Novedades Editoriales Julio 2014: EDITORIAL PLANETA


HISTORIA DE LAS IDEAS CIENTÍFICAS
Leonardo Moledo · Nicolás Olszevicki
Ensayo – Historia - Ciencia
"Yo soy uno de los muchos que esperábamos que los fascículos que Leonardo Moledo –con la coautoría de Nicolás Olszevicki– publicó en Página/12 se reunieran en un libro. Por fin, nuestro deseo se realiza, y además se interpreta así la voluntad de los fascículos, que quieren juntarse y juntos vivir y decir. El libro es una hazaña doble: prueba que la ciencia puede ser muy seria sin perder el sentido del humor, y además, por si eso fuera poco, aunque el libro se lea de un tirón, perdurará siglos en el lector."
Eduardo Galeano

Este libro, la primera historia general de la ciencia ensayada en la Argentina en los últimos cincuenta años, es la narración del esfuerzo intelectual del hombre por comprender el mundo en el que le tocó vivir, desde aquel lejano momento en que logró dominar el fuego mediante el golpe inteligente de dos piedras de sílex hasta la Máquina de Dios, el gigantesco proyecto que indaga las profundidades de la materia. A través de un recorrido salpicado de anécdotas, poemas, milongas, escenas teatrales y viajes en el tiempo, el lector podrá comprender los grandes momentos de las ideas científicas: el heliocentrismo de Copérnico, la teoría del movimiento de Galileo, la ley de gravitación de Newton, la teoría de la evolución de Darwin, la teoría de la relatividad de Einstein, el big bang, la mecánica cuántica… Y así siguiendo. No se trata, sin embargo, de una epopeya protagonizada por héroes. Trazando linajes que articulan el pensamiento antiguo con el medieval, el medieval con el moderno y el moderno con el contemporáneo, los autores reconstruyen los hilos que forman nuestra cosmovisión actual y, así, logran despojar a la ciencia de su carácter solemne y mostrar su historia como un interminable y luminoso diálogo. Leonardo Moledo y Nicolás Olszevicki han escrito un libro apasionante, que se lee con fruición, como las mejores novelas de aventuras. Historia de las ideas científicas no está pensado para especialistas. Es, más bien, un texto ideal para todo aquel que alguna vez se haya inquietado, como lo hicieron los protagonistas de esta historia, por el funcionamiento del mundo que lo rodea.
Leonardo Moledo (Buenos Aires, 1947) es director de Futuro, suplemento de ciencias del diario Página/12, y entre 2000 y 2007 dirigió el Planetario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha publicado numerosos libros de difusión científica: De las tortugas a las estrellas (1997, 2005), Historias de la ciencia. El libro de la naturaleza (1999), Dioses y demonios en el átomo (en colaboración con Máximo Rudelli, 1996), Curiosidades de la ciencia (1997), Curiosidades del planeta Tierra (1997), Diez teorías que conmovieron al mundo (en colaboración con Esteban Magnani, 2006), El café de los científicos (compilación, 2006), La evolución (1995), El Big Bang (1995), La relatividad del movimiento (1996), Los mitos de la ciencia (Planeta, 2008), El último café de los científicos (en colaboración con Javier Vidal, 2011) y Las aventuras de un jinete hipotético (2012). Dirige la colección Estación Ciencia (2006) de divulgación científica. Ha publicado también tres novelas y ha estrenado una obra teatral.
Nicolás Olszevicki (Buenos Aires, 1986) está realizando su doctorado, en el que investiga el pensamiento ilustrado en el siglo XVIII, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con una beca del CONICET. Además de coautor de Las aventuras de un jinete hipotético (2012), fue colaborador del Suplemento Futuro del diario Página/12 y de Le Monde Diplomatique durante varios años. Es docente en la carrera de Comunicación en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

