Novedades Editoriales Julio 2014: PAIDOS

RITOS DE LA INTERPRETACIÓN
Sobre el valor de la música popular
Simon Frith
Colección: Entornos
¿De qué hablamos cuando hablamos de música? Se pregunta Simon Frith, uno de los investigadores más importantes de música popular, en este libro. En busca de una respuesta, se plantea qué es bueno y qué es malo en este ámbito y recurre no solo a la crítica académica, sino también al gusto y a las emociones personales, revelando así el lugar de la música en nuestra cultura y nuestras vidas.
Simon Frith es Tovey Profesor de Música en la Universidad de Edimburgo. Fue miembro fundador de la International Association for the Study of Popular Music(Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular) y editor fundador de la revista Popular Music. Actualmente trabaja en una historia de la música en vivo en el Reino Unido desde 1950, en tres volúmenes. El primero de ellos: 1950-1967. From Dance Hall to the 100 Club, fue publicado en 2013. En castellano ha publicado también La otra historia del rock (Robinbook, 2006) Lidera el jurado del Mercury Prize y es miembro de la Academia Británica.


CRÓNICAMENTE
Qué hacer cuando un problema no se resuelve
Jorge Daniel Moreno
Colección: Fuera de Colección
CrónicaMente nos habla de un término poco conocido: cronificación. La cronificación remite a algo habitual pero que viene de tiempo atrás y que continuará siendo, generalmente, molesto e incómodo, con altibajos caracterizados por períodos de calma y otros de crisis.
Si la crisis es la fractura brusca de un equilibrio, que arrecia con inquietud e incertidumbre, la cronificación es una inestabilidad vacilante que de vez en cuando se tambalea y que poco a poco alimenta la sensación de que en algún momento un traspié dará lugar a una caída estrepitosa.
Hay crisis que no cruzan el umbral del cambio, parecen consumirse pero no se apagan sino que restablecen un equilibrio precario con lapsos de pseudotranquilidad. A este estado de crisis concatenadas que restablecen una y otra vez equilibrios cada vez más complejos e inestables, se lo llama cronificación, un proceso que en cada crisis abre la posibilidad del cambio, ya sea para apuntalar el mismo equilibrio o para propiciar otro nuevo y diferente.
Jorge Daniel Moreno es argentino, Doctor en Medicina y médico psiquiatra especializado en terapia familiar y de pareja. En Paidós ha publicado 13 consejos para fracasar en pareja, Yo no quiero un amor para toda la vida y Crisis. Cuándo y cómo cambiar.


FOUCAULT
Pensamiento y vida
Paul Veyne
NUEVA PRESENTACIÓN
Colección: Contextos
Michel Foucault y Paul Veyne. El filósofo y el historiador. Dos grandes figuras del mundo de las ideas. Dos figuras inclasificables. Dos «extemporáneos» que durante mucho tiempo compartieron camino y batallas.
Paul Veyne traza en este libro el retrato atípico de su amigo y vuelve a lanzar el debate sobre sus convicciones. El libro arranca con esta afirmación: «No, Foucault no era lo que se cree, no era de derechas ni de izquierdas, no invocaba ni la Revolución ni el orden establecido. Pero precisamente porque no invocaba el orden establecido, la derecha lo insultaba mientras que la izquierda creyó que bastaba con que no invocara el orden establecido para considerarlo de izquierdas». Tampoco era estructuralista como se ha dicho, sino un filósofo escéptico, un empirista próximo a Montaigne que en su obra nunca dejó de cuestionar los «juegos de verdad», las verdades construidas, singulares, típicas de cada época. Este libro dedicado a Foucault consigue refutar como muy pocos consiguen hacerlo las ideas que se consideran de vanguardia y que no son más que convencionalismos e ideas establecidas. Un libro iconoclasta, un testimonio único.
Paul Veyne (Aix-en-Provence, 1930) es un arqueólogo e historiador francés, especialista en Roma Antigua. Fue alumno de la Escuela Normal Superior, miembro de la Escuela Francesa de Roma (1955-1957) y es profesor honorario en el Colegio de Francia. Desde 1957 ejerció como profesor en la Universidad de Provence. Fue en estos años que publicó su Cómo se escribe la historia, un ensayo sobre epistemología de la historia. En dicho ensayo, y frente al auge de la historia cuantitativa, Veyne impulsó la idea de que la historia sería un «relato verídico», convirtiéndose en uno de los primeros narrativistas. Su monografía El pan y el circo demostró que el concepto de Veyne sobre historia narrativa difería de su uso común y que sus diferencias con la escuela de los Annales eran más pequeñas de lo que parecían. Fue galardonado con el Premio Chateaubriand de Historia y con el Premio del senado francés. Es autor de Sexo y poder en Roma y El sueño de Constantino, también publicados por Paidós.


