Novedades Editoriales Julio 2014: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

JUSTICIA PARA ERIZOS
Ronald Dworkin
Traducción: Horacio Pons
Política y derecho
El zorro sabe muchas cosas, decían los griegos; el erizo sabe una, pero grande. En este volumen, su obra más exhaustiva, Ronald Dworkin sostiene que el valor en todas sus formas es una cosa grande: lo que es la verdad, lo que significa la vida, lo que requiere la moral y lo que exige la justicia son diferentes aspectos de una misma gran cuestión. Para demostrar esto, elabora teorías originales sobre una amplia variedad de problemas filosóficos, muy pocas veces considerados en un mismo libro: la metafísica del valor, el carácter de la verdad, el escepticismo moral, la interpretación literaria, artística e histórica, el libre albedrío, la antigua teoría moral, el ser bueno y vivir bien, la libertad, la igualdad y el derecho, entre muchos otros temas. Lo que pensemos sobre uno de ellos debe estar, llegado el caso, plenamente a la altura de cualquier argumento que consideremos convincente sobre los restantes.
Ronald Dworkin (Worcester, Massachusetts, 1931 - Londres, 2013) fue filósofo del Derecho y catedrático de Derecho Constitucional. Estudió en la Harvard University y en el Magdalen College, de la University of Oxford. Fue profesor de Leyes y Filosofía en la New York University y profesor emérito de Jurisprudencia en la University College London. También enseñó en la Yale Law School y en la University of Oxford. Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires y galardonado con diferentes premios: el Premio Internacional de Investigación en Derecho Héctor Fix-Zamudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (2006), el premio Holberg en Noruega (2007) y el premio Balzan en Italia (2012), entre otros. Fue miembro de la British Academy y de la American Academy of Arts and Sciences.
Entre sus obras traducidas al español se cuentan: Los derechos en serio (1984); El imperio de la justicia. De la teoría general del derecho, de las decisiones e interpretaciones de los jueces y de la integridad política y legal como clave de la teoría y práctica (1988); Ética privada e igualitarismo político (1993); El dominio de la vida. Una discusión acerca del aborto, la eutanasia y la libertad individual (1994); La comunidad liberal (1996); Virtud soberana. La teoría y la práctica de la igualdad (2003); La justicia con toga (2007), y La democracia posible. Principios para un nuevo debate político (2008).
Fondo de Cultura Económica ha publicado Justicia para erizos (2014).

EL IMPERIO DE LA LEY
James Brown Scott y la construcción de un orden jurídico interamericano
Juan Pablo Scarfi
Política y derecho
En El imperio de la ley, Juan Pablo Scarfi analiza la construcción y el desarrollo de un discurso moderno sobre el derecho internacional en Estados Unidos y su impacto en América Latina entre comienzos del siglo XX y fines de la década de 1930. La investigación está enmarcada en el estudio del imaginario legal e imperial del jurista estadounidense James Brown Scott, una figura central en la construcción de un nuevo derecho internacional, y su diseminación en América Latina. Así, Juan Pablo Scarfi plantea que ese discurso funcionó como un recurso hegemónico de saber/poder del "imperio informal" estadounidense. El imperio de la ley revela el esquema conceptual que Estados Unidos ha impuesto al orden planetario con su "estado de excepción" ad infinítum. Este ensayo no solo representa un riguroso análisis histórico, sino que ofrece instrumentos a través de los cuales es posible comprender mecanismos aún vigentes, como la "ostensible complicidad entre la actividad académica y la política exterior" o la conocida "misión civilizadora".
Juan Pablo Scarfi (Buenos Aires, 1979) es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, en la que realizó además una maestría en Historia. Se doctoró en Historia del Derecho Internacional en la Universidad de Cambridge en Reino Unido, donde fue profesor asistente de Historia de las Relaciones Exteriores Sudamericanas en la Maestría de Estudios Latinoamericanos. En 2011 fue investigador visitante en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido seleccionado como investigador visitante en el Instituto de las Américas del University College de Londres. Sus investigaciones están centradas en la historia del pensamiento político y legal internacional, la historia intelectual y la historia de las relaciones internacionales, con un énfasis particular en los vínculos entre Estados Unidos y América Latina. Ha publicado diversos artículos y ensayos en revistas especializadas y volúmenes colectivos.
Fondo de Cultura económica ha publicado El imperio de la ley. James Brown Scott y la construcción de un orden jurídico interamericano (2014).

