Novedades Editoriales Julio 2014: BAJOLALUNA

TRATADO DEL MOVIMIENTO
Mariana Docampo
Colección: ByB Narrativa
Alguien observa el vuelo de unos p√°jaros sobre la laguna de Lobos. Luego de un tiempo, sobreviene una suerte de iluminaci√≥n: quien observa cree encontrar en ese baile silencioso la punta del ovillo de una teor√≠a f√≠sica –o metaf√≠sica– para todo lo que se mueve; entiende, sin m√°s, el funcionamiento de un secreto v√≠nculo entre el lenguaje y el movimiento que posibilita el tr√°nsito a otros estadios del ser. Una b√ļsqueda de datos fieles en Internet y la seguridad de una serie de coincidencias posteriores terminar√°n de enhebrarse, casi por su propio peso, para dar lugar a un escrito de proporciones cu√°nticas. “La adquisici√≥n de los nuevos lenguajes y la posibilidad de su decodificaci√≥n, lectura e interpretaci√≥n es lo que podr√≠a hacernos a los humanos diferentes de los humanos” enuncia este Tratado del Movimiento y eso es, exactamente, lo que hace Mariana Docampo con el lenguaje en este texto: investiga en d√©biles modelos de referencia contempor√°neos y a partir de √©stos incorpora sistemas de argumentaci√≥n parad√≥jicamente s√≥lidos, vincula ideas y deriva a trav√©s de un cuaderno de notas que va del pensamiento a la teor√≠a y de all√≠ a la narraci√≥n de una experiencia para abrir una v√≠a de investigaci√≥n hacia nuevos territorios.
Mariana Docampo nació en Buenos Aires en 1973. Es licenciada en letras por la Universidad de Buenos Aires. Publicó el libro de cuentos Al borde del tapiz (Simurg, 2001), la novela El Molino (Bajo la luna, 2007), que recibió el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes y resultó finalista en el concurso de la Biblioteca Nacional 2007 y el libro de relatos La Fe (Bajo la Luna, 2011). Algunos de sus textos fueron publicados en antologías.
Coordina talleres literarios de escritura y de lectura y discusi√≥n de textos desde hace varios a√Īos. Desde el a√Īo 2011 dirige la colecci√≥n “Las antiguas” de la editorial Buena Vista dedicada al rescate de obras de las primeras escritoras argentinas. Organiza el espacio Tango Queer Buenos Aires, del cual es fundadora, y co-dirige el Festival Internacional de Tango Queer de Buenos Aires.
Es co-guionista del largometraje Marilyn, elegido para el 19° Laboratorio de Guiones de Oaxaca, y ganador del Concurso Opera Prima del INCAA 2012.

DAF
Beatriz Vignoli
Colección: ByB Narrativa
DAF –Deficiente Aptitud F√≠sica– era la sigla que equival√≠a, para los j√≥venes argentinos de hace unas d√©cadas, a salvarse del Servicio Militar Obligatorio.
DAF era también el nombre del grupo de rock fundado por Dadá, el Droopy y el General, adolescentes atopianos de comienzos de la década del 80.
DAF era, adem√°s, una novela que se resist√≠a a constituirse como libro, a quedar fija en las p√°ginas, y por eso germin√≥ en las contratapas de un diario de circulaci√≥n local en Rosario, se desarroll√≥ en fanzines de escasa duraci√≥n, lleg√≥ precozmente a transformarse en ebook y estuvo disponible durante a√Īos en Internet; se hizo, discretamente, de un grupo de seguidores fan√°ticos que la representaron en bares, la recitaron en p√ļblico y luego escribieron sobre ella cr√≠ticas literarias en la Universidad, que, a su vez, se publicaron en nuevas revistas de escasa duraci√≥n.
Hoy, DAF es una novela escrita durante m√°s de treinta a√Īos, que llega al papel, como era de esperarse, tarde, cuando todo el mundo augura que los libros se est√°n mudando a otros soportes. Pero no hay ninguna iron√≠a ni malentendido en esto, ya que esta historia es, en s√≠ misma, un magn√≠fico culto al fracaso y la derrota: en ella los personajes de Vignoli componen la letra y la m√ļsica de su √©poca con la incapacidad –y tambi√©n cierto secreto talento– de la generaci√≥n que dej√≥ ir la juventud antes de darle la vuelta al siglo XX.

NADIE SABE AD√ďNDE VA LA NOCHE
Beatriz Vignoli
Colección: ByB Narrativa
Bienvenidos a Atopia. La acción de este relato transcurre en una noche: comienza cuando cae el sol del viernes y termina al amanecer del sábado. Su protagonista es un hombre de mediana edad, divorciado, profesor universitario de literatura inglesa y norteamericana, lanzado a una deriva por la ciudad con el fin de encontrar, de una vez por todas, a la mujer de su vida.
Más que escribir, Vignoli da la impresión de estar montando oraciones, como quien fabrica un cóctel molotov. Ojalá todas las novelas fuesen por lo menos tan buenas como ésta.
Ezequiel Alemian, Diario Perfil
La primera persona de este veterano en estado de sequía sentimental usa el lenguaje con el buen humor, y la energía del viejo y querido Joyce.
Elvio E. Gandolfo, Revista Noticias
Una aventura sexual divertida y breve. ¡Salud!
Alejandra R. Ballester, Revista √Ď, Clar√≠n
Una novela llena de ironía y sarcasmo (y tristeza), entretenida y audaz, fluida y suave, pero densa como los susurros de Leonard Cohen.
Julio Anselmi, Diario El Litoral
Un texto que encuentra la lengua en el deseo sexual, liberada, por fin del lenguaje. Una nouvelle donde la desesperación y el coraje se animan a contarlo casi todo.
 Sergio Kisielewsky, Radar libros, P√°gina/12
En esa travesía de una noche, que adquiere rápidamente la connotación de un descenso a los infiernos, se suceden para el protagonista los encuentros de pesadilla, propia y ajena, que preparan a su vez un jugoso final sabiamente administrado.
Sonia Scarabelli, Rosario/12.


Beatriz Vignoli naci√≥ en 1965 en Rosario (Argentina), donde vive. En 1992 comenz√≥ a publicar cap√≠tulos de DAF en Rosario/12, suplemento de P√°gina/12 donde actualmente colabora como cr√≠tica de arte y literatura y publica la novela en cap√≠tulos El bote. Public√≥ tambi√©n las novelas Reality (2004, Editorial Municipal de Rosario, segundo premio de narrativa Manuel Musto), Nadie sabe ad√≥nde va la noche (2007, Bajolaluna), Molinari baila (2011, El omb√ļ bonsai), Es imposible pero podr√≠a mentirte (2012, Homo Sapiens), el libro de relatos Kelpers (2013), el de cuentos Tritigre (2013) y la cr√≥nica urbana Kozmik Tango (EMR, 2009), en la que se basa el documental Kozmik Tango (2013), dirigido por Lucas Cosignani y producido por la Direcci√≥n de Educaci√≥n Municipal de Rosario. Ha publicado adem√°s los libros de poes√≠a Almagro (EMR, 2000), Viernes (2001, Bajolaluna), Itaca (2004), Soliloquios (2007, Huesos de jibia), Bengala (2009, Bajolaluna) y Lo gris en el canto de las hojas (Baltasara Editora, 2014).

Comentarios

Entradas populares