Novedades Editoriales Julio 2014: Nueva Colección de PROMETEO LIBROS

Nueva ColecciónPensamiento Político Contemporáneo

Directora: Rocío Annunziata



Esta colección aspira a difundir el pensamiento sobre los fenómenos políticos contemporáneos. Reúne estudios provenientes de distintas disciplinas, y autores de distintos lugares del mundo, pero los reúne en torno a una interrogación central: ¿cómo comprender las transformaciones actuales de nuestras democracias? Las mutaciones en la representación política y la emergencia de nuevas formas de participación ciudadana son terrenos ineludibles en este sentido. La indagación sobre experiencias políticas inéditas y originales, la reflexión sobre qué significa y cómo se produce la deliberación, sobre cómo se construyen hoy en día las identidades, la preocupación por encontrar los conceptos que nombren mejor la novedad de los fenómenos que observamos, constituyen los caminos a recorrer. Para comprender las transformaciones de la democracia, se deben entrecruzar las perspectivas de la ciencia política, la sociología, la filosofía, la antropología, es decir, asumir un abordaje interdisciplinario sobre lo político. Y se debe asimismo entrecruzar las experiencias que alumbran el pensamiento: las experiencias de nuestro país y de nuestra región pero también las de otros continentes.
La propuesta es una interpelación académica, intelectual y ciudadana al mismo tiempo. Sólo mediante el trabajo de volver inteligibles para todos las transformaciones en curso se podrá definir en común el rumbo de nuestras sociedades democráticas.
La colección invita a los lectores a compartir la interrogación sobre las transformaciones contemporáneas de las democracias de la mano de los primeros volúmenes y de los que están por venir.


LA RAZÓN DEMOCRÁTICA Y SU EXPERIENCIA
Temas, presente y perspectivas
Carlos Strasser
Democracia es una de las palabras más abusadas de nuestro tiempo, propone el autor. De lo que cabe hablar hoy es de un orden político que en rigor sólo guarda un parecido remoto con el concepto de un gobierno del pueblo, el cual remite por un lado a nada más (pero también, nada menos) que a un estado constitucional de derecho en el que las autoridades son elegidas cada tanto por el voto popular, si acaso, y por el otro a un régimen de gobierno que no está compuesto sólo por esa "democracia" sino por otros regímenes políticos con los que ella se entrelaza y cohabita (por ejemplo, la tecnocracia, el corporativismo, la oligarquía o la partidocracia). Eso, sin contar con los frenos que encuentra hoy todo estado para ejercer su soberanía en el contexto de una globalización en la que ni las potencias y grandes multinacionales poseen ya el poder, que de todos modos tienen menos aún las naciones emergentes o subdesarrolladas de siempre. Cada artículo de esta compilación trata, con la agudeza de uno de los teóricos políticos más reconocidos, diversos aspectos del cuadro, reeleccionismo incluido.


CERRAR LA DELIBERACIÓN
Teoría de la decisión colectiva
Philippe Urfalino
¿Qué define a la democracia sino quién delibera y quién decide? Este libro nos presenta un estudio teórico de la deliberación y de la decisión, enriquecido con experiencias empíricas, con observaciones minuciosas y detalladas, de espíritu antropológico, tomadas de los contextos y épocas más variados. Las ciencias sociales parecen haber aceptado una división del trabajo con respecto a estos conceptos: los filósofos se preocupan por la deliberación, escindida del resultado, de los procedimientos de decisión; y los economistas y politólogos se preocupan por la decisión, pero entendida generalmente como elección entre preferencias dadas. Philippe Urfalino nos propone, en cambio, pensarlas en conjunto, revelando entre ambas un vínculo co-constitutivo, signado a la vez por lo arbitrario inherente a la dimensión normativa de la decisión y por la contingencia propia de la acción de los hombres. Decidir es cerrar la deliberación: esta afirmación provocativa guiará su recorrido.


EL NUEVO ESPÍRITU DE LA DEMOCRACIA
Actualidad de la democracia participativa
Loïc Blondiaux
El imperativo participativo transforma la democracia y signa en nuestros días su nuevo espíritu. Se multiplican las experiencias que convocan a los ciudadanos a participar y deliberar y la apelación a una democracia participativa atraviesa a los más variados actores, prácticas y contextos. Esta obra asume el desafío de reflexionar sobre la significación actual de la democracia participativa, considerando antecedentes e interpretaciones, y sobre todo, la heterogeneidad de experiencias y fenómenos que se desarrollan en el mundo. Loïc Blondiaux abandona la posición normativa de los trabajos pioneros y se distancia también de las investigaciones empíricas ceñidas a casos particulares. Su obra inscribe el conocimiento generado durante los últimos años sobre estos fenómenos en una reflexión y conceptualización general. La actualidad de la democracia participativa presenta límites y problemas, nos obliga a evitar una mirada ingenua; pero también ofrece razones para guardar las esperanzas.


TÍTULOS DE PRÓXIMA APARICIÓN

- EL PUEBLO Y EL PODER
Claude Lefort

- PARTICIPACIÓN Y TEORÍA DEMOCRÁTICA
Carole Pateman

- LOS DESAFÍOS DE LA PARTICIPACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Leonardo Avritzer





Comentarios