GOBERNANDO EL FUTURO
Escenarios latinoamericanos hacia 2020
Dante Caputo
Política y derecho
Por fortuna, el principio de determinación de la materia no se aplica a los seres humanos: nuestras sociedades no avanzan mecánicamente hacia un porvenir predeterminado. Gracias a las pasiones, las grandezas y los misterios del género humano —gracias a nuestra libertad—, no poseemos destino sino futuro. Pero si cierto principio de indeterminación se aplica a las sociedades, de allí no se sigue que el azar sea el creador del futuro. Es la política la que lo hace y, a través de ella, se habilita el inmenso juego de fuerzas e intereses que los seres humanos desarrollamos. Aprender a construir el futuro es el nuevo desafío del bienestar para las mayorías sociales y de la sustentabilidad de la democracia. Este libro busca suscitar el debate sobre los posibles escenarios por venir y sus diseños deseables. Para hacerlo, Dante Caputo utiliza tres instrumentos: la descripción de la situación actual, el análisis de los elementos que pueden indicar su continuidad o modificación y el planteamiento de los objetivos de parte de los actores más relevantes dentro del sistema mundial y nacional. Con estas herramientas, el futuro puede ser la obra colectiva que deseamos.
Dante Caputo (Buenos Aires, 1943) es politólogo y político. Realizó sus estudios universitarios en Buenos Aires, en la Fletcher School y en la Universidad de París, donde obtuvo su grado de doctor. Ha desempeñado varios cargos dentro de su país: fue ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Raúl Alfonsín entre 1983 y 1989, y varias veces diputado nacional; también ocupó varios cargos en organismos internacionales desde los cuales encabezó las negociaciones en situación de crisis política y fue subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas. Ha impartido clases de Sociología Política, Administración Pública y Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador en Buenos Aires, en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Quilmes. Caputo trabajó extensamente sobre los procesos de transición democrática en la región y dirige desde 2001 los informes sobre el estado de la democracia en América Latina. Fundó y dirigió la publicación académica El Bimestre Político y Económico, fue editor en jefe de la revista Argumento Político, ha publicado decenas de ensayos sobre el proceso de transición a la democracia en Argentina y actualmente escribe de manera regular sobre política internacional en los diarios de su país. Entre sus libros destacan El poder militar en Argentina (1976-1981) (1982), Así nacen las democracias (1984), Democratic Culture and Governance (1992) y América Latina y las democracias pobres (1992).
FCE ha publicado Nuestra democracia (2010), Política, dinero y poder. Un dilema para las democracias de las Américas (2011), ambos coordinados por él y publicados en el marco del Foro de la Democracia Latinoamericana y Gobernando el futuro. Escenarios latinoamericanos hacia 2020.

EL CAPITAL DE MARX
Ben Fine y Alfredo Saad-Filho
Traducción: Ignacio Perrotini
Economía
El marxismo ofrece un aparato teórico y conceptual útil para la revitalización del debate sobre los modelos económicos actuales y la creatividad política transformativa, que reivindica su utilidad pese a las injusticias perpetradas con base en una lectura tergiversada del pensamiento marxiano. En el marco de tal renacimiento de la economía política, este libro ofrece al lector un esclarecedor recorrido por la obra fundamental de Marx, El capital. Con una exposición tan simple y concisa como lo permite la complejidad del pensamiento marxiano, El capital de Marx es una introducción excepcional a una obra cuya importancia se hace cada vez más evidente.

REIMPRESIONES

TEORÍA GENERAL DE LA OCUPACIÓN, EL INTERÉS Y EL DINERO
John Maynard Keynes
Economía

RELÁMPAGOS DE LO INVISIBLE
Antología
Olga Orozco / Horacio Zabaljáuregui
Tierra firme

LA HERMENÉUTICA DEL SUJETO
Curso en el Collège de France (1981-1982)
Michel Foucault
Filosofía

Y MAÑANA, QUÉ...
Jacques Derrida y Élisabeth Roudinesco
Filosofía


Comentarios