Canal 24h, el periódico digital El Confidencial  y en La Mañana con Javi Nieves, de la cadena COPE. Ha publicado Madera de líder, Vivir es un asunto urgente, Reinventarse: tu segunda oportunidad, Ahora yo y La respuesta.