NIÑOS EN ANÁLISIS
Presentaciones clínicas
Alba Flesler
Colección: Psicología Profunda
“Me propuse hacer de los obstáculos que tiñen las especificidades de la clínica psicoanalítica de niños oportunidad de una lectura a la letra, con la intención de articular los conceptos teóricos a la práctica. Desde esa perspectiva incluir preguntas que a diario nos hacemos: ¿Cuándo tomar a un niño en análisis? ¿De qué modo intervenir con los padres?
¿Cuándo y cómo incluirlos? ¿Cómo leer el juego del niño y sobre qué aspectos de ese juego intervenir? ¿Cómo delimitar cuándo habrá que seguir el juego que el niño propone y cuándo es un analista quien propone un juego por su iniciativa? ¿Qué lee el analista cuando los niños dibujan? ¿Cuál es el fin del análisis de un niño? ¿Cómo intervenir analíticamente con un niño pequeño?”
Alba Flesler, “Prólogo”
Estas preguntas y la posición ante ellas atañen directamente a la transmisión del psicoanálisis como práctica. Transmisión que es un proyecto y una dificultad que el analista debe enfrentar en algún momento de su trayectoria. La tradición enseña que se transita de diferentes formas: en el ámbito institucional y en el privado, en los análisis de los analistas y en las prácticas de las llamadas supervisiones y lecturas grupales. Seguramente lo específico de esta modalidad sea la causa de la poca literatura sobre el tema.
Niños en análisis viene a cubrir este vacío con la exposición de cinco casos de análisis de niños y la interlocución de las analistas que los llevaron adelante con la autora quien, con la experiencia y claridad que la caracterizan, nos ofrece la posibilidad de internarnos en los caminos de la formación y la lectura que toda praxis exige.
Alba Flesler es psicoanalista. Es analista miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, institución de la que fue presidente en 1995, y donde dicta su seminario anual. Se desempeña como colaboradora de la revista Cuadernos Sigmund Freud. Ha sido supervisora del Hospital General de Agudos Ricardo Piñeiro, del Centro de Salud Mental Arturo Ameghino y del Hospital Municipal Infanto-Juvenil Dra. Carolina Tobar García. Actualmente es supervisora de analistas en la Après Coup Psychoanalytic Association School. Ha dictado numerosas conferencias en el país y en Río de Janeiro, Barcelona, París, Dublín y Nueva York. Publicó El niño en análisis y el lugar de los padres y El niño en análisis y el lugar del analista en nuestro fondo editorial.