CAFÉ
Nicolás Artusi
Pensamiento – Cultura General
 “Soy un drogadicto. Tomo diez cafés por día”, declara sin vueltas en el prólogo de su libro Nicolás Artusi. Semejante conciencia de sí mismo, tamaña confesión, no puede sino preparar el mejor de los terrenos para encarar la genealogía de una de las bebidas más controvertidas de los últimos diez siglos de historia.
Elixir para algunos, tóxico para otros, el café toma y tomó parte en las disputas de los poderes políticos y sociales ya desde su remoto origen en Etiopía. Estuvo, además, anclado como una pieza fundamental en los cambios culturales más importantes de la modernidad: literatura, plástica, música, hábitos de consumo, nada le fue ajeno. Por eso, este trabajo –que bien podría ser un “libro negro”– pivota entre fanáticos y detractores, entre apologías y prohibiciones. Y en ese ida y vuelta traza un mapa que habla a las claras de una posición nodal: la cafeína es la droga más popular en el mundo, y a partir de eso, teje un universo propio y en el que impone sus reglas por encima de aromas y sabores.
Lejos del enciclopedismo y la mera acumulación de datos, cercano y en sincro –desde el impecable pulso narrativo y la contundencia de su investigación–, con el nervio y la dinámica de la sustancia en cuestión, Artusi le da forma a un libro que excede las mañas del sommelier para hacer suyas las palabras de quien sabe de lo que habla.
Bienvenidos, entonces, al mundo de Café.
Nicolás Artusi es periodista y sommelier de café (dato íntimo: tiene un álbum de fotos donde guarda las etiquetas de todas las variedades que probó y hasta el momento atesora veintiséis cafeteras en su cocina). Conduce los programas Su atención por favor y Brunch en Metro 95.1 y escribe en las revistas Ñ, Brando, Le Monde Diplomatique, El Planeta Urbano y Joy , entre otras. Además, publicó el cuaderno-libro Notas de café , fue editor del Suplemento Sí! del diario Clarín y VJ de MTV para toda Latinoamérica.

SI PUDIERA VOLVER ATRÁS
Marc Levy
Narrativa literaria
«Su sastre le dijo un día que la vida no era como uno de esos aparatos en los que bastaba con pulsar un botón para rebobinar hasta el fragmento elegido, que no se podía volver atrás. Aparentemente, el señor Zanetti se equivocaba. Alguien, en algún lugar, debía de haber pulsado un extraño botón, pues la vida de Andrew Stilman acababa de rebobinarse hasta sesenta y dos días atrás.»
¿Quién no ha querido cambiar el curso de las cosas alguna vez? Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿serías capaz de dejarlo todo para emprender una aventura en busca de tu destino? ¿Callarías ese secreto que revelaste sin querer? ¿Acudirías a aquella cita a ciegas con un desconocido que podría haber sido tu alma gemela? ¿Confiarías en las mismas personas? Nuestra vida se construye a partir de las decisiones que tomamos.  ¿Qué harías si tuvieras otra oportunidad?
Marc Levy (Boulogne-Billancourt, 1961) es el autor más leído en Francia. Tras trabajar como socorrista, fundar una empresa especializada en imagen digital y abrir un estudio de arquitectura, su vida cambia por completo cuando escribe un libro para su hijo. En el año 2000 publica su primera novela, Ojalá fuera cierto. El resultado es fulminante: se convierte en un bestseller, se traduce a 38 idiomas y Dreamworks la convierte en una exitosa película. También es autor de La mirada de una mujer, Siete días para una eternidad, La próxima vez, Volver a verte, Los lujos de la libertad, Mis amigos, mis amores, Las cosas que no nos dijimos (Planeta, 2009), El primer día (Planeta, 2010), La primera noche (Planeta, 2011), La química secreta de los encuentros (Planeta, 2012) y El pequeño ladrón de sombras (Planeta, 2013).

SEXO TÓXICO
Omar Hein
Crecimiento Personal
La sexualidad es un sistema de comunicación donde la pareja puede «entrar» en el pellejo del otro sin perder el propio. Y recuperar el placer, la estima y la intimidad resultan fundamentales, ya que son elementos necesarios para una sexualidad feliz y placentera.
Lic. Bernardo Stamateas

Un texto que desmantela falsas creencias que fundamentan numerosos esquemas distorsivos que se desarrollan a partir de la sexualidad, muchos de los cuales se emparentan con el tabú y la prohibición, y colaboran a un desenvolvimiento tóxico de las relaciones sexuales y el erotismo.
Dr. Marcelo Rodríguez Ceberio

Sexo tóxico describe y explica la sexualidad humana.
Conocer la sexualidad, permite ejercitarla plenamente.
Omar Hein presenta el mapa de la sexualidad humana y proporciona recomendaciones para llevar a cabo una vida sexual libre y al mismo tiempo sana. Porque la sexualidad no es una esporádica y/o rutinaria gimnasia corporal: su práctica implica e impregna el alma, la mente y la conducta de cada una de las personas.
Con este libro, el lector logrará mantener relaciones sexuales más placenteras a lo largo de su vida.
Omar Hein es licenciado en Psicología y Sexólogo Clínico. Es director del Centro de Asistencia Integral, donde ha atendido junto con su equipo a centenares de personas, matrimonios y familias con diferentes problemáticas en salud mental y sexual. Ha viajado por todo el país, dando clases en seminarios, conferencias, charlas y congresos profesionales. Es autor del libro Sexo Sentido. Está casado con Graciela y tiene un hijo, Matías.



Comentarios