TEXTOS GRÁFICOS Y ALFABETIZACIÓN MÚLTIPLE
Herramientas para el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje en el nivel inicial
Eva Teubal y Ainat Guberman
Colección: Cuestiones de Educación
Las ilustraciones, las fotografías, los íconos, los calendarios, los mapas, son todos textos gráficos que integran gran parte del entorno en que vivimos. Aparecen como textos independientes o combinados con la lengua escrita y oral en la televisión, en la pantalla de la computadora, en los carteles, en el mundo académico.
Este libro demuestra que los textos gráficos son parte inseparable de la “caja de herramientas” de los miembros de una sociedad alfabetizada y su dominio, condición necesaria para integrarse a ella. Su uso permite enriquecer la lengua oral, constituye un puente hacia la lengua escrita y contribuye al desarrollo de los procesos de aprendizaje y pensamiento, expresión y comunicación.
Si bien en la sociedad alfabetizada los diferentes textos aparecen combinados unos con otros, por razones metodológicas, cada uno de los capítulos de esta obra se centra en un tipo de texto gráfico: examina sus características, presenta investigaciones sobre el desarrollo del conocimiento de los niños en áreas relevantes y señala ventajas del uso de cada uno de ellos. Cada capítulo concluye con propuestas de trabajo, tanto para la formación docente como para el trabajo con niños y niñas en las aulas.
Textos gráficos y alfabetización múltiple enfoca su contribución en los niños de nivel inicial, pero también podrá beneficiar a una diversidad de públicos: personas con necesidades especiales, inmigrantes cuyo manejo de la lengua dominante es insuficiente y adultos que no hayan cursado estudios formales, entre otros. Además, promueve y favorece la temprana inmersión de niños y niñas en situaciones y contenidos a menudo considerados (erróneamente) fuera de su alcance. Lo hace a través de propuestas consistentes que son el resultado de décadas de trabajo en las aulas entramado con un sólido marco teórico.
La Dra. Eva Teubal es profesora emérita del David Yellin Teachers’ Collage de Jerusalén. Sus investigaciones, realizadas en Israel, Gran Bretaña y América Latina, tratan sobre la importancia del juego en el desarrollo de niños y niñas pequeños y, también, sobre la interacción de los mismos con sistemas simbólicos.
La Dra. Ainat Guberman es subdirectora del Servicio de Investigación del Instituto Mofet. Docente del David Yellin Teachers’ College de Jerusalén y de la Escuela de Educación de la Universidad de Jerusalén. Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de niños y niñas que transitan el nivel inicial.


ARQUETIPOS E INCONSCIENTE COLECTIVO
Carl Gustav Jung
Colección: Biblioteca Carl Jung
Esta obra nos presenta uno de los temas principales y más controvertidos de Carl G. Jung: el problema de lo inconsciente colectivo y los principios y patrones de su actividad.
El volumen contiene asimismo un ensayo en el que Jung nos ofrece unas consideraciones teóricas sobre la naturaleza de lo psíquico y también un intento de sintetizar las múltiples facetas de su pensamiento. Para ello toma, como punto de partida, la última y más atrevida de sus hipótesis, la de la naturaleza del arquetipo.
En el conjunto de su obra, este ensayo ocupa un lugar comparable al de Esquema del psicoanálisis en la obra de Freud, en la medida en que ambos textos contienen una exposición de sus respectivas doctrinas.
Carl Gustav Jung (1875-1961) fue discípulo de Freud y profesor en las universidades de Zürich y Basilea. Fue figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis y posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda. Además de su biografía –Carl Gustav Jung. Su vida, su obra, su influencia, de Gerhard Wehr–, Paidós ha publicado también otros quince títulos suyos, entre los que destacan: El secreto de la flor de oro; Psicología de la demencia precoz; La psicología de la transferencia; Psicología y simbólica del arquetipo; Las relaciones entre el yo y el inconsciente y Símbolos de transformación.

NOVEDADES DISPONIBLES SOLO EN PUNTOS DE VENTA

-EL FIN DEL TRABAJO

Jeremy Rifkin

-LEER PARA COMPRENDER II. LIBRO TEÓRICO
Valeria Abusamra, Andrea Casajús, Aldo Ferreres, Alejandro Raiter, Rossana De Beni y Cesare Cornoldi
Colección: Cuadernos de Evaluación Psicológica

-LEER PARA COMPRENDER II. LIBRO DE ACTIVIDADES
Valeria Abusamra, Andrea Casajús, Aldo Ferreres, Alejandro Raiter, Rossana De Beni y Cesare Cornoldi
Colección: Cuadernos de Evaluación Psicológica

-LEER PARA COMPRENDER II. EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Valeria Abusamra, Andrea Casajús, Aldo Ferreres, Alejandro Raiter, Rossana De Beni y Cesare Cornoldi
Colección: Cuadernos de Evaluación Psicológica




Comentarios